Victoria confirmada

Que no desaparezca el Festival de Ópera de Las Palmas

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.533 firmas!


La Constitución establece que "los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho". La cultura siempre es necesaria, pero más aún en tiempos de crisis y todavía más cuando esa crisis no es solo económica, sino también ética y de valores. La cultura enriquece a las personas, ensancha sus horizontes intelectuales y su sensibilidad, promueve la reflexión y favorece el espíritu crítico. La cultura ayuda a dar respuesta a los problemas, sirve de inspiración, favorece modelos de conducta, hace mejores ciudadanos. Es por eso que los poderes públicos -todos- tienen la obligación de promoverla.

En Las Palmas de Gran Canaria, el director general de la Fundación Canaria Auditorio-Teatro, Don Luis Acosta Ramírez, dependiente del Ayuntamiento, y la Concejal de Cultura Dña. María Isabel García Volta, han propuesto que el Ayuntamiento reduzca drásticamente su apoyo al Festival de Ópera y que la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) comience a pagar por el uso del teatro la suma de 300.000€.

Esta propuesta hace totalmente inviable que siga existiendo una temporada de ópera en Las Palmas de Gran Canaria y, de hecho, puede incluso suponer la suspensión de la temporada actual, que tiene previsto comenzar en febrero. ACO ha convocado a sus socios en junta para decidir próximamente si continúan o no con la temporada que vienen organizando de forma totalmente altruista desde 1967.

El Festival de Ópera de Las Palmas “Alfredo Kraus” es uno de los más consolidados de España -esta sería su edición 47-, a él acuden desde sus inicios los más importantes cantantes de ópera del mundo (desde Mario del Mónaco y Alfredo Kraus hasta Juan Diego Flórez), sus representaciones atraen a críticos y amantes del género desde todos los lugares del planeta y, sobre todo, cuenta con un público fiel y sólido que responde siempre con un lleno total a todas sus representaciones.

Cada año, ACO pone a la venta 16.000 entradas para las funciones del festival, que cualquier persona puede adquirir en venta libre por taquilla o en calidad de socio de ACO. Es un Festival creado por y para los ciudadanos, supliendo así las carencias que por diferentes motivos arrastra la actividad artística canaria. No hablamos, por tanto, de un proyecto artístico cualquiera, sino de un proyecto consolidado y que cuenta con el apoyo de los ciudadanos.

La desaparición de este festival supondrá un varapalo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Comunidad Autónoma de Canarias y para la sociedad en su conjunto. Significará que uno de sus estandartes culturales perecerá empobreciendo aún más la oferta artística de la ciudad y de la Comunidad Autónoma. Es ahora cuando hacen falta más actividades culturales, no menos.

Resulta paradójico que esta situación se esté planteando en la ciudad de Alfredo Kraus, uno de los más grandes cantantes de ópera que han existido, y de Benito Pérez Galdós, uno de los mejores escritores que ha dado España y que más contribuyó a reflexionar sobre los duros tiempos que entonces vivía este país.

Todos sabemos cuáles son los programas más vistos de la televisión y cuáles los libros más vendidos. Esa es una decisión personal de cada uno, pero es deber de las Administraciones públicas garantizar la existencia de propuestas culturales que contribuyan a subir el nivel intelectual y educativo, que inviten a la reflexión, que promuevan unos valores de convivencia y unos ideales cívicos que inspiren una sociedad de ciudadanos mejores. Si quienes están al frente de las Administraciones no entienden esto, entonces no saben para qué fueron elegidos.

Por todas estas razones queremos pedir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a la “Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria”, que apoyen el Festival de Ópera de Las Palmas organizado por ACO y no exijan el abono por el uso del teatro que, no olvidemos, pertenece a los ciudadanos.



Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Que no desaparezca el Festival de Ópera de Las Palmas». Únete a Carlos y 1.532 personas que ya han firmado.