CONCIERTOS SI, EN LAS CANTERAS NO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

CONCIERTOS SI, EN LAS CANTERAS NO

Ante los siguientes hechos:

Programa de fiestas fundacionales:

• Día 22 de junio 2019:
    21:00 h. Concierto de Lila Downs: «Al Chile» Playa de Las Canteras a la altura de Saulo Torón. Entrada libre.
  • Día 23 de junio 2019:
    21:00 h. Noche de San Juan en Las Canteras. Conciertos de Ketama, Puerto Candelaria y Ultima llave. Playa de Las Canteras a la altura Saulo Torón.

Nos gustaría expresar nuestra disconformidad, de acuerdo con los siguientes argumentos:

1. La ciudad de Las Palmas de G.C. cuenta con muchos espacios ideales para acoger este tipo de actos con sabor a mar como la Plaza de la música, de la Puntilla o la de Saulo Torón.
  2. En un pasado, se hicieron macroconciertos en la arena, en particular, el WOMAD Las Palmas, y se dejaron de hacer por el desastre que generaba en la playa. Su traslado a la Plaza Santa Catalina eliminó los problemas ambientales y de salubridad que se generaban, que no desvirtuó el éxito de este.
  3. En 2018, se encargó a la ULPGC un estudio de impacto ambiental de los conciertos en la playa, cuyos resultados y conclusiones aún no han visto la luz.
  4. En 2018, se recogieron 9 toneladas de basura en la arena de la playa; los residuos que acaban en el mar no se recogen.
  5. Cualquier concierto en la arena genera numerosos impactos: ruido, basura (colillas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones, paquetes de papas, orina, vómitos...), alta concentración de personas en un punto concreto, así como otros residuos u objetos abandonados o perdidos. Con un poco de viento, algo muy frecuente en esta época del año, muchos de estos residuos llegan al mar, en muchas ocasiones, con consecuencias muy negativas para la flora y la fauna, incluso salir del vaso interior y alcanzar aguas exteriores donde tenemos especies como tortugas, aves y cetáceos.
  6. En unos meses se prohibirá fumar en la playa, lo que muestra una incoherencia en las políticas municipales.
  7. Que los servicios de limpieza no actúan en el agua, solo en la arena.
  8. La playa es un área protegida como Zona de Especial Conservación perteneciente a la Red Natura 2000 Europea, por el alto valor de su biodiversidad.
  9. El Foro de la Microárea de Las Canteras, órgano de participación ciudadana, no ha sido informado ni consultado; al ser un tema trascendente, resulta chocante la no discusión de la celebración del concierto cuando se ha anunciado el encargo de un estudio para su evaluación.
  10. Los excesos lumínicos y sonoros pueden alterar procesos biológicos de la fauna silvestre.
  11. En un artículo reciente de El País se destaca Las Canteras como una playa “modelo de convivencia”, rogamos se respete este reclamo que nos hace ser merecedores de mención a nivel nacional.
  12. El impacto del concierto en la arena afectaría negativamente a los negocios locales sostenibles, además de a los usuarios y turistas.
  13. Este tipo de eventos puede generar un precedente para futuras actividades con participación masiva, provocando que la playa esté en riesgo.

Por ello, reivindicamos:

• Trasladar el concierto a un lugar más acorde para eventos musicales en nuestra ciudad.
  • Coherencia en las políticas municipales; si se invierte dinero público en cuidar y proteger la playa, resulta inconcebible facilitar la vuelta de los conciertos sobre la arena.
  • Que se hagan públicas las autorizaciones de las administraciones competentes para realizar los conciertos, así como el proyecto que contempla el estudio de impacto y las medidas de contingencia que se han tenido en cuenta para plantear dos conciertos en la arena.
  • Que las declaraciones de la pregonera de las fiestas fundacionales, Dania Dévora, cuando dice “les deseo que sean muy felices y les recomiendo, por experiencia, que miren mucho al mar” sirvan para que miremos bajo la superficie del mar y no enterremos nuestra basura bajo la alfombra.

A 10 de junio 2019, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

LATITUD AZUL. Asociación para la Conservación medioambiental

¿Quieres compartir esta petición?