0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

La Playa de la Canteras es sin duda uno de los puntos favoritos para el esparcimiento y disfrute al aire libre para los vecinos de la Ciudad de Las Palmas. Su emblemático marco natural, su habitual climatología y pureza del aire, las condiciones de accesibilidad así como el paquete de servicios que ofrece, lo convierten en un auténtico icono de la ciudad.

Dentro de este grupo de ciudadanos que disfrutan de la Playa y sus alrededores, nos encontramos los deportistas, tanto ocasionales, como habituales e incluso profesionales. Practicar deporte en este entorno limpio y abierto al mar no es sólo agradable; también lo es altamente saludable. Y la salud de una ciudad puede medirse por la salud de sus habitantes.

A finales de Julio de 2018, se publicaba el “BORRADOR DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, ACTIVIDADES E INSTALACIONES, EN LAS PLAYAS, PASEOS MARÍTIMOS Y RESTO DEL LITORAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA”, donde en su artículo 9, se abre la puerta a la posibilidad de que la práctica del “running” se viera limitada en determinadas circunstancias de afluencia de peatones en el paseo. Esta proposición ha sembrado la preocupación entre muchos usuarios habituales de la citada Avenida de Las Canteras.

El “running” o carrera continua, si bien se ha convertido en una modalidad deportiva en si misma, con gran popularidad en los últimos años, también se trata de una forma básica y clásica (desde que el hombre se mueve en posición de bipedestación) de desplazarse a mayor velocidad, y de entrenar y mantener una adecuada condición cardiovascular. No sólo corren los “runners”, corren los futbolistas, los jugadores de baloncesto, los surfistas, los tenistas, los luchadores de distintas disciplinas… todo deportista o persona asidua al ejercicio físico suele incluir la carrera continua en su rutina de entrenamiento.

Limitar en cualquier manera esta posibilidad de correr por la Avenida, supone un potencial perjuicio a miles de ciudadanos, sin que quede claro el motivo de dicha limitación. Se entiende que esta actividad se autorregula, sin necesidad de imponer prohibiciones tácitas: a ningún corredor en su sano juicio se le ocurriría correr en momentos de picos de afluencia, como pudieran ser la Noche de San Juan o el Entierro de La Sardina, simplemente porque no podrían correr sin tener que pararse cada pocos metros.

En cualquier caso, la base jurídica de dicha norma debería revisarse, pues podría chocar con el Artículo 19 de la Constitución Española, que defiende el “derecho a circular libremente por el territorio nacional”. No puede obviarse que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), “un peatón es un individuo que transita a pie por las vías públicas “, sin hacer distinciones según la velocidad a la que se mueva. Por lo tanto, se estaría limitando un derecho a un grupo de peatones únicamente por la velocidad a la que se desplazan.

De implantarse esta normativa, que no estaría orientada a solucionar ningún problema real a día de hoy, surgirían cantidad de dudas, contradicciones e imprecisiones a la hora de su aplicación. ¿Cómo se define gran afluencia de peatones? ¿Se contarían los peatones a ojo, o con algún sistema informatizado? ¿Y se contarían por sectores, o en el global del paseo? ¿Se podría caminar rápido? ¿Y correr despacio, quizá trotando? ¿Cuál es la velocidad que marca la diferencia entre caminar rápido o correr despacio? ¿Se podría practicar marcha atlética (que técnicamente no es correr)? ¿Se podría correr a una velocidad más lenta que la que lleve un marchista?

Pedimos por tanto al Ayuntamiento de Las Palmas que elimine del borrador el artículo 9, ya que supondría una medida de aplicación potencialmente arbitraria, y con potencial perjuicio innecesario para miles de ciudadanos. Opinamos que el Consistorio debe promover y potenciar todas las medidas que sean beneficiosas para la salud de sus ciudadanos; dentro de ellas debería estar la promoción del deporte y un estilo de vida saludable en todos los puntos de esparcimiento de la Capital.

Hoy: Sergio cuenta con tu ayuda

Sergio Barroso necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas: no ponga límites al running en la Avenida de Las Canteras». Únete a Sergio y 776 personas que ya han firmado.