Ayuntamiento de Elche: no gaste 200 millones en una gestión de residuos insostenible.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


El Ayuntamiento de Elche pretende renovar la contrata de basura por un coste superior a 200 millones de euros para mantener un modelo de gestión de residuos totalmente insotenible durante los próximos 10 años. Un coste excesivo tanto para los ilicitanos como para nuestro territorio; y que compromete el gran proyecto de futuro de este equipo de gobierno que pretende obtener la Capitalidad Verde Europea para el 2030.

El Ayto. De Elche viene trabajando los últimos 18 años con la misma mercantil. El último contrato se firmó por 10 millones de euros anuales pero, desde 2007 se han estado certificando de forma extrapresupuestaria costes anuales por valor de 21 millones. Y todo ello para llevar a cabo una pésima gestión de residuos: La continua aparición por todo el término de vertidos incontrolados, la preocupante situación de nuestros vertederos (cada vez más y con menos vida útil), los reiterados incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y las graves deficiencias en éste, el cierre de puntos limpios,… son una muestra de esa mala gestión. Que los datos de recuperación y reciclaje de residuos de Elche sean los peores de toda la Comunidad Valenciana no es, por tanto, extraño. ¡Un 10 % de recuperación de residuos! que quedan demasiado lejos del 50% que exige la Unión Europea (a través de la Directiva Marco de Residuos) para el 2020.

La nueva contrata que está diseñándose va a suponer una continuidad de la anterior, con modificaciones claramente insuficientes para cumplir con la nuevas normativas en materia de recuperación y reciclaje. No se contemplan sistemas alternativos para la recogida domiciliaria fuera de la contenerización, ni medidas de pago por generación, ni incentivos para usuarios, ni soluciones para la gestión de residuos agrícolas y de poda…, medidas todas ellas que contribuirían en definitiva a la mejora del sistema y que se ha demostrado que económicamente no resultan más gravosas para los municipios que las implantan.

 ¡Hay que darle un giro a esta situación! Diversos colectivos de Elche hemos creado la Plataforma “Residuo Cero Elx” con el objeto de tratar de paralizar el proceso de adjudicación y forzar un replanteamiento de la contrata. Estos son los puntos clave de nuestra Propuesta:

  1. La elaboración de un Plan Local de Residuos incardinado en la estrategia europea “Residuo Cero”.
  2. El establecimiento de objetivos locales, no sólo en cuanto al reciclaje sino, también, en lo concerniente a la reutilización y reducción de los mismos.
  3. La Implantación progresiva del servicio de recogida Puerta a Puerta.
  4. El establecimiento de un Plan Especial Individualizado para la recogida selectiva de residuos a los grandes generadores, establecimientos comerciales e industrias locales.
  5. El establecimiento de una fiscalidad diferenciada para grandes productores y empresas (el que más genera, más paga), así como de beneficios para los usuarios de sistemas de recogida selectiva, ecoparques y puntos de compostaje comunitario.
  6. La implantación en el casco urbano de puntos de compostaje comunitario y facilitación, en zonas rurales, del compostaje domiciliario y del compostaje in situ de residuos agrícolas y restos de podas.
  7. La puesta en marcha en Elche de planta de compostaje de residuos agrícolas y de palmera.
  8. Una mejora de la red de ecoparques.
  9. La elaboración de un Plan Municipal de Economía Solidadaria.
  10. La remunicipalización del servicio de recogida de basuras.

Para más información: https://m.facebook.com/groups/417012138818389/#_=_



Hoy: Plataforma Residuo Cero Elx cuenta con tu ayuda

Plataforma Residuo Cero Elx necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Elche: Ayuntamiento de Elche: no gaste 200 millones en una gestión de residuos insostenible.». Únete a Plataforma Residuo Cero Elx y 1.855 personas que ya han firmado.