Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 218 firmas

Documento sobre cultura inclusiva en Collado Villalba. 2017

Una propuesta de Fundación Anade

A través de este documento, desde la Fundación Anade queremos presentar a la sociedad de Villalba, una propuesta para acercar la cultura a todos los ciudadanos de Villalba, al decir todos, también nos referimos a aquellas personas que por problemas de movibilidad o por sus necesidades especiales, no tienen fácil su acceso al mundo de la cultura,  tanto como espectadores, como usuarios de las clases o talleres que se impartan o como protagonistas de los espectáculos que se programen.

Para ello tendremos varios documentos en cuenta:

La Declaración universal sobre la diversidad cultural, de la UNESCO.

La Discapacidad explicada a los niños y niñas, de cuadernos para la educación en valores.

La estrategia integral de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidad. Ministerio de Sanidad, Política social e igualdad.

Manifiesto por una cultura inclusiva. Plena Inclusión Madrid.

ANTECEDENTES:

Desde el año 1988, la Fundación Anade viene trabajando en Collado Villalba por acercar el mundo de la cultura a las personas con discapacidad.

En ese año creamos nuestro primer grupo de teatro en el Colegio de educación especial PEÑALARA. Este grupo de teatro ha estado funcionando hasta hace pocos años que, debido a la crisis económica y a la falta de ingresos y ayudas a la Fundación, tuvimos que dejar de trabajar con él ya que no podíamos pagar a los monitores que se encargaban de mantenerlo.

En estos años hemos ido desarrollando diferentes proyectos que han convertido a Villalba en una referencia sobre el arte y la discapacidad en España.

El derecho a la cultura es un derecho fundamental y un elemento de desarrollo humano que ha sido reconocido y ratificado ampliamente:

En 1948, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU en el Artículo 27, reconoce el

derecho a la cultura y la satisfacción del mismo, como algo indispensable a la dignidad de las personas y al desarrollo de su personalidad.

En 1978, la Constitución Española en el Artículo 44 afirma el derecho de todos a la cultura,

siendo los poderes públicos los que promoverán y tutelarán el acceso a la misma.

En 2004, la Agenda 21 de la Cultura, afirma que la cultura está en relación directa con el

desarrollo humano, pues constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía, y contribuye a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual más satisfactoria.

Para que eso sea posible, es necesario garantizar el acceso al universo cultural y simbólico en

todas las etapas de la vida.

En 2006, el Artículo 30 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, confirma el derecho de participación en la vida cultural como espectadores y como creadores, en igualdad de condiciones y considera como patrimonio de la sociedad las creaciones de las personas con discapacidad.

En 2011, se aprueba la Estrategia integral española de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Su objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales, fomentar su participación en la creación artística y su contratación por los espacios, equipamientos y actividades culturales.

Pese a estas normas internacionales y nacionales, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen encontrando barreras (físicas, sociales, económicas y en la comunicación) para participar en igualdad de condiciones en la vida social y cultural.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

La cultura es una dimensión fundamental del desarrollo humano entendido éste como un

proceso para el despliegue de las capacidades de las personas y ampliar sus opciones de vida.

Este documento se acoge a las definiciones de “Cultura” de la UNESCO (1982 y 2001).

“En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

La cultura da al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.

A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el ser humano

expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en

cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

La cultura, en cuanto conjunto de rasgos diferenciadores de un grupo social, es diversidad.

La diversidad cultural es tan necesaria para la humanidad, como la biodiversidad para la

naturaleza. Es un indicador de fortaleza, riqueza y vitalidad de una sociedad. Es una condición de la libertad.

Cultura: pertenencia y capacidad creadora.

En cuanto seres humanos que formamos parte de una sociedad o un grupo social, la cultura es el marco en el que nos desarrollamos, construimos nuestra identidad personal, y aprendemos a ser y a estar con otros. Experimentamos la consciencia de pertenecer a, de sentirnos parte de.

La cultura da respuesta a nuestras necesidades expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y es el resultado de la capacidad creadora que existe en todos los seres humanos.

El arte, por su propia naturaleza, constituye el medio más adecuado para el desarrollo de la

capacidad creadora.

El desarrollo de la capacidad creadora incrementa la autoestima, amplía la autonomía y la

autodeterminación para la acción.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen las mismas necesidades

expresivas, comunicativas, lúdicas, emocionales y espirituales, y cuentan con capacidad

creadora.

“A través del arte, se alcanza la

integración de la singularidad individual

con la unidad social”

Herbert Read

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INCLUSIÓN?

El ser humano es en su esencia un ser relacional: es en el “entre” el “yo” y el “tú”, en ese

espacio dialógico donde alcanza su plenitud.

Una sociedad inclusiva es una sociedad abierta a todos, atenta y cuidadosa con las necesidades de todos los que la integran, y respetuosa con sus diferencias. Adoptar la inclusión como un principio para la acción implica considerar al otro como único, distinto, diverso e irreductible.

Hablar de inclusión es hablar de PRESENCIA, PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN

La verdadera inclusión no se produce por un simple ordenamiento de experiencias, por la

integración social o por la organización de actividades. La plena inclusión supone una dinámica social que implica cambios en el entorno y en los participantes. Las interacciones entre personas con y sin discapacidad deben estar basadas en un verdadero interés del uno por el otro, con objetivos comunes y en términos de igualdad y sentido de pertenencia, relaciones duraderas, oportunidades de compromiso social, y en un clima de comunicación sin juicios ni prejuicios.

(Compton, 2003:11)

Cultura inclusiva es la que garantiza el disfrute de los bienes y servicios culturales a todos los ciudadanos, facilitando el acceso y los apoyos a las personas, según sus necesidades; es la que hace posible la participación de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

Adopta los principios del “diseño universal”, que se define como el diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidad de un diseño especializado.

“La diversidad cultural amplía las

posibilidades de elección que se brindan a

todos; es una de las fuentes del desarrollo,

entendido no solamente en términos de

crecimiento económico, sino también

como medio de acceso a una existencia

intelectual, afectiva, moral y espiritual

satisfactoria”

UNESCO 2001

SITUACIÓN ACTUAL EN COLLADO VILLALBA

En el año 2009, se concedió al Ayuntamiento de Collado Villalba, una subvención de hasta 14 millones de euros para la construcción del Teatro Nacional sin barreras. Se entregaron las cantidades reflejadas más abajo.

Según consta en la estrategia integral española de cultura para todos, en la participa el propio Ministerio de Cultura, se dice lo siguiente:

En 2009 se concedieron 300.000 euros al Ayuntamiento de Collado Villalba para la construcción del Centro Nacional de Teatro sin Barreras, dirigido a los colectivos especialmente vulnerables, teniendo, entre otros, el objetivo de la integración social y laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental y así dar a conocer al público en general el trabajo que realizan estas personas, con un fin no sólo de ocio y tiempo libre sino también de carácter profesional, mostrando que si se dispone de medios suficientes se puede alcanzar un buen grado de integración.

El 14 de diciembre de 2010 se firmó el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura a través del INAEM y el Ayuntamiento de Collado Villalba para la concesión de una subvención por importe de 550.000 euros.

El calendario de financiación correspondiente a la Fase I de la Construcción del Centro Nacional de Teatro Sin Barreras es el que se desglosa en el siguiente cuadro: Ejercicio
Proyecto
Importe
Norma reguladora
Elaboración del Proyecto
LPGE 2009
LPGE 2010
Real Decreto 498/2010
1.000.000
Proyecto de LPGE 2011

Todos sabemos cómo terminó este proyecto que, finalmente, no se pudo realizar por no poder justificar el dinero que se concedió para el fin al que se había destinado.

Una vez que se constató que este magnífico proyecto, en el que participó la Fundación Anade, no se pudo realizar, propusimos al Ayuntamiento de Collado Villalba la adaptación de la Casa de Cultura a las personas con discapacidad, entendiendo la cultura, la inclusión y el hecho cultural como se define anteriormente. Es decir, que las personas con discapacidad no solo acudan como espectadores, para lo que habría que realizar una profunda remodelación del espacio físico de la Casa de Cultura, sino también como protagonistas de la cultura para lo que habría que adaptar el escenario y los equipamientos técnicos, además, y no menos importante, la programación tanto de espectáculos, que incluyan propuestas realizadas por grupos o personas con discapacidad o inclusivos, y de adecuar los talleres y la formación del profesorado para que sean capaces de formar, atender y entender a las personas con discapacidad.

Para ello se debería adecuar la Casa de Cultura en dos escenarios:

Como público asistente a los espectáculos:

• Como espectadores. Disponer de información y comunicación comprensible y accesible ha

los lugares y equipamientos,

Adecuar la sala en cuanto a espacios adaptados a sillas de ruedas y personas con movilidad reducida.
Readaptación de las butacas que permitan esa adaptación.
Equipamiento técnico que permita la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva, visual, etc. con la incorporación de Bucle magnético, audiodescripción, pantalla y proyector digital para imágenes y traducción simultánea, etc.
Elevador, ascensor, etc. adaptado a la normativa vigente que permita el acceso a la sala de exposiciones, al servicio de la planta baja y a la propia sala de teatro.
Cartelería e información de la Casa de cultura con fácil lectura para las PDI, Braille, etc.
Iluminación correcta para todos los colectivos.

Como protagonista de las actividades culturales:

• Como creadores. Poder formarse y disponer de medios para la creación, la producción y

espacios para la exhibición.

Mejora del escenario con la implantación de marcas en el suelo, accesibles a las personas con poca visibilidad.
Camerino en una de los lados del escenario para permitir cambios y maquillaje a las personas con movilidad reducida, ya que el acceso a los camerinos convencionales es, prácticamente inviable para este colectivo de personas.
Acceso al escenario directamente desde el elevador de la sala.
Mejora en el equipamiento técnico, focos, cableado, vídeo y sonido, etc. que pueda servir para la creación de talleres para técnicos con discapacidad.
Adaptación de talleres formativos para las personas con discapacidad, siguiendo las recomendaciones del estudio elaborado por el grupo de cultura de Plena inclusión Madrid, pionero en España y en el que participó la Fundación Anade en su estudio y elaboración.
Inclusión en la programación cultural de Collado Villalba de espectáculos y artistas con discapacidad, así como de propuestas que incluyan a este colectivo de personas sean de cualquier ámbito de la cultura y de cualquier formato, de sala, de calle, musicales, cinemátográficas, etc. contemplando, si fuera necesario, una discriminación positiva y reserva de espacio y presupuesto, para tal fin.
Promoción de espacios , talleres, congresos o reuniones sobre investigación, muestra de propuestas o intercambio de ideas y experiencias, sobre Arte y discapacidad.

Inclusión: Participación y Accesibilidad:

La participación en la cultura está condicionada, en parte, por la educación, el entorno familiar y la accesibilidad del entorno cultural.

Es habitual participar en la cultura como espectadores, consumidores, como profesionales y

como creadores.

La participación requiere una serie de condiciones para producirse:

La participación de las personas con discapacidad intelectual es aún escasa, tanto como

espectadores, como creadores y como profesionales, situación que contrasta con el incremento

de la participación de otros colectivos, tradicionalmente, apartados del mundo cultural que

quieren ser protagonistas en el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Varias razones pueden explicar esta situación:

• El disfrute de la cultura no se ha considerado como un derecho de las personas con

discapacidad intelectual o del desarrollo debido a una concepción de la discapacidad

intelectual restrictiva y asistencial.

• La falta de formación y educación para la cultura, resultado de una concepción estrecha de la cultura (algo para las élites, difícil de entender…), y justificada en parte por la atención a necesidades más básicas.

• La escasez de experiencias culturales no les ha permitido adquirir las habilidades sociales y aprender las normas y los comportamientos requeridos para desenvolverse en los espacios

culturales.

• La existencia de barreras físicas, sociales, cognitivas y de comunicación relevantes para

acceder a los equipamientos, servicios, contenidos y actividades culturales, disuaden a las

personas de participar.

• Las barreras invisibles, como ciertas actitudes y prejuicios que generan entornos hostiles e

inseguros, proporcionan experiencias negativas que refuerzan el rechazo de la cultura.

• La barrera económica que supone el sobrecoste de la persona de apoyo, sin la cual, en muchas ocasiones, no es posible realizar una actividad cultural.

• La sobreprotección familiar y de los profesionales.

• Una legislación educativa que expulsa a las personas con discapacidad intelectual o del

desarrollo desde la enseñanza obligatoria de los itinerarios educativos y por lo tanto de la

oportunidad de obtener la titulación exigida para acceder a la formación artística y técnica.

Para poder realizar todo este trabajo, la Fundación Anade contacto con la empresa de Fundación ONCE que se dedica a la transformación de espacios y su adecuación y accesibilidad a las personas con discapacidad.

Con este fin, desde la Fundación Anade propusimos y realizamos una primera entrevista con el, entonces, alcalde de Collado Villalba D. Agustín Juárez. A esa reunión acudieron responsables de Accesibilidad de Fundación ONCE que se comprometieron a realizar un primer estudio, básico, de la situación, en el ámbito de la accesibilidad, de la Casa de Cultura y un proyecto de mínimos para su adecuación y accesibilidad, tal y como lo hemos explicado anteriormente.

Dª Teresa Gayo, del equipo de fundación ONCE, realizó ese estudio pasando a la actual Alcaldesa de Collado Villalba Dª Mariola Vargas un Pre-proyecto sobre la actuación que se debería llevar a cabo para realizar la mínima intervención posible en la Casa de Cultura.

Hablamos siempre de mínima intervención ya que se nos comentó siempre la difícil situación económica del Ayuntamiento. Lógicamente, si se pudiera disponer de mayores recursos económicos, el resultado sería mucho mejor.

A partir de este momento, la Alcaldesa de Collado Villalba manifestó en varias ocasiones que estaba en disposición de afrontar ese proyecto de adecuación y rehabilitación para mejorar su accesibilidad, de la Casa de Cultura.

El proyecto que entregó la Fundación ONCE, está en poder del Ayuntamiento y se está buscando el dinero para poder comenzar la rehabilitación del edifico.

Queremos resaltar que, actualmente, el espacio de la casa de cultura no cumple la normativa vigente sobre accesibilidad de personas con discapacidad.

Desde la Fundación Anade, como ya hemos comentado anteriormente, llevamos 30 años trabajando por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad a través de la realización de actividades y proyectos culturales y de arte y creatividad con las personas con discapacidad en Collado Villalba, para este colectivo de personas, y ofrecidas en Villalba, en España y de ámbito internacional.

Actualmente realizamos las siguientes actividades:

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE LA DISCAPACIDAD, FECIDISCOVI.

PREMIO INTERNACIONAL DE CUENTOS ESCRITOS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EDICIÓN DE UN LIBRO CON LOS MEJORES CUENTOS.

MUESTRA DE TEATRO ESPECIAL DE MADRID.

PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA DISCAPACIDAD.

SEMANA CULTURAL SOBRE LA DISCAPACIDAD.

EXPOSICIÓN: ARTE EN LOS ESCAPARATES.

LECTURA DEL LIBRO DE CUENTOS POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES Y AGENTES SOCIALES, EMPRESARIALES, ETC.

Estas actividades son fruto de los 30 años de trabajo con un colectivo de personas que merecen toda nuestra atención ayer, hoy y mañana; es decir siempre.

Desgraciadamente, hemos tenido que cerrar el primer taller de teatro que realizamos en la Fundación Anade, por falta de fondos y medios para poder realizarlo.

Para poder realizar estas actividades, desde la Fundación Anade propusimos al Ayuntamiento de Collado Villalba la creación de un centro especial de empleo que, aparte de generar puestos de trabajo para las personas con discapacidad, con el beneficio del mismo, podríamos mantener todas las actividades culturales, además de volver a crear el grupo de teatro y una ludoteca para este colectivo que aportara un ocio creativo y en la naturaleza.

Pedíamos un terreno donde poder crear una gasolinera con la que cumplir este objetivo. Después de más de 5 años, todavía no hemos conseguido el terreno para poder cumplir el objetivo.

Y es que, si ponemos el foco en el tamaño de las organizaciones, las más numerosas son las ONG medianas y pequeñas (76%), frente a las grandes y medianas-grandes (24%). Cabe destacar, sin embargo, que éstas últimas concentran el 92% de los fondos.

Hemos sido pioneros, en la Fundación Anade y en Collado Villalba, a la hora de trabajar en el mundo de la cultura incluyendo a las personas con discapacidad.

Desgraciadamente, tuvimos la posibilidad de tener un centro nacional de teatro sin barreras. No pudo ser.

Nuestra propuesta es la creación de un espacio, como la casa de cultura, que sea referencia PÚBLICA de acceso al mundo de la cultura para todos los ciudadanos, sea cual sea su condición y capacidades físicas o intelectuales.

Sabemos que la cultura y menos para las personas a las que queremos beneficiar con este proyecto de cultura inclusiva, no suelen ser objetivo prioritario en la pelea política y municipal actual.

A pesar de todo ello, en tiempos de crisis, de falta de valores, queremos presentar a todos los agentes sociales, culturales, políticos, empresariales, sindicales, etc. esta propuesta sobre una cultura accesible para todos.

Ustedes tienen los medios, las posibilidades y los espacios para poder llevarlo a cabo. Solo falta la decisión y el empeño de construirlo, además de la urgencia para hacerlo de forma inmediata y que no se diluya en el espacio tiempo al que la falta de empeño y de necesidad auténtica, puede llevar esta solicitud de justicia cultural.

¡¡ NOS LO DEBEN ¡!

En su mano está ponerlo en sus prioridades y luchar por ello.

Hablamos de teatro y de la Casa de Cultura, pero este proyecto es integral y debería abarcar a la Biblioteca y a la Escuela de Música.

Solicitud a los grupos políticos representados en el ayuntamiento de Collado Villalba:

Aceptación de este documento para su implantación, efectiva, en la Casa de Cultura de Collado Villalba y su extensión a las Bibliotecas municipales y la escuela de música; así como al resto de actividades culturales, de verano, festivas, etc. del municipio.
Propuesta de presentación, si fuera posible de manera conjunta, al pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba, de este manifiesto para su aprobación con un calendario de realización de las obras necesarias y de implantación del manifiesto en la estrategia cultural de Collado Villalba.

Para terminar, disfrutemos de las palabras del gran Federico hablando sobre el teatro:

Por lo que esto significa de curiosidad y atención para un esfuerzo notable de teatro, doy ahora que estamos reunidos, las más rendidas, las más verdaderas gracias a todos. Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro de acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado,  donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera.

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre.

Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución.

Collado Villalba, 16 de mayo de 2017.

José Colmenero Encarnación.

Presidente de la Fundación Anade.

.

Hoy: Fundación Anade cuenta con tu ayuda

Fundación Anade necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Collado Villalba: Manifiesto por una cultura inclusiva en Collado Villalba». Únete a Fundación Anade y 217 personas que ya han firmado.