Petición cerrada
Dirigida a Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid)

Las Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba pueden echar el cierre al finalizar el curso escolar, tras 13 años de servicio a los ciudadanos. Siete bibliotecas y una videoteca cerrarán si el Ayuntamiento no recibe la subvención de la Comunidad de Madrid que las mantiene, aunque la cantidad sólo supone un 0,3% del presupuesto municipal. Este jueves 27 de junio se lleva al Pleno una moción para que se mantengan las Bibliotecas de Barrio tal como se conocen. Firma esta solucitud para conseguirlo.

Las Bibliotecas de Barrio de Collado Vilallba están dentro del programa del Plan de Mejora de Servicios Educativos, que cuenta con una subvención por parte de la Comunidad de Madrid de 110.500,00 €, subvención que ha venido recortándose año tras año y que para el próximo curso amenaza con desaparecer.

Si no se recibe esta subvención, el Ayuntamiento de Collado Villalba está planteándose cerrar las Bibliotecas de Barrio, que llevan abiertas desde hace 13 años y sólo en este curso escolar han sido visitadas por cerca de 38.000 personas, habiéndose realizado un total de 4.000 préstamos, además de tener procesado un fondo bibliográfico de más de 40.000 volúmenes.

Las Bibliotecas de Barrio están asociadas a distintos colegios públicos de Collado Villalba y ahora mismo están constituidas por siete bibliotecas y una videoteca. En ellas trabajan tres bibliotecarias (auxiliares de bibliotecas que son personal municipal) y el resto de centros se gestiona con estudiantes de las carreras de Biblioteconomía y Documentación, mediante Convenios de colaboración con las Universidades Carlos III y Complutense.

El programa que se desarrolla en las bibliotecas de los centros escolares hace que éstos se abran en período no lectivo al público en general, no sólo a la población escolar. La tónica habitual de las Bibliotecas de Barrio es promover la afición a la lectura en todos los rincones de la localidad, organizando originales actividades e iniciativas, que en algunos casos se han convertido ya en todo un clásico, como los Clubes de Lectura, la Hora del Cuento, el Maratón de Lectura, los rastrillo de libros, la iniciativa “Ordenadores para todos” (que trata de popularizar el acceso a los equipos informáticos y a la red Internet a todos los vecinos), y otras iniciativas como la Semana del Libro, que busca el protagonismo de los jóvenes y acerca la magia de la literatura, promocionando las bibliotecas y el valor del libro y la lectura. También se organizan periódicamente otras iniciativas como “Una tarde de estudios”, talleres medioambientales y “El rincón del pequeño lector”. Durante este curso escolar, se ha puesto en marcha la iniciativa “Matemáticas divertidas”, que ha acercado talleres y material didáctico a los más pequeños, así como el programa de actividades relacionadas con la Convivencia y el concurso municipal “Collado Villalba se pinta de Convivencia”.

Por todo ello, las Bibliotecas de Barrio se han constituido en un elemento fundamental del tejido social, educativo y bibliotecario de Collado Villalba, y su mantenimiento, con el personal actual vinculado a ellas, es completamente necesario para este municipio, teniendo en cuenta que mantener abiertas estas bibliotecas no supone ni un 0,3% del presupuesto municipal.

Firma para que sigan abiertas las Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba.

Esta petición fue entregada a:
  • Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid)

Mónica López ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.470 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica López necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid): No al cierre de las Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba». Únete a Mónica y 1.469 personas que ya han firmado.