0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Otra injusticia más, otra persecución medieval contra gatos con el fin de salvaguardar intereses privados, de facilitar una cómoda gestión municipal alejada de esos principios éticos de los que el Ayuntamiento  tanto alardea. Unos principios que resultan tan mediáticos cuando lo que interesa es vender una buena imagen.

En la piscina municipal de Córdoba “El Santuario”, gestionada por la empresa privada SOLYPRO,  diez menores debieron ser atendidos tras haber sufrido quemaduras de segundo grado producidas por una indeterminada sustancia química. El origen químico de la reacción dermatológica sufrida queda acreditado en la mayoría de casos en los correspondientes informes médicos. ¿Culpable la empresa concesionaria de la piscina y responsable el Ayuntamiento? No….culpables son los gatos de la colonia ubicada en el entorno. ¿Se deben reclamar responsabilidades a dicha empresa y al Ayuntamiento? No….se debe retirar, y probablemente exterminar, a los gatos, culpables de posibles picaduras de pulgas, identificadas por los intereses en juego con el producto químico al que se refieren los facultativos que atendieron a los menores, hecho que se obvia. ¿Y quién debe llevar a cabo la retirada y posible eliminación de los gatos?  Según la información de que se dispone, la encargada será una empresa de desinsectación y control de plagas. El Ayuntamiento, formalmente comprometido con la aplicación del CER (captura-esterilización-retorno) no desea manchar las manos de su empresa municipal SADECO en esta labor. Deberá ser una empresa ajena, privada, controladora de plagas, la encargada de llevarla a cabo, por si habíamos olvidado que los gatos de la calle son plagas. El hecho de que con esta actuación se contravenga lo establecido en la ley andaluza 11/2003 de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, la sentencia nº 491/2014 de 14 de octubre de 2014 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid, o el artículo 337 del Código Penal,….. todo ello parece no importar.

Un Ayuntamiento que debería promover y fomentar la convivencia pacífica entre la ciudadanía y las especies  con las que ancestralmente comparte el espacio público y privado opta una vez más por crear alarma social, por fomentar el miedo. Un miedo que, también una vez más, servirá para justificar cualquier práctica violenta, tanto particular como institucional, contra  unos seres profundamente indefensos.

En nombre de esos gatos, de unas vidas siempre en manos de quienes dicen representar no solo nuestros intereses, sino también nuestros valores, exijamos que se garantice, sin ningún tipo de riesgo,  su seguridad. Exijamos que se aplique estrictamente el protocolo CER en el marco de una auténtica colaboración con las asociaciones protectoras. Exijamos que, más allá de los intereses económicos y políticos, prevalezcan los valores  de una sociedad avanzada. Esos valores que nuestros representantes, cuando les resulta útil, aseguran defender.

Por favor, firmad en nombre de esas vidas. Ayudad a salvarlas.

ACTUALIZACION:
Con fecha 27 de julio, cuando por este medio se han recogido mas de 3000 firmas, Sadeco ha descartado que las quemaduras de la piel a los menores la hayan ocasionaso los gatos de las inmediaciones de la piscina.
Seguiremos recogiendo firmas para que esos gatos, ni ningun otro, sean capturados.
El Ayuntamiento de Cordoba debe realizar un proyecto integral de todas las colonias de Cordoba, actualizar la ordenanza municipal donde se recojan los derechos del gato feral y dotar a la ciudadania de la informacion necesaria para establecer un consenso donde gatos y personas puedan vivir en paz.

Hoy: Gemma cuenta con tu ayuda

Gemma García Mendoza necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Córdoba: NO AL EXTERMINIO DE LOS GATOS DE LA COLONIA ZONA PISCINA DEL SANTUARIO, CÓRDOBA. AYÚDALOS!». Únete a Gemma y 4.344 personas que ya han firmado.