Petición cerrada

No más veneno en nuestros parques.

Esta petición ha conseguido 3.246 firmas

Desde hace varios años estamos asistiendo a un intento de envenenamiento de los animales por parte de ciudadanos anónimos en la ciudad de Burgos. Las zonas van variando a lo largo de los años, pero últimamente nos estamos encontrando con una gran cantidad de sobres de veneno en la ribera del río Arlanzón, zona muy popular en Burgos, que es diariamente transitada por personas que salen a caminar solas o con sus animales de compañía, o por familias con niños.
El envenenamiento de animales se considera de forma legal una forma de maltrato y las comunidades autónomas españolas lo sancionan. Estas conductas delictivas deben denunciarse en el teléfono gratuito 062 del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), así como al 112. Sin embargo, las personas responsables de colocar estos sobres con veneno suelen campar a sus anchas y rara vez se aplican medidas preventivas o persuasivas contra estos hechos. Sobre todo hay que tener en cuenta que, a pesar de que la intención principal de la colocación de dicho veneno es disuadir a los dueños de los perros del uso de los parques públicos, las mascotas no son las únicas afectadas. Este veneno también mata al resto de la fauna de los parques. En el caso específico de los parques del entorno del río Arlanzón, el envenenamiento de este año ya ha acabado con la vida de varios patos. Sin embargo, la consecuencia más grave de la colocación del veneno es el peligro al que expone a los menores que hacen uso de estas zonas verdes. Este hecho, de ocurrir, podría fácilmente considerarse como homicidio involuntario, por lo que debería centrar la atención del Ayuntamiento de Burgos.
La normativa autonómica de Castilla y León relativa al maltrato de animales, así como la municipal de Burgos, es muy clara con respecto al envenenamiento. Esta normativa considera como INFRACCIONES MUY GRAVES, los actos entre los que se incluyen:

a) Causar la muerte o maltratar a los animales mediante actos de agresión o suministro de sustancias tóxicas.

f) Depositar alimentos emponzoñados en vías o espacios públicos.

En cuanto al régimen sancionador, estas infracciones serán sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente escala:

- Las infracciones leves con multa de 30,05 euros a 150,25 euros.

- Las infracciones graves con multa de 150,26 euros a 1.502,53 euros.

- Las infracciones muy graves con multa de 1.502,54 euros a 15.025,30 euros.

Así mismo, el envenenamiento de fauna es un delito penal que se paga con hasta dos años de cárcel. La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de Marzo, (por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de Noviembre, del CP), modifica el Artículo 337 del Código Penal:

1.- Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud.

2.- Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Por todo lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes solicitamos que el Ayuntamiento ponga las medidas necesarias para evitar la colocación de veneno o cualquier otro tipo de parafernalia que pueda dañar a los animales que coexisten en los espacios verdes de la ciudad de Burgos, ya sean animales domésticos o fauna salvaje. Para ello, pedimos las siguientes acciones:

1.- Limpieza del río y demás zonas susceptibles de ser foco de envenenamientos al estar frecuentadas por perros y/o gatos.

2.- Vigilancia del río y otras zonas ajardinadas para evitar hechos tan deleznables como la colocación de veneno u alimentos envenenados.

3.- Aplicación de las normativas vigentes y endurecimiento de las sanciones, contemplando la posibilidad de penas de cárcel.

Hoy: Nuria cuenta con tu ayuda

Nuria Ortega necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Burgos.: No más veneno en nuestros parques.». Únete a Nuria y 3.245 personas que ya han firmado.