Victory

Sueldos dignos para el personal subcontratado en el Museo De Bellas Artes de Bilbao

www.facebook.com/museobilbao.sinprecariedad

Los trabajadores y trabajadoras que prestamos el servicio de taquillas, auxiliares de sala, tienda, recepción, y educación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao como personal subcontratado perteneciente a la empresa de servicios Manpower Group Solutions S.L.U. vivimos en la mas absoluta precariedad laboral desde hace años.
Nuestros empleos carecen de la más mínima garantía de continuidad al no contemplarse la subrogación, con jornadas parciales en su mayoria, y remuneraciones que en prorrateo mensual y para jornada completa (40h) es de 880€ maximo, trabajando fines de semana y festivos, no pueden calificarse más que de precarios y resumen la situación insostenible que padecemos.

Somos la cara visible del museo, las personas que cuidan las valiosas piezas artísticas en las salas de exposición, las personas que reciben a los visitantes y les proporcionan las entradas, las personas que realizan las visitas guiadas y talleres artísticos a grupos de diversos perfiles, las personas que solventan dudas y recogen sugerencias o quejas del público, las personas que damos a conocer la colección artística...

En definitiva somos los trabajadores y trabajadoras que damos la atención directa al público, que evidentemente es parte imprescindible del museo como institución, ya que un museo sin visitantes es un mero almacén de obras de arte. Y un museo público en el que se permite que los trabajadores estén sumergidos en la precariedad laboral, no es ni será jamas referente cultural ni fuente de riqueza, algo que resulta totalmente opuesto a la misión que el Patronato del museo se marcó como objetivo:

Reunir, conservar, estudiar y exhibir la colección de arte antiguo, moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, procurar su enriquecimiento, mantener servicios y promover actividades de calidad con el fin de contribuir decisivamente a la educación de la sociedad y a la proyección de los valores culturales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Pedimos que se garanticen unas condiciones justas para las personas sin las cuales el Museo de Bellas Artes de Bilbao no podría llevar a cabo dicha misión. Y que el Patronato del museo presidido por el ayuntamiento de Bilbao, tome las medidas necesarias para recuperar la dignidad laboral de los auxiliares de sala, los educadores, el personal de taquilla, tienda y recepción, y apueste firmemente por la calidad y la defensa del trabajo.

Euskaraz:

Manpower Group Sotutions S.L.U. Zerbitzu enpresako langileok, Bilboko Arte Ederren Museoan azpikontratatu bezala, areto zaintzaile lanak, txartel lehiatilan, museoko dendan, harrera lekuan edota hezitzaile moduan lan egiten dugunok, erabateko lan prekarietatean murgildurik gaude orain dela urte asko.
Gure lanpostuek ez dute inolako egonkortasunik iraupenean subrogazioa ez baitago bermatua; makina bat lanaldi partzial, asteburuetan eta jai egunetan lan eta lanaldi osoetan (40ordu astean) hilean 880€ko soldatek ondo baino hobeto azaleratzen dute prekarietatea eta pairatzen ari garen egoera larria laburbiltzen dute gainera.

Museoaren jendaurreko aurpegia gara, erakusketa aretoetan balio handiko artelanak zaintzen dituzten pertsonak, bisitariei harrera egin eta sarrerak ematen dizkieten pertsonak, askotariko talde anitzei bisitaldiak eta tailer artistikoak eskaintzen dizkieten pertsonak, bisitarien zalantzak argitu eta euren iradokizunak eta kexak biltzen dituzten pertsonak, arte bilduma ezagutzera ematen duten pertsonak...

Hitz batez, publikoari harrera zuzena egiten diogu, eta agerikoa da museoak instituzio bezala publikoa ezinbestekoa duela, bisitaririk gabeko museoa artelan biltegi bat baino ez delako. Eta museo publiko bat non langileak lan prekarietatean murgilduak dauden, ez da izango kultura erreferente bat ez eta aberastasun iturria gizarterako ere ez orain ez inoiz. Museoko Patronatoaren eginkizunaren helburua kontrakoa litzateke euren egitekoan adierazten den moduan:

Bilboko Arte Ederren Museoko antzinako artearen, arte modernoaren eta arte garaikidearen bilduma bildu, kontserbatu, aztertu eta erakustea, hura aberasten saiatzea, zerbitzuak mantentzea eta kalitatezko jarduerak sustatzea. Hori guztia helburu hartuta, gizartearen hezkuntzan modu erabakigarrian laguntzea eta EAEko balio kulturalak proiektatzea.

Bilboko Arte Ederren Museoak bere egitekoa betetzeko funtsezkoak dituen langileon lan baldintza duinak bermatzea eskatzen dugu. Eta Bilboko Udala buru duen Patronatoari beharrezkoak diren neurriak hartu ditzala eskatzen diogu areto zaintzaile, takila behargin, hezitzaile eta denda zein harrera langileek lan duintasuna berreskuratu dezaten, eta kalitatearen aldeko apustua eta lanaren defentsa egin daiten eskatzen dugu.

This petition was delivered to:

Azpikontratatuak Museo Bilbao started this petition with a single signature, and won with 600 supporters. Start a petition to change something you care about.