Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 174 firmas

Hauek dira Erribera uharte bihurtzearen kontra agertzeko dauden arrazoi nagusiak:

1. Hiriak 24.000 metro koadro galduko lituzke. Zergatik ez erabili azalera hori parke bat egiteko? Are gehiago, kanalaren azken zatia (guztiaren laurdenarekin nahikoa litzateke) lurrez bete ahal da eta horrela inguru berde hori tamaina handiko parkea bihurtuko litzateke. Bertan Deustun behar-beharrezkoak diren hainbat ekipamendu jarri ahal izango lirateke.

2. Uholdeak saihesteko modurik egokiena ez da egungo penintsula irla bilakatzea. Zazpi kaleak eta Elorrieta dira arrisku handiena pairatzen duten guneak eta ez bata ez bestea ez lirateke salbatuko uholde handi bat gertatuz gero. Konponbidea bestelakoa izan behar da: itsasadarra dragatu, euri-ura xurgatuko duten ingurune berdeak ugaritu eta, beharrezkotzat jotzen bada, lur azpitik joango den tutu sistema eraiki. Azken batean, 2006ra arte horixe zen Gestorak berak proposatzen zuen konponbidea.

3. Amaiera argirik ez duen krisi ekonomiko baten erdian 30 milioiko obra bati ekitea (gainera zorpetuz) burugabekeria handia da. Horrez gain, nork ziurtatzen digu gastua kopuru horretara mugatuko dela? Azken hamarkadan Bizkaian egin diren herri-lan handi guztietan hasierako kopurua nabarmen handitu da. Eta, gure inguru hurbiletik irten barik, badaude urjenteak diren premian. Bi aipatu ditugu adibide gisa: Done Petri plaza batzea edota Arangoitirako sarbide duinak egitea.

4. Deustuko Erriberako eraldaketa hiriaren garapenerako motorea izan ahal da baina, zer gehitzen dio motore-funtzio horri penintsula irla bilakatzeak? Batzuen apeta betetzearena (“Bilbok bere Manhattan izango du”) albo batera uzten badugu, ezer ere ez. Egia esan, New Yorkeko erreferenteen bila hasiz gero, guk geuk nahiago dugu Central Parkera begiratzea.

5. Barrutiko auzoen artean dagoen isolamendua areagotuko litzateke. Parkeak modu naturalean gauzatuko luke Doneperiagako beheko aldea (Morgan kalea eta Basabe), Deustuko Erribera, Ibarrekolanda-Sarriko eta San Inazioren arteko lotura. Oinez zein bizikletaz erraz egin ahal izango genituzke batera edo besterako osterak.

He aquí las principales razones por las que me opongo a convertir la Ribera de Deusto en isla:

1. La ciudad perdería 24.000 metros cuadrados. ¿Por qué no utilizar esa superficie en hacer un parque? Es más, si se rellenara el último tramo del canal (sería suficiente con una cuarta parte del mismo) esta zona verde podría convertirse en un parque de gran tamaño. En él se podrían situar muchos equipamientos que echamos en falta en Deusto.

2. El convertir la peninsula en isla no es la mejor forma de evitar futuras inundaciones. Las zonas con mayor riesgo de padecer inundaciones son las Siete Calles y Elorrieta. Con la isla ninguna de las dos se verían a salvo ante una gran riada. La solución puede venir de la conjunción de diferentes medidas: dragado de la ría, ampliación de las zonas verdes que absorbieran el agua de lluvia, y, si se viera necesaria, la construcción de un gran desagüe subterráneo. De hecho, esta última era la solución propuesta por la misma Gestora hasta que en 2006 cambio de opinión de un día para otro.

3. Comenzar una obra por valor de 30 millones de euros (decisión que obligaría al ayuntamiento a endeudarse) en medio de una grave crisis económica es un despropósito. Además, debemos añadir que nadie puede garantizar que el coste final no sea sensiblemente superior (el incremento del costo se ha dado en todas y cada una de las grandes obras públicas que se han hecho en Bizkaia durante la última década). Por último, conviene recordar que hay una serie de necesidades urgentes desatendidas desde hace años en el entorno más cercano. A modo de ejemplo citaremos dos de ellas: hacer de la plaza de San Pedro un espacio para el disfrute de la ciudadanía y dotar a Arangoiti de unos accesos dignos. Podríamos hacer una lista muy extensa con necesidades básicas de todos los barrios.

4. La transformación de la Ribera de Deusto puede ser el motor que dinamice la ciudad; sin embargo, ¿qué aporta la conversión de la península en isla a dicho papel dinamizador? Se diría que no responde más que al capricho de algunos (“Bilbao tendrá su Manhattan”). Ciertamente, puestos a buscar referentes en Nueva York, preferimos optar por Central Park.

5. Con la conversión en isla la desconexión entre los barrios del distrito aumentaría. El parque, por el contrario, facilitaría de un modo natural el vínculo entre la parte baja de San Pedro (calle Morgan y Basabe), La Ribera, Ibarrekolanda-Sarriko y San Ignacio. De este modo el tránsito de unas zonas a otras, tanto a pie como en bicicleta, sería fácil y fluido.

Hoy: Jon cuenta con tu ayuda

Jon Zumardi necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Bilbao - Bilboko Udala: NO a la apertura del Canal de Deusto - Deustuko Kanala EZ Ireki». Únete a Jon y 173 personas que ya han firmado.