NO al campo de tiro en Biescas, Pirineo Aragonés.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

No al campo de Tiro en el Parque en Memoria de las víctimas del Camping las Nieves (Biescas) donde fallecieron 87 personas.

Los vecinos de Orós Alto, un enclave rural, Pedanía perteneciente a Biescas, pedimos apoyo con tu firma para manifestar nuestra oposición a la apertura del campo de tiro que está proyectado por el Ayuntamiento de Biescas, en las antiguas instalaciones del Camping Las Nieves. Un lugar tristemente recordado siempre por las 87 vidas sesgadas la tarde del 7 de agosto de hace casi 22 años. Un proyecto cuyos efectos suponen un atentado a los modos de supervivencia de la comarca, a la biodiversidad de una zona catalogada como Reserva de la Biosfera, al turismo de montaña y naturaleza, y sobre todo, al respeto de cada una de las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido en la catástrofe del Camping de las Nieves, y que acuden a ese espacio de recogimiento a honrar a sus difuntos. Un lugar que hace un año y medio se transformó en Parque en Memoria de las Víctimas, gracias a una inversión por parte del Ayuntamiento de Biescas para la colocación de 87 monolitos en recuerdo de todas estas personas, y un lugar, donde ahora este mismo ayuntamiento quiere colocar un campo de tiro deportivo.

El aroma a tragedia revive de nuevo en Biescas. Durante estos años, sus pedanías, los vecinos de Orós Alto, Sease, Yosa de Sobremonte, Gavin y Escuer, han tratado de pasar página, vivir en paz, y ganarse la vida de forma sostenible y respetuosa con la naturaleza, mediante el turismo rural y de montaña, la hípica, la ganadería y la agricultura ecológica. El impacto ambiental y acústico generado por las armas, amenaza no sólo con romper los platos de este deporte, sino con truncar los medios de subsistencia de estas familias del Pirineo Aragonés, alterar su salud, quebrantar el merecido descanso vacacional de los turistas que se alojan buscando el sosiego y la tranquilidad de la montaña. Y es que, debido a la orografía de la zona y de los vientos dominante Norte-Sur, esta práctica deportiva balística y sus posibles residuos, irrumpirán igualmente en la crianza calmada del ganado, la afluencia del turismo de naturaleza, y lo no menos importante: podría deteriorar irreversiblemente esta Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO, un lugar de Interés Geológico por las formaciones erosivas de las Señoritas de Aras, zona de recuperación del Quebrantahuesos y dormideros de Milanos, (animales que se verán afectados por la alteración de la cadena trófica).

Sigamos disparando: el sonido y las molestias llegarán rápidamente hasta nuestro pueblo, situado a escasos 500 metros de esta zona cero. Pero lo que no ha llegado a las manos de los vecinos afectados, son los estudios de impacto ambiental y las mediciones sobre pruebas de ruido. ¿Dónde están los datos? ¿Dónde están las medidas preventivas y correctoras para atenuar el deterioro ambiental, social y económico? ¿Por qué no se facilitan a las partes afectadas? ¡Y es más!, para realizar una nueva construcción, ¿no se debería cumplir con el Art 71 de la Licencia Ambiental de Actividades Clasificadas, donde se prohíbe construir, montar o explotar cualquier terreno público o privado en el que se desarrollen actividades molestas, nocivas y peligrosas? ¿Dónde esta la zona de seguridad para las personas que visiten el parque en memoria de las víctimas y los vehículos que circulan para la Carretera Nacional que tiene margen con el futuro campo de tiro?

Y aún hay más por descargar. Se trata de un terreno de Dominio Público, Hidráulico y Montes de Utilidad Pública. ¿Cómo se puede dar una concesión privativa para 25 años a una asociación de cazadores que pertenece a Sabiñánigo, otro término municipal, donde ya tuvieron su propio campo de tiro, y se cerró? ¿Por qué ha de pagarse desde las arcas municipales de Biescas, con dinero de todos, la puesta en marcha de este complejo?

Firma esta petición para que se paralice el proyecto campo de Tiro: la Paz, la sostenibilidad ambiental, el turismo de montaña, el delicado desarrollo rural, el bienestar de las familias afectadas, están en la diana de unos caprichosos e insensibles disparos. Busquemos soluciones que celebremos, no que lamentemos nuevamente.

POR FAVOR, FIRMA ESTA PETICIÓN

Gracias por tu colaboración

Noticia en la EITB

Noticia en el Heraldo de Aragón

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Velasco Fenoy necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Biescas: NO al campo de tiro en Biescas, Pirineo Aragonés.». Únete a Pablo y 2.005 personas que ya han firmado.