Salvemos de la especulación una encina de más de 200 años y dos casas del S.XIX

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

AYÚDANOS A SALVAR DE LA ESPECULACIÓN UNA DE LAS ENCINAS MÁS ANTIGUAS DE BARCELONA, DE  MÁS DE 200 AÑOS, UN JARDÍN Y DOS CASAS HISTÓRICAS.

En el barrio de Gracia hay una finca bien conocida del vecindario por su jardín con árboles de grandes dimensiones, entre los que destaca una encina majestuosa, y las conocidas como «les casetes», dos inmuebles singulares premodernistas de finales del siglo XIX.
Los días 7 y 8 de noviembre de 2018, simulando unas obras de reforma, se inició el derribo del interior de las casas y se talaron árboles centenarios de casi 20 metros de altura, cuya pérdida es ya irreparable. Solo sobrevivió la encina, de más de 200 años, porque, ante semejante despropósito, los vecinos y vecinas dieron la voz de alarma. El día 9 se creó un movimiento vecinal para evitar su tala y salvar el jardín y el patrimonio arquitectónico amenazados.

El Ayuntamiento de Barcelona había otorgado —todo apunta a que de manera negligente—  a la inmobiliaria Encarnación Invest S.L. (creada por los propietarios) licencia para eliminar uno de los escasos pulmones verdes que quedan en el casco antiguo del barrio y derribar dos casas testimonio de una época.

Pretenden construir una promoción de 28 pisos y 42 plazas de parking, con precios de lujo en una zona restringida al tráfico. Ahora nos dicen que la encina está salvada, pero todavía no han llevado adelante su catalogación, y el proyecto sigue amenazando su espacio vital y sus raíces.
Nos parece una falta grave de este gobierno municipal y de los anteriores no haber catalogado antes tanto la encina como las casas. Exigimos que asuman responsabilidades y garanticen la conservación del espacio para uso público.

Esta reivindicación se enmarca en la lucha contra la gentrificación y la especulación, que, ante la inacción de los poderes públicos, nos expulsan de nuestros barrios y destruyen el patrimonio arquitectónico y las zonas verdes. También se denuncia la escasez de equipamientos públicos y vivienda social

Firma ahora para detener la operación inmobiliaria y salvar las casas, la encina y el jardín de la calle Encarnación 13-17.

Nuestras ciudades están amenazadas, pero los movimientos vecinales están ganando muchas batallas.

¡Ayúdanos a difundir este mensaje!
Gracias a tod@s,

Colectivo de vecin@s «Salvem l’alzina i les casetes del carrer Encarnació»

Enlaces:

www.salvemlalzina.org

¿Quieres compartir esta petición?