Ayuntamiento de Almería: ¡Acaben con las podas salvajes! #ArribaLosArboles

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Desde distintas organizaciones sociales, ecologistas y políticas (Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo -GEM-, Vamos Almería, CEMERA, Círculo de Podemos Almería, Izquierda Unida y EQUO) manifestamos nuestra preocupación ante las podas drásticas “desmoches” que se están efectuando en el arbolado de la ciudad.

Entendemos que este tipo de soluciones radicales y fáciles causan un grave perjuicio medioambiental y un empeoramiento de la calidad del aire que respiramos, siendo únicamente justificables con los informes técnicos correspondientes y nunca como uso generalizado. Queremos dejar claro que nuestras protestas no van dirigidas a los trabajadores, ellos simplemente ejecutan las órdenes e instrucciones abordando las tareas de forma profesional y, que gracias a su labor, mantenemos la vegetación que tenemos.

Insistimos en que si la utilización de dichas técnicas responde a solucionar el problema que pueda darse por tratarse de especies no adecuadas para el entorno urbano, la solución no es el desmoche sino la sustitución por otras más adecuadas y autóctonas. Por el contrario, si el problema radica en su gran porte o localización, abogamos tanto por un mantenimiento sostenible que exige mayor trabajo y dedicación (y por tanto el  aumento de las plantillas) como por el cambio de ubicación de dichos ejemplares.

Esta situación revela la necesidad de la puesta en marcha de un plan urbano de reforestación y gestión de arbolado, parques y jardines a largo plazo que partiendo de lo que hay y contando con la participación, seguimiento y valoración de cumplimiento de diversos colectivos sociales y ecologistas, sea capaz de generar una ciudad más amable y saludable.

Tengamos en cuenta que la vegetación es especialmente necesaria, y un árbol es una joya que nos proporciona sombra, frescor, aire limpio, sumidero de gases de efecto invernadero y da cobijo a la vida, algo especialmente importante al ser Almería una de las ciudades de clima semidesértico más áridas de la Cuenca del Mediterráneo y de Europa.

Hoy: Luis Fco. cuenta con tu ayuda

Luis Fco. Vilar necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Almería: ¡Acaben con las podas salvajes!». Únete a Luis Fco. y 843 personas que ya han firmado.