Prohibición de las Vaquillas del Aguardiente Almendralejo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Todos los años se viene celebrando una tradición ya obsoleta en un pueblo de más de 33.000 habitantes llamado Almendralejo, en la provincia de Badajoz. Mi indignación hacia ésta tradición me llama a una lucha para acabar con este festejo que sólo gusta y divierte a un colectivo muy pequeño de jóvenes atraídos por la sensación de euforia y valentía de una copas demás. El mencionado festejo se viene a llamar “las vaquillas del aguardiente”.

Los chavales, de edades comprendidas entre los 12 y 18 años mayoritariamente, entran en la plaza de toros (entrada gratuita, entrada que pagamos todos de nuestros impuestos) y así dedicarse a gastar sus últimas energías después de una noche de diversión y alcohol en acechar, maltratar, humillar y vejar a unos pobres animalitos indefensos, unos pobres bebés que no saben que hacen ahí, no entienden cual su misión. Los pobres animales son tirados de sus colas, son golpeados con vasos o cualquier objeto al alcance de éstos jóvenes, son azotados, zarandeados y cualquier tipo de humillación posible.
Me indigna no sólo la seguridad y bienestar de esos animales sino también la de esos jóvenes que sin ningún tipo de consciencia ni coherencia se exponen a un peligro innecesario.

También me indigna que, teniendo en cuenta la situación tan precaria de muchos habitantes de este pueblo y la de sus calles, sus edificios, sus parques, y hasta de su agua potable, se tenga que gastar recursos tan necesarios en el transporte de estos animales, en su acomodación en la plaza de toros hasta el día de su “suelta”, en la limpieza y mantenimiento de la plaza, en el pago al propietario de las vaquillas, en la publicidad del festejo y en todo el proceso desde que salen del lugar desde donde son “alquiladas” hasta que vuelven a él. Recordemos que los que entran en esa plaza para festejar la mañana de las “vaquillas del aguardiente” no pagan ningún tipo de entrada, por lo que todo el proceso mencionado anteriormente viene cubierto con el dinero de los contribuyentes, y yo me pregunto ¿a quién le beneficia esto? ¿Realmente es necesaria esta festividad? ¿No sería más cultural y menos dañino para todos un concierto de algún grupo querido por los jóvenes, o un concurso donde éstos aporten su creatividad e ingenio en vez de incitarles a la violencia, al maltrato de animales y al consumo de drogas? ¿Es esta la publicidad que queremos dar de nuestro pueblo o de nuestra provincia o comunidad autónoma? Llamo al civismo, llamo a la responsabilidad de nuestros hijos y nuestra fauna, llamo a hacer de Almendralejo un pueblo conocido por sus maravillosos viñedos de donde se producen sus deliciosos vinos, un cava de excelente calidad, sus ricas aceitunas de mesa con una gran variedad (como la Manzanilla, Gordalillas, Verdiales, Pico limón y Serranas) y envidiadas por todo el mundo, llamo a sumarnos a otras regiones extremeñas y decir NO al festejo con animales. Quiero sentir orgullo por mi pueblo, que si alguien me pregunta por nuestras tradiciones no tener que hacer alusión al maltrato de animales, que lleguen las fiestas de la Virgen de la Piedad y poder disfrutar y celebrar la festividad en armonía con el medio animal, con el medio ambiente y con el universo en general, simplemente pasarlo bien sin preocuparnos de que al mismo tiempo y a pocos metros hay unos animales que están siendo torturados. Lucharé incansablemente hasta conseguir mi propósito y el de la mayoría de los ciudadanos de Almendralejo: ¡por unas fiestas sin maltrato animal, con más cultura y diversión para todos.

Hoy: sara cuenta con tu ayuda

sara lamlaoui necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Almendralejo: Prohibición de las Vaquillas del Aguardiente Almendralejo». Únete a sara y 1.920 personas que ya han firmado.