Las listas de espera afectan a tu salud

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Los recortes sanitarios han provocado que los TIEMPOS DE ESPERA y el número de personas en la lista de espera se disparen en Granada y Andalucía. Esto constituye un problema de calidad en el acceso al sistema y desde luego es un riesgo de morbimortalidad para los pacientes en espera y seguimiento clínico posterior.

Si tenemos en cuenta las leyes que garantizan los tiempos máximos de espera, hoy cualquier paciente que acuda al servicio público de salud en Andalucía puede esperar dos meses para acceder a un especialista, cuando en la privada lo hace en menos de una semana. Puede esperar un mes para hacerse una prueba diagnóstica cuando en la privada lo hacen en el mismo día y puede esperar seis meses para una intervención de prótesis de rodilla o cadera.

Hoy nuestras madres que tengan que operarse de rodilla o cadera por la ley pueden esperar hasta 9 meses y sabemos que en casi el 10% de las veces no se cumple, es decir se invierte más tiempo que esos 9 meses que garantiza la ley.

Esta situación desprestigia y deslegitima al sistema sanitario público andaluz frente a un sector sanitario privado que ha crecido más del 4% anual en estos años de recortes públicos.

La solución es fácil con la necesaria voluntad política:

·         Dotación de los necesarios recursos económicos y humanos en los hospitales. Adecuación de las plantillas con coberturas de vacantes, bajas y vacaciones.

·         Hacer programas extraordinarios en aquellas patologías con más déficit de espera.

·         Gestión trasparente de la información de la lista de espera en Andalucía.

·         No externalizar la actividad, pues penaliza empobreciendo al sector público a costa de la privada.

·         Evitar cierre de las agendas y diferir las citas que se producen.

FIRMA NUESTRA PETICIÓN PARA QUE LAS AUTORIDADES SANITARIAS PONGAN REMEDIO A ESTE GRAVE PROBLEMA, ¡LAS LISTAS DE ESPERA AFECTAN A TU SALUD!

Si quieres saber más...