0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

La educación física. Hoy y desde 1993 ha sido desvaloralizada a nivel curricular y de funciones en la educación básica en nuestro país. Debo apuntar que nuestra nación y estado son el 1er lugar a nivel mundial y nacional respectivamente en OBESIDAD INFANTIL, aunado a los problemas de salud de diabetes e Hipertensión, que hoy en día afectan el nivel de vida de los mexicanos. Se han hecho muchos esfuerzos para lograr bajar estos índices, pero se sabe que no se tienen resultados certeros en la atención al problema, de nada sirvió elevar los impuestos a los refrescos, o hacer spots televisivos que hacen referencia a las consecuencias de estos males. Lo que se necesita son acciones, que favorezcan la creación de hábitos saludables y mejorar el acceso al deporte en el nivel básico del sistema educativo mexicano. Y pues propongo lo siguiente:
1. Fortalecer la estructura de la dirección nacional de educación física y deporte escolar como un ente publico que trabaje de la mano con organismos nacionales que sean a fines de la práctica de la actividad física.
2. Que en la escuela pública, el docente de clase directa ostente claves administrativas de 30 horas, distribuidas de la siguiente manera:
A. Una sesión para atender los aprendizajes esperados de la educación física.
B. Una sesión para vincular los contenidos de las demas asignaturas de forma lúdica con la finalidad de darle al conocimiento una cara más divertida y significativa en la escuela, sin descuidar el enfoque de la educación física.
C. 5 horas de deporte escolar, despues de la jornada regular, con miras a la práctica del mismo en un entorno escolar.
* Con esto se garantizan 2 sesiones durante la jornada escolar y 5 horas posterior a la misma, estas últimas para la práctica de por lo menos 2 deportes de práctica contextual.
Con ello, se promueve la creación de nuevos hábitos saludables desde la escuela y se fortalecen los cimientos del deporte de alto rendimiento.
3. Fortalecer la clave del docente de extensión educativa, que dará seguimiento y atención a los talentos deportivos desde la escuela. Cabe hacer mención que los grandes logros deportivos son a menudo logrados por los docentes del servicio público que por necesidad buscan otro ingreso en el ámbito particular principalmente en clubes y filiales de varias disciplinas deportivas, sería mejor emplear ese talento y disposición en favor de la educación que presta el Estado.
4. Invertir en infraestructura deportiva y de materiales didácticos para el docente de educación física.
5. Que la promoción en la función sea escalonada con requisitos de antiguedad, con una capacitación regular en línea y semipresencial.
6. La formación de docentes se encuentre más ligada a la realidad laboral.
7. Que el programa de educación física sea elaborado por docentes mexicanos con reconocimiento nacional e internacional que cuente con una propuesta pedagógica acorde a los contextos que presenta nuestra nación.
8. Fomentar la capacitación a través de congresos y cursos gratuitos, abiertos al público en general.
9. Crear el premio nacional al mérito docente, con diversas categorías que sea exclusivo para docentes de clase directa y mandos medios.
10. Dar seguimiento y apoyos a supervisores de zona de educación física, con facultades legales iguales a sus homólogos de los demás niveles educativos.
11. Crear la estrategia nacional para el combate a problemas de salud pública, con seguimiento y publicacion de resultados a corto, mediano y largo plazo.
Estas son algunas propuestas para la educación física nacional. Espero aportar algo a mi país. Saludos.

Hoy: Martín cuenta con tu ayuda

Martín Pereda necesita tu ayuda con esta petición «Autoridades : Como lograr una Educación Física Integral, que atienda problemas de Salud Pública». Súmate a Martín y 158 persona que han firmado hoy.