LIBRE ACCESO AL PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Una vez finalizada la restauración del Pórtico de la Gloria, la Fundación Catedral ha anunciado que se van a acometer reformas que permitan separar el Pórtico o nartex del resto de la basílica, lo que permitirá acceder a él desde el Pazo de Xelmirez y hacer visitas guiadas, previo pago de una cantidad que puede estar en torno a 12 euros.

Hay sin duda un interés por conservar esta obra de arte excepcional pero entendemos que esto se puede hacer de otra forma y desde luego sin alterar el significado simbólico de esta obra y por supuesto sin cobrar.

El Pórtico de la Gloria se terminó en el año 1188, hace más de 800 años. Forma parte indisoluble de la basílica de Santiago de Compostela, centro de peregrinación de primer orden en el mundo cristiano. Es visitado y admirado por miles de peregrinos y turistas, creyentes y no creyentes. Fue creado para que los peregrinos que acudían a Santiago despues de hacer cientos de kilómetros de penitencia contemplasen la Gloria, la ciudad celeste, el paraíso que esperaba a los justos. Para contolar y cobrar el acceso habrá sin duda que establecer una separación entre el Pórtico y las naves de la basílica, rompiendo así la unidad con la que fue creada.

La afluencia masiva de peregrinos solo sucede en los meses de verano y excepcionalmente en los años santos, en los que para su conservación y de toda la basílica,que también debe ser protegida, habría que establecer controles de acceso (de hecho ya se hace).

Entendemos que es posible compaginar la conservación de una de obra de arte excepcional con su disfrute y con el respeto a su simbología y significado. Si no lo hacemos será una obra muerta.

Desde la Fundación Catedral se dice que las aportaciones económicas ayudarán a la conservación futura. Hasta ahora la mayor parte del costo de la restauración del Pórtico corrió a cargo de entidades privadas y públicas y no dudamos  que volverá a ser así en el futuro si es necesario.

Por eso solicitamos que el acceso al Pórtico de la Gloria se haga libremente desde las naves de la basílica, con las limitaciones de acceso que sean necesarias en momentos de gran afluencia, pero sin cobrar y sin separar con ninguna barrera Pórtico y naves.

Hoy: Maribel cuenta con tu ayuda

Maribel Iglesias necesita tu ayuda con esta petición «ARZOPISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: LIBRE ACCESO AL PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO». Únete a Maribel y 1.825 personas que ya han firmado.