Petition Closed
Petitioning ARA, Colegio de Agronomos, Dept. de Agricultura

ARA, Colegio de Agrónomos, Dept. de Agricultura: Retiren nominación de Monsanto al Salón de la Fama de la Agricultura

Nominar a Monsanto al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña es un insulto a todos los que han sido afectados con sus prácticas destructivas y monopólicas en la agricultura.

Letter to
ARA, Colegio de Agronomos, Dept. de Agricultura
Si Monsanto fuera una persona estaría en la cárcel por crímenes en contra de la humanidad. Sin embargo, la corporación Monsanto está siendo nominada al Salón De La Fama de la Agricultura Puertorriqueña.

Los productos de Monsanto han sido prohibidos en más de 27 países incluyendo Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Israel, Perú, Rusia y Hungría, por riesgos a la salud y contaminación al ambiente.
Monsanto es la misma compañía que creó el herbicida Agente Naranja. Este fue utilizado en Vietnam, Puerto Rico y otros áreas fuera y dentro de Estados Unidos y que está directamente relacionado a la diabetes, infertilidad, malformaciones congénitas, diferentes tipos de cáncer y retraso mental, entre otras condiciones.

Además fueron los creadores del aspartame, ingrediente que se usa para endulzar, que ha sido ligado al cáncer. También hicieron la hormona bovina, que se le aplica a las vacas para que produzcan más leche, creando infecciones en la ubre de la vaca, conocida como Mastitis, y haciendo que el producto que consumimos esté repleto de pus y de antibióticos.

Monsanto posee terrenos en Puerto Rico que utiliza para experimentar sus semillas transgénicas, entre ellas soya, maíz, algodón y más. Estos terrenos son amplios y fértiles, pero se usa aproximadamente menos del 50% de estos, ya que las siembras deben de permanecer aisladas, por motivos de experimentación.

Puerto Rico es un país que depende alrededor de un 90% en productos extranjeros para alimentarse. Nuestras tierras fértiles están siendo arrendadas a Monsanto para crear sus semillas que hacen daño a la salud y al ambiente en vez de utilizarse para tener una agricultura sostenible que nos brinde más seguridad alimentaria.

Además, Monsanto es una compañía conocida por ser enemiga de los agricultores. Al ser propietarios de las semillas transgénicas que crecen, estos utilizan sus patentes para demandar a agricultores que crecen el mismo tipo de cosecha, acusándolos de haber robado las semillas genéticamente modificadas. Muchos de estos agricultores, alrededor del mundo, terminan en quiebra y sin sus tierras. Se han reportado numerosos casos de agricultores que se han quitado la vida luego de perderlo todo debido a pleitos con Monsanto.

Monsanto tiene una relación saludable con el gobierno de los Estados Unidos:

• En enero 13 del 2010, Michael Taylor, ex vicepresidente y abogado de Monsanto, fuera nombrado asesor principal del Food and Drug Administration (FDA), la entidad gubernamental que regula la comida y los medicamentos.

• De enero a marzo del 2011, Monsanto invirtió 2 millones de dólares en el gobierno para influenciar y redactar regulaciones federales que afectarían a la compañía.
• En marzo 26 del 2013, el presidente y el congreso de Estados Unidos aprobó una ley (conocida como el Monsanto Protection Act), que prohíbe a la corte federal detener el uso, venta y distribución de semillas transgénicas, creadas por Monsanto y otras compañías, aún si futuros estudios demuestran sus efectos adversos en la salud.

Al ser territorio de los Estados Unidos, este tipo de conexión entre la corporación y las entidades gubernamentales nos afecta directamente.
Es por esto que nominar a Monsanto al salón de la fama es un insulto a todos los que han sido afectados con sus prácticas destructivas y monopólicas en la agricultura.

Con esta petición queremos recordarles a los funcionarios públicos que su deber y lealtad es con el pueblo y no con Monsanto.

Así que exigimos a Acción y Reforma Agrícola, al Colegio de Agrónomos y al Departamento de Agricultura a retirar a Monsanto de la lista de nominados al salón de la fama.