APOYO A LOS ARTISTAS URBANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA MEXICO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En fechas recientes vimos con asombro que se aprobó en cabildo una disposición para cobrar a los artistas urbanos que trabajan
en vía pública una cuota de $37.00 diarios además de hacerles un casting. y eso ha causado revuelo entre la sociedad.pues no se ve que haya habido un estudio serio al respecto.

Los Ciudadanos interesados en el arte y la cultura celebramos que cada vez más jóvenes talentosos ocupen las calles y hagan más amenos nuestros espacios pero de repente nos topamos con la noticia de que en Sesión de cabildo se había aprobado una cuota de $37 pesos diarios para los artistas, hacerles un "casting" para permitirles trabajar y en su momento "darles capacitación" y eso realmente ha causado mucho malestar entre la gente por diversos motivos

Antes que nada habría que entender que hay una diferencia sustancial entre lo que es el "artivismo" y lo que es el "busking" o "boteo" que tiene como fin obtener un ingreso económico.

El activismo por vía del arte al no tener un fin lucrativo jamás debería estar sujeto a escrutinio o cuota alguna. Tal vez solo se tendría como norma el respeto al público, a los espacios  y a las reglas del bando municipal.

Sin embargo entendemos que quienes hacen de la vía pública un escenario para obtener dinero a cambio ya sea ocasionalmente o de manera constante y regular tal vez podrían estar sujetos a otro tipo de reglamentación.

Pero aún así estas medidas dan la impresión de que no hubo pláticas previas con los artistas y que la decisión fue unilateral. incluso muchos de ellos no estaban enterados

-Los artistas no son vendedores ambulantes, no venden cosas tangibles, si bien, están ejerciendo una actividad "lucrativa" en via pública y según reglamento están sujetos a permisos y cuotas. eso no se niega, sin embargo, se cuestiona la manera en que esa cuota fue calculada.

- Los  artistas no trabajan horas continuas, es un trabajo fatigante, normalmente hacen pequeñas actuaciones y se mueven a
otro sitio. ¿Ayuntamiento tomo esto en cuenta?

-NO todos trabajan todos los días hay quien solo sale ocasionalmente algunas horas en fines de semana. ¿Consideraron este punto?

-Algunos lugares que pusieron como autorizados son "muertos" nadie pasa por ahí. ¿Cómo esperan que se saque una cuota tocando para nadie?

-Muchos temen que el casting sea una especie de censura a la libertad de expresión

-Lo recaudado realmente no significa nada para las arcas del ayuntamiento pero la cuota podría ser muy alta para los afectados con relación al ingreso que se puede obtener con esta actividad ¿se tomó esto en cuenta?

-Algunos de los afectados son gente con discapacidad. ¿se tomó en cuenta su condición para dar algún tipo de trato preferente?

Es positivo el hecho de que se reconozca su existencia y su trabajo y se den permisos para ejercerlo sin temor a ser levantados por inspectores de vía pública. Pero son muchas las preguntas que sería bueno responder a la ciudadanía para que no se quedara con la impresión de que el gobierno municipal busca terminar con las iniciativas de los artistas en vez de fomentarla poniendo cuotas y
condiciones favorables

Para demostrar nuestro interés en el tema nos gustaría hacer unas sugerencias:

-Que se tenga un acercamiento con los interesados y se escuchen sus problemas y sugerencias

-Ha habido administraciones municipales en que problemas similares se han resuelto con "cuotas simbólicas" con las que se otorgaba
una credencial. Tal vez  podría ser este el caso.

- Que se permitiera libremente a cualquiera que quisiera salir a expresar su arte en la vía pública tal vez con un permiso por día que se podría conseguir fácilmente en las mismas oficinas de turismo. tanto para artistas locales como para aquellos que vienen de otras partes. con una cuota tentativa y simbólica de $10 individual y $20 grupal.

-que se tenga una cuota preferente mensual para los artistas que salen todos los días. o casi todos los días.y para los artistas con discapacidad tal vez una exención. ya evaluarían ellos que modalidad les conviene más.

Así se llenarían las calles de propuestas y el casting no sería necesario porque el casting lo hace el público todos los días. es el que va a decidir con su generosidad si un artista merece o no estar en la calle.

Los espacios deben ser los que naturalmente son ocupados por los artistas.porque ellos saben mejor que nadie donde se puede
trabajar mejor.claro sin obstruir el libre paso de peatones y vehiculos pero que tengan la afluencia y sobre todo permitan
que el público se quede a escuchar y aplaudir el trabajo.

Sabemos que tanto ustedes como nosotros los ciudadanos queremos lo mejor para nuestra ciudad, queremos una Puebla atractiva,
llena de propuestas,Organizar sin cohartar la libertad.

Con base en el articulo VIII de la Constitución. Sabemos que darán respuesta a la inquietud no solo de los afectados sino de la
ciudadanía en su conjunto.

Hoy: Promuevetuevento cuenta con tu ayuda

Promuevetuevento Puebla necesita tu ayuda con esta petición «APOYO A LOS ARTISTAS URBANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA MEXICO». Únete a Promuevetuevento y 105 personas que ya han firmado.