Victoria

Apoyamos a la Jueza, Dra. MARIANA MOTA, como Presidente de la INDDHH 2017

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,903 personas!

Comisión Bicameral del Parlamento Nacional

De nuestra consideración:

Según lo establecido por la ley dicha institución en julio terminaría el mandato de su actual Consejo Directivo y se deberá proceder a la elección de nuevas autoridades el 24 de julio de 2017.  El motivo de esta petición es hacerles saber la voluntad de los abajo firmantes, ciudadanos/as uruguayos/as, que apoyamos a la Jueza, Dra. MARIANA MOTA CUTINELLA, como Candidata a Presidente en las próximas elecciones en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La jueza Mariana Mota, fue propuesta inicialmente por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y obtuvo un amplio respaldo de: Red de amigos de Luis Pérez Aguirre, Secretaría de DDHH y Políticas Sociales del PIT CNT, Observatorio Luz Ibarburu, Comisión Memoria, Justicia contra la Impunidad de Soriano, Comisión pro DDHH de Fray Bentos, Grupo de Trabajo y Justicia de Bella Unión, CRYSOL, Memorias de la Costa, Fundación Mario Benedetti, Mujer Ahora, Cotidiano Mujer y los firmantes de esta petición como “Ciudadanos/as Uruguayos/as.

La INDDHH es un órgano presidido por un Consejo Directivo que está integrado por cinco miembros electos por la Asamblea General. El órgano colegiado expresa la representación pluralista de las fuerzas sociales de la sociedad civil interesadas en la promoción y protección de los derechos humanos, conforme a los principios de equidad de género y no discriminación. El Consejo Directivo, que dura cinco años en sus funciones, tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH; es presidido por uno de sus miembros, por períodos rotativos de un año de duración.

La Dra. Mariana Mota se desempeñó como magistrada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 7º Turno en Montevideo, donde investigaba más de 50 denuncias por violaciones a los derechos humanos vinculadas a la última dictadura cívico militar. En el 2010 condenó al ex presidente y dictador Juan María Bordaberry por delitos de atentado contra la Constitución, desaparición forzada de personas y homicidio político. A partir del fallo en el caso de Bordaberry y de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de caducidad, Mota reactiva otras causas que estaban paralizadas en el Juzgado 7º y esto moviliza más denuncias, llegando a ser este el juzgado penal con mayor cantidad de casos de estas características.

Por su labor en las causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura se ganó el apoyo de variadas organizaciones, pero su trabajo también le valió críticas.

Mota no niega su compromiso con la búsqueda de la verdad y el restablecimiento de la justicia, aunque se deslinda de cualquier asociación de su accionar con la política partidaria.

"Mi rol era: hay una vulneración de derecho, nunca se investigó, nunca se establecieron responsables y nunca se le dijo a la víctima qué fue lo que pasó. Eso era lo que tenía que hacer y lo hice como pude. Sé que hubo mucha oposición.”

Fue trasladada – a nuestro entender injustamente - a un juzgado civil en el año 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia, lo que ocasionó una gran polémica en torno a los posibles motivos de dicho traslado, y generó diversas manifestaciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, civiles, políticas y sindicales.

Sin otro particular y con la esperanza de que la Comisión habrá de comprender la importancia que tiene para la mayoría de los uruguayos/as, quedamos a la espera de la resolución en julio 2017.

Atentamente: Ciudadan@s uruguay@s por la Jueza Mariana Mota Cutinella.

Hoy: Marys cuenta con tu ayuda

Marys Yic necesita tu ayuda con esta petición «Apoyamos a la Jueza, Dra. MARIANA MOTA, como Presidente de la INDDHH 2017». Súmate a Marys y 2,902 persona que han firmado hoy.