Apicultura urbana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Es apremiante, urgente, la necesidad de preservar las especies polinizadoras por el bien de todos. Las abejas hacen el 70 % de esta labor, por lo que es necesaria, la colaboración de todos. Están muriendo de forma alarmante. Son muchos los factores que contribuyen: cambio climático, pesticidas, muchas enfermedades. La más común es la barroa, un ácaro que se aloja en su cuerpo, las debilita haciéndolas más vulnerables a otras enfermedades, aún más mortales. Otras como despoblamiento (se va la reina y con ella toda la colmena), depredadores como la avispa común; o especies invasoras como la avispa europea y la asiática que se reproducen con mucha rapidez, exponencialmente. También comadrejas, ratones.

En multitud de ciudades como Nueva York, Tokio o Paris hay apicultores urbanos; por ejemplo, se calcula que en Londres hay 20.000.

Actualmente existen trabas burocráticas para la extensión de colmenares cerca de zonas pobladas. Por todo ello, es necesario una ley que permita y fomente la colocación de colmenas en las ciudades, en áticos cercanos a parques y jardines, para un buen funcionamiento de estos, asegurando la polinización y el freno a la mortalidad de este excepcional insecto himenóptero, encargado de esta gran misión, que es la polinización, tan necesaria además para la producción de vegetales que todos necesitamos para sobrevivir. Pues los carnívoros se alimentan de herbívoros, y estos de vegetales.

Propongo a estudio por técnico ambientales la opción de establecer colmenas de especies de abeja sin aguijón (melipona) en vez de la común Apis mellifera.

Además, la creación de colmenas podría generar puestos de trabajo.

También propongo la divulgación en centros de Primaria y Secundaria e incluso anuncio en televisión y radio. Y aprender a reconocer las colmenas de las especies de avispas invasoras para que la población pueda avisar a las autoridades, mediante un teléfono habilitado para ello, y se utilice para su exterminio armas de paintball modificadas con cargas insecticidas contra ellas. Esto, ya se hace en el País Vasco y Francia.

Espero se consiga avanzar en esta como en otras estupendas propuestas, atentamente un ciudadano

Hoy: Francisco José cuenta con tu ayuda

Francisco José Bravo arcas necesita tu ayuda con esta petición «Apicultura urbana». Únete a Francisco José y 14 personas que ya han firmado.