Petición cerrada

Ante el título universitario a otorgarse al presidente José Mujica

Esta petición consiguió 183 firmas

Los abajo firmantes queremos por este medio expresar nuestra perplejidad ante el inminente nombramiento del señor José Mujica como doctor honoris causa de su universidad. Entre las varias razones de nuestra disconformidad, nos detendremos en dos.

Por un lado, no escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no ha favorecido el ejercicio de la Justicia, en los casos relativos a la investigación y juicio de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo durante la dictadura cívico-militar. El señor Mujica estima que este período de la historia regional ha quedado laudado por el paso del tiempo, en consecuencia, no solo no promueve la investigación de los crímenes del terrorismo de Estado, sino que también usa la fuerza de su investidura para intervenir ante jueces y fiscales determinados a actuar en pro del esclarecimiento de los casos denunciados. Congruentemente, el señor Mujica ha declarado en más de una oportunidad haber perdonado a los “viejitos”, militares y civiles, autores de delitos de lesa humanidad, confundiendo así un talante personal con una (ir)responsabilidad pública, al minimizar la condena que, como sociedad, se debe seguir pronunciando sobre los crímenes de nuestro pasado reciente. Habiendo la ciudad de La Plata pagado un altísimo tributo en ciudadanos, víctimas de las atrocidades de la última dictadura cívico-militar, nos resulta incomprensible que su Universidad sea indiferente a las posturas que pretenden, bonachonamente, reescribir un pasado político en términos de una superada contienda entre hoy “viejitos”.

Por otro lado, tampoco escapa a nadie en Uruguay que el señor José Mujica no consta de una “trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita”, como tampoco sus posiciones reflejan “el respeto a los principios de la reforma universitaria de 1918, plasmada en su ideario latinoamericanista”. Por el contrario, no solo el señor José Mujica ha intervenido, violentando la autonomía, en el gobierno de la enseñanza pública primaria y secundaria, sino que ha buscado intensificar la participación de los representantes de los partidos políticos, en la dirección de nuestra enseñanza. Por otra parte, las ideas pedagógicas del señor Mujica no van más allá de una desconsoladora creencia en las virtudes de la tecnología aplicada a la producción que nos imponen las grandes transnacionales (soja, maíz, forestación, minería a cielo abierto), al punto que el señor Mujica, con el  pintoresco término “viru viru”, suele nombrar, pretendiendo desacreditarlos, los conocimientos humanísticos.

En este sentido, consideramos que ni la prédica ni el accionar del señor Mujica pueden ser identificadas con valores como “el saber”, “la libertad” y “la creatividad”.

Hoy: estela cuenta con tu ayuda

estela acosta y lara necesita tu ayuda con esta petición «Ante el título universitario a otorgarse al presidente José Mujica». Unite a estela y 182 personas que firmaron hoy.