0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

MUJERIL: AFEMINADO

AFEMINAR: HACER A UNO PERDER LA ENERGÍA VARONIL

FÉMINA: DÉBIL, ENDEBLE

ZORRO: ESPADACHÍN, JUSTICIERO

ZORRA: PUTA

PERRO: MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

PERRA: PUTA

CALLEJERO: DE LA CALLE, URBANO

CALLEJERA: PUTA

HOMBRE PÚBLICO: PERSONAJE PROMINENTE

MUJER PÚBLICA: PUTA

HOMBRE DE LA VIDA: HOMBRE DE GRAN EXPERIENCIA

MUJER DE LA VIDA: PUTA

RÁPIDO: INTELIGENTE, DESPIERTO

RÁPIDA: PUTA

PUTO: MUJERIEGO

PUTA: PUTA.

Estas son algunas de las palabras sexistas en el Diccionario de la Real Academia Española, que tienden a menoscabar la dignidad de las mujeres y que constituye un grave impacto en la humanidad, como lo es en la familia, la escuela, la iglesia, y en el propio Estado.

La violencia contra la mujer, es una realidad a nivel mundial; en la cual debemos ser conscientes para erradicarla, que nace y se empodera también en las letras: leyes, diccionarios, poemas, novelas, estatutos, constituciones, discursos entre otros escritos que en vez de posesionar la paz, tienden a menospreciar, discriminar, asesinar, agredir física, sicológica, verbal y sexualmente la dignidad personal de todas las mujeres del planeta; tratándose de una agresión a los derechos humanos.

En tal virtud, las escritoras Flores de Galápagos (Ab. Flor Viviana Naranjo Freire y Flor María Freire Neira), en calidad de presidente y vicepresidente de “APEPCI” Asociación Pionera de Escritores, Poetas, Pintores y Promotores Culturales de las islas Galápagos, Ecuador; a través de la campaña “EL GRITO DE LA LITERATURA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO”, se unen a la campaña global contra la violencia de género y solicitan a António Manuel de Oliveira Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y a la Academia Sueca, sección literatura; se pronuncien ante la Real Academia Española, para que se suprima de su diccionario, todos los términos sexistas que tienden a vulnerar la igualdad de género.

Los términos sexistas, a lo largo de la historia no han permitido el empoderamiento de la mujer, producto de la sociedad patriarcal que aún ocupa paradójicamente un hogar en los libros educativos, y de no corregir el error de quienes los promulgaron en el pasado, no podremos seguir avanzando, no podremos devolverle a los seres humanos, su identidad, bienestar social, físico, sicológico y sexual, desde el derecho del aprendizaje libre de violencia de genero.

Esta petición nace, con fundamento en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el ánimo de unirnos a las millones de personas que luchan por la noble causa de igualdad, por forjar un mundo justo y digno.

Hagamos que las letras sean un poderoso instrumento en la lucha por la igualdad de género, contra la opresión, la impunidad y la violencia. Convocamos a todos los escritores a escribir por la paz.

“Injusto es aquel que convierte la belleza de las letras en caos, hambre, desigualdad, discriminación y todo aquello que causa las guerras. Toda letra que no esté destinada a la paz y, habiendo en ella equivocación no es capaz de enmendarse; no sirve para forjar un mundo justo.” Ab. Flor Viviana Naranjo Freire.

"La violencia contra la mujer se trata fundamentalmente de poder. Solo terminará cuando la igualdad de género y el pleno empoderamiento de la mujer sean una realidad" Guterres.

Hoy: Flor Viviana cuenta con tu ayuda

Flor Viviana Naranjo Freire necesita tu ayuda con esta petición «ANTÓNIO GUTERRES SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS: CAMPAÑA EL GRITO DE LA LITERATURA LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO #LetrasParaLaPazeIgualdad». Súmate a Flor Viviana y 11 persona que han firmado hoy.