Por los perseguidos políticos y despedidos de La Jornada

Por los perseguidos políticos y despedidos de La Jornada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Despedidos de La Jornada. ha iniciado esta petición dirigida a Andres Manuel López Obrador Presidente de México y

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo

Ernestina Godoy, Procuradura de Justicia de la Ciudad de México

Darlene Rojas, Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Los que suscribimos solicitamos su intervención para poner fin a la persecución política y criminalización emprendida por accionistas, funcionarios y empleados de La Jornada, en contra de Judith Calderón y Leonardo Mondragón, ex secretaria general y de organización, respectivamente, del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), y contra la trabajadora Maricela Delgado. Pedimos también que se actúe conforme a derecho en el caso de los 17 despedidos injustificadamente por directivos de ese diario, a partir de 2017, 2018 y 2019.

El motivo de la persecución política en contra de los ex dirigentes del Sitrajor no tiene razón de ser, pues sólo cumplieron con su responsabilidad legal y sindical de estallar la huelga en las instalaciones de Desarrollo de Medios, empresa editora La Jornada, el 30 de junio de 2017. Así lo mandataron en urnas los trabajadores, luego de que la empresa se negó a negociar con el Sitrajor, aunque los trabajadores ofrecieron de manera temporal el 50 por ciento del valor económico de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En la audiencia más reciente en el Reclusorio Sur, los abogados de La Jornada -del despacho de los Roel-, advirtieron que en el caso de Judith y Leonardo no habría “ningún arreglo”, y advirtieron que continuarán con la demanda penal hasta sus últimas consecuencias. En el caso de Maricela Delgado, volvieron a apelar la decisión del juez de exculparla y de nueva cuenta es perseguida.

Desarrollo de Medios y sus abogados se han valido de sus influencias y todo tipo de artilugios para bloquear una auténtica impartición de la justicia e impedir que inicien los juicios laborales interpuestos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a pesar de que los magistrados han resuelto que compete a esa instancia resolver los casos.

Es importante destacar que a casi dos años de efectuada la huelga, los magistrados del 15 Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en resolución al amparo directo número 289/2018, de 16 de agosto de 2018, resolvieron a favor del Sitrajor, tras comprobar que Demos no demostró estar en crisis económica para eliminar el CCT. Por ello, le ordenaron a la Junta Especial número 5 de la Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA), en octubre de 2018, que le instruye a Demos restituir el CCT y prestaciones que la empresa decidió eliminar en forma unilateral desde 2017.

Exigimos que se cumpla el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el gobierno mexicano, el cual protege el derecho a la sindicación y negociación colectiva; se deje de penalizar a los trabajadores que luchan por sus derechos laborales, y se mantenga la empresa al margen de la impartición de la ley.

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales