Petition Closed
Petitioning Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato

Ratificación por el Gobierno del Convenio 189 de la OIT


La USO, inicia una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente del empleo doméstico.

Los países miembros de la OIT tenían 18 meses para pronunciarse sobre la ratificación, a pesar de que otros países ya lo han suscrito, el gobierno español NO ha llevado al parlamento la ratificación del Convenio, insistiendo en dejar a las trabajadoras del hogar en condiciones de desigualdad con respecto al resto de los sectores.

Aunque la normativa española, regula el empleo domestico, la ratificación del convenio, es un compromiso formal de aplicar todas las obligaciones establecidas en el convenio y periódicamente informar a la OIT sobre las medidas adoptadas en este sentido.

Además de ser una medida solidaria con las trabajadoras domésticas de todo el mundo en los que el trabajo doméstico no goza de los mismos derechos y garantías, porque cuantos más países lo ratifiquen mayor será su implantación y consolidación.

El Gobierno no firma el Convenio 189 y además desde el 1 de abril permite al empleador que no dé el alta en la Seguridad Social a la trabajadora que no llegue a las 60 horas mensuales. Esta medida incrementará la economía sumergida.

Por todo esto exigimos que el Gobierno español ratifique el convenio 189 de la OIT

Las personas y organizaciones firmantes exigimos:

• El reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, lo que exige regularización de todas las trabajadoras, visualizándolo y equiparándolo en derechos con el resto de los trabajos.

• El reconocimiento de la aportación que realizan todas las trabajadoras de hogar, lo que exige suprimir todas las leyes que recortan derechos a las trabajadoras inmigradas, sobre ellas descansa una parte importante del trabajo de cuidado.

• Ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Gobierno de España.

 

Letter to
Ministra de Sanidad y Seguridad Social Ana Mato
Ratificación por el Gobierno del Convenio 189 de la OIT