Por una Atención Primaria DIGNA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad, provocado por el continuo recorte de recursos que ha padecido especialmente este nivel asistencial, obliga a adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional.

Los  firmantes exigimos a los responsables de la Administración el cumplimiento del siguiente decálogo.

REIVINDICACIONES

1.- Presupuesto finalista del 25% de Sanidad para Atención Primaria.

2.- Creación de una Dirección General de Atención Primaria de la que dependerán directamente las Direcciones de Atención Primaria.

3.- Cupos de 1300 pacientes en medicina de familia y 900 pacientes en pediatría. En caso de exceso de pacientes asignados retribución proporcional a dicho excedente.

4.- Tiempos adecuados para la correcta atención al paciente. Garantizar agendas con un tiempo de referencia de 12 minutos para visita presencial, 6 minutos para atenciones no presenciales y 45-60 minutos para atención domiciliaria. Establecer un máximo de 28 pacientes citados al día y un tiempo de actividad asistencial que no supere los dos tercios de jornada (4.5 horas)

5.- Sustituciones en el 100% de las ausencias. En caso de no disponer de sustitutos aplicación de la normativa de pago por cupos adicionales igualando las retribuciones a los precios del autoconcierto de jornada de tarde hospitalaria.

6.- Garantizar que la atención urgente o no demorable no interfiera en la actividad programada, para ello se deberán habilitar dispositivos de urgencias extrahospitalarias las 24 horas o integración de los facultativos de Atención Continuada en los EAP para que asuman la demanda no programada. Emergencias nunca interrumpirán la actividad programada del médico o pediatra de Atención Primaria.

7.- Dar una solución aceptable al problema del transporte sanitario, garantizando vehículo con conductor para cualquier atención domiciliaria, cuando el facultativo lo considere preciso.

8.-Reducción real de la burocracia en consulta. Establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta. Adecuar el programa informático para extraer en lo posible toda la actividad burocrática de la consulta. Eliminar algoritmos y circuitos redundantes.

9.- Cartera de servicios homogénea en toda la comunidad. Todas las actividades que se decidan introducir deberán acompañarse de su dotación de personal y presupuestaria correspondiente pactada previamente con los representantes de los trabajadores.

10.- Acceso homogéneo y sin limitaciones a pruebas complementarias. Circuitos de relación con hospitalaria también homogéneos, cualquier cambio en estos deberá contar con el acuerdo previo con los representantes legales de los trabajadores.

¿Quieres compartir esta petición?