NO otorgar presea Morelos a Agustín Arriaga Rivera.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


 

Morelia, Mich., a 7 de mayo de 2018.


C. ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MORELIA.

P R E S E N T E:

 

Los que suscribimos este posicionamiento, nos dirigimos a Usted para manifestarle nuestra total inconformidad y desacuerdo, ante la propuesta que se ha presentado en ese Honorable Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia que Usted preside, en el sentido de que se le otorgue la Presea Morelos a Agustín Arriaga Rivera (post mortem).

Consideramos que hay muchos ciudadanos morelianos que llenan con creces los méritos requeridos para recibir este reconocimiento.

En cambio, el desempeño del Lic. Arriaga como Gobernador de Michoacán se caracterizó por contravenir, precisamente, el legado libertario de José María Morelos y Pavón y los postulados que estableció en su valiosísimo documento Sentimientos de la Nación.

Además, como sabemos, Morelos fue un distinguido alumno del Colegio de San Nicolás Obispo, hoy Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Alma Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En este recinto, tuvo como Maestro al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, con el que años más tarde se unió para luchar hasta la muerte por lograr la independencia de México.

Ambos héroes se manifestaron por la abolición de la esclavitud, por el respeto al federalismo, por la distribución equitativa de la riqueza.

En cambio, Arriaga Rivera agredió a los morelianos, a los michoacanos, a los nicolaitas, en los siguientes aspectos:

1.- Cometió un sinfín de arbitrariedades contra el pueblo michoacano, como es el caso, por mencionar algunos, de los campesinos asesinados en la pequeña localidad de Choro, del Municipio de Villa Escalante, Michoacán; el arbitrario intento de cobrar por la entrada al Panteón Municipal de Morelia el día 2 de noviembre, lo que no logró debido al enorme descontento que esto provocó entre los ciudadanos de esta bella ciudad que en honor precisamente a Morelos, lleva el nombre de Morelia; el intento, en 1966, de aumentar en forma totalmente arbitraria, la tarifa del transporte urbano de Morelia.

2.- Lo más grave de todo, fue el trato que le dio a la Universidad Michoacana, contra la cual mantuvo un permanente acoso, a través del recorte presupuestal, la persecución y agresión física selectiva a varios distinguidos nicolaitas, tanto estudiantes como Maestros; en dos ocasiones hizo uso de la fuerza pública militar y policiaca para agredirla.

3.- El 14 de marzo de 1963 logró que el Congreso del Estado derogara la Ley Orgánica de la Universidad, que había sido aprobada en 1961 y en base a la cual había llegado a la Rectoría el Dr. Elí de Gortari, un hombre de ciencia que le dio un gran impulso a la Institución; con ello, el Rector fue destituido y en el transcurso de la noche llegó a Morelia un fuerte contingente militar del orden federal, violando así la soberanía del
Estado y los principios del federalismo y del municipio libre, defendidos por nuestros héroes patrios. Unidos a la fuerza pública de Michoacán, sitiaron el Colegio de San Nicolás, el COLEGIO DE HIDALGO Y DE MORELOS, en cuya azotea había un buen número de estudiantes nicolaitas haciendo guardia para defenderlo. El 15 de marzo de 1963 el ejército les disparó, asesinando al estudiante Manuel Oropeza García e hiriendo de gravedad a Ramón Muñiz y a Luis Mejía.

4.- El 2 de octubre de 1966, para protestar por el alza de la tarifa del transporte, ya mencionado, los estudiantes organizaron un mitin afuera del antiguo Cine Colonial, hoy Teatro Matamoros. Antes de empezar, llegaron elementos de la policía judicial y les quitaron el equipo de sonido, por lo que los siguieron hasta la Procuraduría del Estado, atrás de Palacio de Gobierno, donde hoy está su Oficina de Prensa. Allí los estudiantes fueron recibidos a golpes, cadenazos y, de repente, dispararon, asesinando al estudiante Everardo Rodríguez Orbe. Esto desencadenó un gran movimiento de protesta en la Universidad, respaldado por su Rector y su Consejo Universitario, el cual duró hasta el 8 de octubre. Este día, nuevamente y en mayor cantidad, llegó el contingente federal a sitiar la ciudad de Morelia y, unido a la fuerza michoacana, desde temprano empezaron a detener a estudiantes brigadistas en varios puntos de la ciudad. Por la tarde-noche llegó al Centro Histórico un cuerpo de caballería que, con el sable desenvainado, empezó a golpear a todos por igual, tanto universitarios como ciudadanos que iban pasando. En esta ocasión al Colegio no sólo le dispararon desde afuera, sino que se metieron a caballo, incluso hasta el segundo piso. Después siguieron con el allanamiento de todas las instalaciones universitarias, de todas las Casas del Estudiante, de todas las casas habitadas por estudiantes, profesores y autoridades. Hubo cientos de detenidos, llevados al Cuartel Militar de la ciudad, donde estuvieron varias semanas, durante las cuales algunos fueron liberados y los que consideraron más peligrosos, fueron trasladados a la Penitenciaría, donde hasta hace poco estaba el CERESO de Morelia.

Por lo anteriormente expuesto, en el entendido que podrían mencionarse mucho más atropellos a la soberanía municipal de Morelia, a la estatal de Michoacán, a la autonomía de la Universidad Michoacana, a la dignidad y seguridad de los ciudadanos morelianos y michoacanos, consideramos que el Lic. Agustín Arriaga Rivera es el menos indicado para recibir tan grande honor, como lo es la Presea Morelos.


A t e n t a m e n t e, los abajo firmantes.  

 

 

 

 

 

 

Ccp. H. Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia.

Ccp. Comité Evaluador para otorgar la Presea Morelos, en su edición 2018.



Hoy: Ciudadanos cuenta con tu ayuda

Ciudadanos Morelia necesita tu ayuda con esta petición «Alfonso Martínez : NO otorgar presea Morelos a Agustín Arriaga Rivera.». Súmate a Ciudadanos y 226 persona que han firmado hoy.