Обновление к петицииProtejamos el Islote Conejo. Firma para convertirlo en Santuario de la Naturaleza

Cámara de Turismo y agrupaciones indígenas unidos por el Islote Conejo

Camila CárcamoQueilen, Чили
14 июн. 2022 г.

Recientemente, representantes de la Cámara de Turismo de Queilen y la Lonco Clara Chiguay de la Asociación de Comunidades Mapuche Williche de Queilen, se reunieron para abordar la importancia de proteger el Islote Conejo y generar instancias de trabajo conjunto en materia de educación medioambiental y cultural.

En la cita, la Lonco, representante de 15 comunidades locales, explicó que actualmente el Islote está solicitado, de forma compartida, por su agrupación y la Comunidad Guaipulli (Quellón), como Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), debido a su condición de uso cultural y ancestral.

Como explicó la autoridad indígena, la significación cultural de este reservorio marino data de muchas generaciones atrás, siendo ocupado como sitio ceremonial para depositar cenizas de ofrendas y agradecimientos a la Ñuke Mapu o Madre Naturaleza. Para ellos, explicó, es un lugar que representa renovación de la vida.Por su parte, desde la Cámara de Turismo agradecieron la disposición de las comunidades para generar un espacio protegido y sostenible. De la misma forma, coinciden en que el Islote Conejo representa un espacio de germinación de vida inigualable que requiere esfuerzos compartidos de conservación, buscando la forma más óptima de resguardo, ya sea con una ECMPO, una Reserva Natural, un Decreto Municipal o un Santuario de la Naturaleza.

Скопировать ссылку
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Эл. почта
X