¡Salvemos los acuíferos del Altiplano antes de que se agoten!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

NO A LA HORTICULTURA INTENSIVA EN YECLA Y COMARCA

¡DEFIENDE TU TIERRA, DEFIENDE TU AGUA!

¡SÍ A LA AGRICULTURA TRADICIONAL!

En estos últimos años, se han instalado en Yecla empresas agrícolas foráneas que no proporcionan a esta localidad o a su comarca ni un sólo euro. Son empresas que vienen donde el agua y la tierra son más baratas y las Administraciones públicas no ponen trabas para estos cultivos, esquilmando en pocos años todos los recursos.

En concreto, en el término de Yecla, hay ya aproximadamente unas 1500 hectáreas dedicadas a la horticultura intensiva con cultivos rotatorios que se mantienen en su mayor parte todo el año, gastando hasta tres y cuatro veces más agua fósil por hectárea que la que utilizan los cultivos leñosos tradicionales (vid, olivo y almendro) sin ningún tipo de impedimento administrativo.

El impacto que están provocando estas explotaciones intensivas sobre los acuíferos no se tiene en cuenta a la hora de permitir su actividad. De hecho, no hay ninguna regulación que impida que se esté acelerando la sobreexplotación de los recursos hídricos. Esto, unido al trasvase de agua del acuífero Jumilla-Villena que se viene realizando desde hace décadas a buena parte de la provincia de Alicante, acabará por agotar todos los recursos del Altiplano.

El Ayuntamiento de Yecla, la Confederación Hidrográfica del Segura y en general las administraciones públicas no hacen nada, a pesar de los ruegos de las asociaciones protectoras del medioambiente. Y ello, a pesar de que se trata de acuíferos sobreexplotados, como son todos los de Yecla y su comarca, la única fuente de abastecimiento que tenemos en el Altiplano murciano.

La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia nos hace un flaco favor con su campaña “Murcia, Huerta de Europa”. En general, los poderes públicos regionales no hacen sino fomentar y facilitar la expansión de este modelo productivo, aludiendo a la creación de empleo y riqueza, y reclamando más agua y trasvases para lo que llaman el déficit estructural de la cuenca del Segura, cuando en realidad lo que está ocurriendo es una sobreexplotación estructural de la cuenca y sus recursos.

El modelo de negocio de estas empresas incluye: unificación de parcelas, roturación de ribazos naturales, pérdida de biodiversidad de fauna y flora silvestre, desequilibrio de ecosistemas, degradación y agotamiento del suelo, excesivo consumo de agua, uso excesivo de pesticidas y herbicidas, pérdidas de cultivos derivadas del modelo de producción y distribución, malgastando millones de litros de agua que no volveremos a recuperar jamás… Y además, para que todo funcione, mano de obra barata itinerante.

Con este panorama, la agricultura tradicional difícilmente podrá continuar en pie. La economía agrícola que ha mantenido a gran parte de la población de Yecla no se podrá preservar para futuras generaciones, pues estas empresas terminarán por secar nuestros acuíferos.

De hecho, los problemas con el agua ya están afectando a algunas comunidades de regantes de nuestro municipio y creando conflictos internos entre estas empresas y el resto de usuarios. No es un problema futuro, es una realidad que ya está ocurriendo. Ya ha empezado. En la mayoría de los pozos, los niveles de profundidad a los que se extrae el agua subterránea no para de descender año tras año. Y en algunos casos ya no han podido extraer más agua, iniciando nuevos sondeos de hasta 900 metros de profundidad sin éxito. ¿Qué haremos cuando todos los pozos tengan problemas? ¡No podemos esperar más! ¡Se deben tomar medidas con urgencia y aplicarlas con rapidez!

Por ello, pedimos tu firma para impedir que estas empresas foráneas depredadoras de nuestros recursos hídricos de Yecla y comarca continúen con esta implantación en nuestro suelo, para preservar la agricultura tradicional y el medio ambiente, y sobre todo para que se legisle el uso del suelo para la horticultura intensiva, limitando y controlando este tipo de explotaciones, más cuando se trata de extraer agua de unos acuíferos que están sobreexplotados y con riesgo de que en pocos años se sequen por completo.

¡ES URGENTE ACTUAR YA!
¡YECLA NO ES LA HUERTA DE EUROPA!

Las administraciones públicas (Ayuntamiento, Confederación y Comunidad Autónoma) son las responsables de estos ataques a nuestros recursos hídricos.

Abramos los ojos a un verdadero problema.

Nos dejarán sin agua y ellos se irán. Nosotros nos quedaremos con nuestras tierras y nuestros recursos esquilmados y con pobres campos de secano.

¡NO LO PERMITAS!
¡FIRMA PARA DEFENDER TU TIERRA Y, SOBRE TODO, TU AGUA!

PLATAFORMA CIUDADANA SALVEMOS EL ARABÍ Y COMARCA

Más información y documentación extensa: https://www.facebook.com/P%C3%A1gina-Salvemos-el-Arab%C3%AD-494153214260859/

Contacto: salvemoselarabi@gmail.com

Si quieres apoyarnos públicamente con tu organización, colectivo, plataforma, empresa o agrupación política, puedes enviarnos un email para que lo hagamos visible en esta petición.

¡Gracias por apoyarnos!

Hoy: Plataforma Ciudadana cuenta con tu ayuda

Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde de Yecla: ¡Salvemos los acuíferos del Altiplano antes de que se agoten!». Únete a Plataforma Ciudadana y 2.647 personas que ya han firmado.