Controlar el uso de pirotecnia en Baños de Agua Santa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Nuestra intención es solicitar la emisión de una ordenanza para controlar el uso de Pirotecnia en el Cantón Baños de Agua Santa.

El desconocimiento hace que muchas veces actuemos sin considerar  las consecuencias, por esta razón queremos informar sobre los riesgos al consumir pirotecnia.

Pirotecnia es el resultado de la aleación  de ciertos explosivos, las reacciones pirotécnicas pueden generar llamas, chispas y humos, en la actualidad esta práctica se la realiza con artefactos más potentes que generan mayor impacto en el entorno.

La pirotecnia puede ser utilizada con fines militares o de diversión, paradójico que se imiten los sonidos de guerra en actos generalmente de índole religiosa, no podemos cuestionar el uso militar pero si el uso de pirotecnia para celebraciones debido a su  afectación al ser humano, flora y fauna:

1.- Al ser elementos explosivos deberían ser manipulados por expertos. Cualquier elemento que contenga pólvora, supone un riesgo sobretodo para los niños.

2.- Puede provocar lesiones auditivas, ceguera y quemaduras.

3.- Los elementos que contiene la pirotecnia: contaminan químicamente el aire, las aguas, el suelo y el resto del ambiente, incluso antes de su elaboración.

4.- Los productos de sus combustiones alteran la atmósfera contribuyendo a su contaminación lumínica y al calentamiento global.

5.- La pirotecnia es también un importante factor en la provocación de incendios en campos y ciudades.

6.- Los colores de la pirotecnia  que nuestros ojos ven hermosos, nuestra salud puede “verlos” de un modo muy diferente, ej. Azul: compuestos de cobre, vinculado al cáncer. Verde: Bario, radiactivo. Rojo, compuestos de litio, tóxico y corrosivo. etc.

7.- Afecta a las poblaciones vulnerables, personas asmáticas sufren inmediatamente crisis al ser expuestas

8.- La pirotecnia es una agresión directa a las demás especies de animales, el aparato auditivo de muchos animales es hasta el 1000% más agudo que el de los humanos, es de imaginar cómo estalla el sonido en sus oídos.

9.- Altera el ciclo reproductivo de las especies silvestres, sobretodo aves.

10.- Provoca pérdidas, atropellamientos de mascotas sobretodo perros.

11.- Los recursos económicos que se esfuman en minutos de uso pirotecnia,  se podrían invertir en un sin fin de alternativas sustentables.

12.- Finalmente: Banos es un cantón privilegiado por su biodiversidad,  incluso tiene fuegos naturales del Tungurahua, no necesita de fuegos artificiales.

Por favor firma y comparte con los hashtag #Bañoslibredepirotecnia #Bañosciudadparalavida,  si estás de acuerdo en que se prohíba en todo el territorio del cantón Baños de Agua Santa,  la fabricación, tenencia, comercialización, depósito y/o venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular o público de todo elemento de pirotecnia.

Muchas gracias!

#Bañoslibredepirotecnia

#Bañosciudadparalavida

Hoy: Bienestar Canino Baños cuenta con tu ayuda

Bienestar Canino Baños necesita tu ayuda con esta petición «Alcalde, Concejales Baños de Agua Santa, Jefe Político : Controlar el uso de pirotecnia en Baños de Agua Santa». Súmate a Bienestar Canino Baños y 2,516 persona que han firmado hoy.