POR LA CONSERVACIÓN DE LA CRUZ DE LA PLAZA DE LA PAZ

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Cruz simboliza entrega, reconciliación y amor. La Cruz de la Plaza de la Paz forma parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad desde hace más de siete décadas.
Es lugar de encuentro y punto de referencia. Por ello, los firmantes de esta petición manifiestan que:

1. Se presenta como iniciativa ciudadana, al margen de los partidos políticos, desde el sentimiento de estima hacia nuestro pueblo.

2. La eliminación de monumentos y signos del pasado no cambia la historia. Es más, llevada a sus últimas consecuencias, podría acabar en breve con una parte significativa del patrimonio histórico-cultural. Por consiguiente, si lo que se desea es una sociedad más justa, la historia solo puede ser asumida como maestra de la vida, tomando nota de los errores.

3. En su día, se retiraron de este monumento, levantado en memoria de las víctimas de la Guerra Civil, los símbolos que pudieran tener significado político. Hoy no existe otra interpretación de él que la del símbolo de la Cruz, con todo su potencial constructivo y reconciliador.

4. Son muchas las necesidades materiales de nuestra ciudad como para invertir el  dinero público en iniciativas que no buscan la paz y la conciliación, sino la satisfacción de una minoría y de su visión subjetiva del pasado. Tampoco tiene sentido derribar lo que luego podría ser reconstruido, con la consiguiente pérdida de recursos.

5. La “Memoria Histórica” no puede imponer una interpretación unilateral y partidista de la historia. Menos aún, dividir a los ciudadanos en buenos y malos en función de su visión del pasado. Todos tenemos buena memoria. Pero nada de esto se puede usar para avivar enfrentamientos que debieran estar completamente superados, sino para caminar hacia el futuro en paz y reconciliación social.

Por todo ello, y porque estimamos que la Cruz es justamente un símbolo de paz, amor e integración, solicitamos que el consistorio de la ciudad rectifique la propuesta de hacerla desaparecer.

Hoy: Plataforma Ciudadana "Salvemos la Cruz" cuenta con tu ayuda

Plataforma Ciudadana "Salvemos la Cruz" necesita tu ayuda con esta petición «Alcaldía del Ayuntamiento de Vall de Uxó: POR LA CONSERVACIÓN DE LA CRUZ DE LA PLAZA DE LA PAZ». Únete a Plataforma Ciudadana "Salvemos la Cruz" y 1.629 personas que ya han firmado.