Una Nueva Piura - Verdadera Reconstrucción

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Estimados Ciudadanos de La Región Piura, cada vez, sale más información y más indicios de gran importancia para ir individualizando responsabilidades con respecto al trágico y totalmente evitable desborde del río Piura.

La pregunta que cae de madura es: ¿Qué están haciendo la Sociedad Civil Organizada, los Colegios Profesionales, el Ministerio Público, la Contraloría, y nosotros los profesionales y ciudadanos afectados directa o indirectamente con esta tragedia; para que esto no vuelva a sucedernos y para que se sancione ejemplar e históricamente a los responsables?.

Los Indicios y las pruebas de partida, para establecer responsabilidades administrativas y penales ya están dadas; desde la forma como elaboraron las "fichas técnicas" para la limpieza del cause y defensas ribereñas para el río Piura, considerando como caudal máximo 1800 m3, cuando el mayor histórico registrado era de 4500 m3, esto ya genera desde sí responsabilidades que deben ser investigadas y sancionadas.

Así mismo, adjudicar 80 contratos a una sola empresa, la cual por cierto no tenía experiencia en el rubro, y que en la actualidad ha vuelto a ser contratada para los trabajos de reconstrucción, también debe ser exhaustivamente investigado y sancionar a quien tenga responsabilidad.

La inundación de Piura está llena de actos irregulares, reiterando que de los cuales cada día se conoce algo nuevo; y hay muchas familias damnificadas, algunas han perdido todos sus bienes materiales y lo peor, hay personas fallecidas por esta irresponsable actuación de los funcionarios encargados de la Prevención.

En este orden de ideas, la responsabilidad Política del Gobernador Regional y sus principales funcionarios, está dada, y debe asumirla conforme corresponde; y a nosotros como ciudadanos y profesionales del Derecho nos toca orientar a la población y accionar conjuntamente para que se expectore a estas malas autoridades que tanto daño le han causado a nuestra tierra y sobre todo a nuestros paisanos.

En ese sentido como ciudadanos conocedores de nuestros Derechos y Obligaciones presentamos el siguiente Petitorio:

1.- La Investigación exhaustiva y sanción a los Responsables directos y Políticos de la Elaboración de "Fichas Técnicas" de los Trabajos de Prevención del Fenómeno de El Niño del año 2016. Donde se establece que los trabajos de prevención deben proteger al río Piura de hasta 1800 m3, cuando su máximo es de 4500 m3.

2.- No volver a Contratar con la Empresa, ni con los responsables de la misma, involucrada en la celebración de los 80 contratos para las actividades, acciones u obras de prevención; hasta que no haya sido esclarecida su participación y responsabilidad civil y penal.


3.- Que el Ministerio Público, la Contraloria de la Republica, la Policía Nacional y el Poder Judicial, actúen con celeridad e Investiguen y Sancionen ejemplarmente a quienes resulten responsables de la toma de decisiones y la ejecución de acciones con respecto a los trabajos de Prevención, que permitieron que el río Piura de desborde al alcanzar 2500 m3, volumen hídrico muy por debajo del alcanzado el año 1998.

4.- Se separe inmediatamente del cargo a Carlo Bertini y a los demás responsables del COER, así como, a los responsables directos y políticos de la Elaboración de la Ficha Técnica de las actividades de Prevención del Fenómeno El Niño, del año 2016.

5.- Que el Ilustre Colegio de Abogados de Piura, el Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Arquitectos y los demás Colegios Profesionales que deseen integrarse, así como, las Universidades que operan en la Región, constituyan un frente Orgánico o Individual, para fiscalizar y colaborar con su conocimiento profesional y especializado con las investigaciones que se están desarrollando y las que se desarrollen para establecer responsabilidades por el Desborde injustificable del río Piura.

6.- El Gobernador Regional de Piura, como responsable Político directo de lo acontecido, debe Renunciar Honorablemente al cargo encomendado por el pueblo Piurano, por no haber cumplido con sus funciones y haber expuesto al pueblo de la Región al Peligro ya sufrido con consecuencias irreparables para miles de familias, la mayoría de Ellas hoy viven en condiciones infrahumanas. De no hacerlo el Pueblo le pide su Renuncia Inmediata, y los Colegios Profesionales y la Sociedad Civil Organizada debe iniciar las acciones legales para Revocar el Poder a la cuestionada Autoridad.

7.- La reconstrucción de Piura debe ser un acto Puro y Transparente que debe ser ejecutado directamente por el Gobierno Central, pues los ciudadanos no creemos en la Aptitud de las actuales autoridades regionales para ejecutar dichos trabajos.

Firma esta Petición, Hazlo por Piura!!! 



Hoy: José Federico cuenta con tu ayuda

José Federico Carrillo Curay necesita tu ayuda con esta petición «Al Presidente de la República del Perú: Una Nueva Piura - Verdadera Reconstrucción». Únete a José Federico y 272 personas que ya han firmado.