Petición cerrada

MANTENGAN LA COLONIA FELINA DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA

Esta petición ha conseguido 3.107 firmas

Los gatos de la colonia felina protegida del Teatro Romano de Zaragoza están sufriendo el acoso de una campaña mediática en su contra, desde el total desconocimiento del comportamiento y necesidades de sus individuos. El origen del conflicto proviene de algunos funcionarios que actualmente trabajan allí y quieren echar inmediatamente a estos 11 gatos aludiendo que son lesivos para los restos, las instalaciones y para los visitantes, siendo conscientes de que, en la actualidad, el ayuntamiento no dispone de ningún lugar apropiado para trasladarlos.

No han aportado ninguna prueba bien argumentada sobre daños reales a los restos arqueológicos. Tampoco hay daños ni accidentes reportados por culpa de los gatos en los años anteriores a la llegada de la actual arqueóloga.

El hecho de rechazar las propuestas de la oficina de Protección Animal de Zaragoza y de los responsables del proyecto CES (Captura, Esterilización y Suelta en el mismo lugar), que se encargan de desparasitarlos, esterilizarlos, cuidarlos y limpiar la suciedad de la zona todos los días, hace sospechar que no debe de haber ningún problema real sobre las ruinas. Entre otras cosas se han negado a permitir que pongan areneros, que podrían solucionar el problema de las heces y orines. Todo esto costeado y colocado por el personal de CES.

Teniendo en cuenta que en las ruinas de Petra, Grecia y Roma, como el Coliseo o los cuatro templos del Área Sacra, hay colonias formadas por centenares de gatos que son cuidados y protegidos, demuestra que no son considerados una amenaza para las ruinas, más bien evitan que éstas se llenen de ratas, ratones y aves, que sí podrían ser un problema para dichas ruinas y una molestia para los turistas.

Esperamos que estas firmas sirvan de apoyo a la actual concejalía de Cultura, que quiere seguir manteniendo y protegiendo a la colonia, como hizo el anterior gobierno de Zaragoza. Así que, pedimos al actual gobierno que se comprometa a mantener a esta colonia en su actual hábitat y permita que los responsables del proyecto CES sigan ocupándose de ella y tomando las medidas necesarias para que no supongan una molestia para el entorno, demostrando ser capaces de hacer compatible protección animal y cultural.

Que también se valore la opinión de otros arqueólogos que trabajaron anteriormente en el Teatro Romano y estaban a favor de la permanencia de los gatos y se tengan en cuenta otros informes actuales, como el de la Universidad Veterinaria de Zaragoza, donde se expresa, entre otras cosas, la inviabilidad del traslado de los gatos a un entorno abierto diferente, por su propia supervivencia, dado que la adaptación de los gatos a un nuevo entorno es complicada y tienden a volver al punto de origen, trasladándose por zonas urbanas con riesgo de sufrir y provocar accidentes. También inciden en que los posibles daños que provoquen los gatos serán mínimos en comparación con los que provoquen los roedores y aves que, con gran seguridad, proliferarán en ausencia de los gatos.

Hoy: Miguel Angel cuenta con tu ayuda

Miguel Angel Mejias necesita tu ayuda con esta petición «Al gobierno municipal de Zaragoza.: Mantengan la colonia felina del Teatro Romano de Caesaraugusta.». Únete a Miguel Angel y 3.106 personas que ya han firmado.