Petición cerrada

Por una normativa objetiva y transparente para la música en Tarragona

Esta petición ha conseguido 1.594 firmas

Pedimos que se redacte una normativa transparente y objetiva que no dé lugar a interpretaciones políticas ni técnicas para poder desarrollar actividades musicales y culturales en la ciudad de Tarragona, además de garantizar el descanso de los vecinos.

Esta normativa ha de basarse en:

1. Un Mapa de Espacios que, a ser posible, tenga en cuenta las sensibilidades de los vecinos y comerciantes de cada zona.
  2. Un catalogo de Formatos de Actividad. Porque no es lo mismo un recital de poesia y violín que una banda de 200 tambores.
  3. Un Calendario que tenga en cuenta el horario de las actividades para garantizar que no se produce sobre-actividad en ninguna zona, garantizando el descanso de los vecinos.
  4. Unas premisas muy claras que regulen la cantidad y frecuencia de actividades según formato que puede haber en cada espacio.

Los motivos de nuestra demanda son los siguientes:

La legislación vigente sobre Espectáculos Públicos y Actividades Recreativa (DECRET 112/2010, de 31 d'agost, pel qual s'aprova el Reglament d'espectacles públics i activitats recreatives o REPAR) es demasiado amplia e interpretable, y da lugar a que la mayoría de músicos y locales que quieren programar música en vivo en Tarragona estén jurídica y administrativamente desprotegidos.

Es conocido que el REPAR ha generado controversia y ha sido motivo de queja e indignación por parte de todo tipo de agentes culturales durante estos seis años de aplicación.

Al ser tan interpretable, el colectivo de músicos y de locales que gustan de programar música en vivo nos vemos año tras año pisoteados por nuevas estrategias por parte del ayuntamiento que, lejos de ayudar a desarrollar las actividades musicales garantizando el descanso de los vecinos y cumpliendo la ley, deniega con el silencio administrativo o pidiendo justificación de porque se celebra esa actividad agarrándose al articulo 112.1 del mismo decreto que dice:

Article 112

Requisits per als espectacles públics i activitats recreatives realitzats en espais oberts

1. Únicament es poden organitzar en espais oberts espectacles públics o activitats recreatives de caràcter extraordinari que, a més de complir els requeriments d'aquesta i d'altres disposicions que els afectin, es trobin en una de les circumstàncies següents:

a) Se celebrin amb motiu de festes i revetlles populars o de festivals o certàmens que comptin amb una àmplia participació de la població directament afectada.

b) Se celebrin en dates o vigílies festives, dins d'horaris en què el seu impacte sigui admissible pels usos socials majoritaris.

c) Se celebrin en indrets situats a la distància necessària dels nuclis habitats, de manera que no causin molèsties perceptibles a la gent que hi viu.

A nuestro entender, el ayuntamiento usa este articulo a discreción  y la única manera de que en Tarragona se puedan hacer programaciones culturales en la calle es bajo el auspicio y co-organización del ayuntamiento, lo que da lugar a tráfico de influencias y prevaricación.

No contentos con eso, algunos músicos han sido víctimas de algunos agentes de la Guardia Urbana que les han incautado los instrumentos por tocar en acústico en la calle además de imponer multas de 400€. La excusa, dicen que es para evitar la mendicidad en la calle.

Los músicos, programadores y locales somos los primeros interesados en no generar molestias y no admitimos que se generalice ni se culpabilice a todo un sector por las molestias que otros puedan generar. Entendemos que el descanso de los vecinos es algo muy sensible que hay que garantizar. ¡Porque también nosotros somos vecinos de esta ciudad! Es precisamente para solucionar este problema que pedimos una nueva normativa que no sea discrecional (a dedo) y que no permita que unos puedan generar molestias y que los otros seamos multados y criminalizados.

Firma esta petición para cambiar esta situación.

Hoy: Carles cuenta con tu ayuda

Carles Vergés necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament de Tarragona: Por una normativa objetiva y transparente para la música en Tarragona». Únete a Carles y 1.593 personas que ya han firmado.