Petición cerrada

CREACIÓN DE ALBERGUES PARA PERSONAS SIN HOGAR Y SUS ANIMALES

Esta petición ha conseguido 3.150 firmas

Muchas personas duermen en la calle cada día a pesar de las inclemencias del tiempo porque no hay suficientes plazas de albergue para pernocta de todos ellos. Además, las pocas que hay no admiten animales. Quien vive en la calle quiere a sus animales como a su única família, e incluso cuando podrían conseguir cama una noche, la rechazan porque eso implicaría abandonar a sus animales en la calle o en una jaula, con el sufrimiento que eso comporta para humano y, especialmente, para el animal.

Cataluña tiene una de las mejores leyes a nivel estatal en defensa y protección de los animales, y no digamos las leyes que supuestamente protegen a los ciudadanos. Por otro lado, estos derechos no se ven garantizados en absoluto y mucho menos si se trata de personas que sobreviven en las calles de la ciudad con sus animales de compañía, su única familia en muchas ocasiones. Ambos, humanos y animales, pasan frio, hambre, soledad y miedo, porque el rechazo de la gente, las miradas esquivas, y los individuos de mala fe, contribuyen a que eso se acreciente día tras día. ¿Has probado a dormir alguna vez entre cartones junto al bullicio de la ciudad? ¿Has probado a dormir en un portal o un parque, intentando esconderte de quienes se divierten haciendo daño a la gente? ¿Has pensado que aquellos que viven en esas condiciones son personas igual que tú y muchas de las veces sólo quieren una cama y un plato calientes y normalizar su vida? ¿Has pensado que los animales que les acompañan son los únicos que les escuchan y que les aceptan sin juzgarles? ¿Has pensado que, tal y como dice la ley de protección animal de Cataluña, esos animales son seres sintientes que padecen como cualquier otro mamífero, y que pasan hambre, sed, frío, miedo?

Catalunya necessita tenir en compte tant els drets d'aquestes persones com els drets dels animals que els acompanyen. Calen albergs adaptats per a persones sense sostre i els seus animals, que proporcionin sopar i atenció sanitària no només a aquestes persones si no també als seus gossos, gats o altres animals que, igual que ells, malviuen al carrer. D’altra banda, el fet de poder tenir controlats de manera veterinària amb vacunes,  desparasitacions, esterilitzacions, sistemes d’identificació i una alimentació acurada al menys un cop al dia, suposaria evitar la cria descontrolada i la transmissió de possibles malalties entre ells.

Ayuntamiento de Barcelona, por favor, dad un paso más e incluid espacios para que personas sin hogar y sus animales por lo menos puedan tener un sitio en el que dormir seguros al margen de la miseria que les rodea. Generalitat de Catalunya, colaborad proporcionando aquello que sea preciso.

Tal como se menciona en otra petición que se ha puesto en marcha en esta misma plataforma, en al menos otra Ciudad ya se está llevando a cabo esta medida. Les copio la petición para que ustedes mismos puedan juzgar e imitar la medida pues cada día es más necesaria. Agradezco, de antemano, a la persona que ha iniciado dicha petición, por haber tenido esta iniciativa.

“El pasado 31 de enero el Ayuntamiento de Zaragoza aprobaba una moción que permitirá el acceso de las personas con animales a los albergues municipales. Ésta iniciativa incluye una serie de medidas de alimentación y vacunación en colaboración con asociaciones y voluntarios: El ayuntamiento financia el registro obligatorio de estos perros en el Registros de Animales de Compañía. Subvención y administración de las vacunas necesarias así como otras medidas sanitarias obligatorias. Garantizar al menos una comida diaria para estos animales. Considerando que la medida es de vital importancia a la hora de garantizar la protección y el bienestar de esos fieles compañeros de las personas sin hogar, que en la mayoría de los casos se trata de la única familia que tienen, el resto de comunidades españolas deberían seguir ejemplo y desarrollar planes similares. Y es que el amor hacia un ser querido no es cuestión de tener o no tener. Resulta inhumano pensar que a muchas personas sin hogar se les negará la entrada a estos albergues por no poder acceder con sus animales de compañía.”