0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

La Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de medidas de impulso del turismo sostenible, cita en el apartado II de la exposición de motivos que "el impuesto que se establece mediante la presente ley está destinado, por una parte, a compensar a la sociedad balear por el coste medioambiental y social y la precariedad laboral que supone el ejercicio de determinadas actividades que distorsionan o deterioran el medio ambiente en el territorio de las Illes Balears, y, por otra, a mejorar la competitividad del sector turístico por medio de un turismo sostenible, responsable y de calidad en el archipiélago."

Según reza la misma ley en su Art.19.3, "los recursos de dicho fondo se destinarán a financiar, total o parcialmente, inversiones y otros gastos que, en ejecución de los proyectos que se aprueben de conformidad con lo dispuesto en el siguiente artículo, se destinen a las siguientes actuaciones:

a) Protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino.

b) Fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

c) Recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

d) Impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que contribuyan a la diversificación económica, la lucha contra el cambio climático o relacionados con el ámbito turístico.

e) Mejora de la formación y la calidad del empleo. Fomento de la ocupación en temporada baja."

Es por ello que presentamos la siguiente propuesta al Ayuntamiento de Eivissa para que, junto al Consell Insular d'Eivissa, se solicite al Govern de les Illes Balears que con la recaudación de este impuesto se sufraguen todos los costes para recuperar los terrenos rústicos no edificables de Ses Feixes d'Es Prat de Vila y Ses Feixes d'es Prat de Ses Monges (expropiación, recuperación de aquiferos, saneamiento, etc.) y convertir dichos bienes catalogados de Interés Cultural, Patrimonial y Paisajístico en lo que fueron originariamente: huertos urbanos.

Así mismo, al dado que según esa misma ley, al elegir proyectos, se dará prioridad a los que hayan sido sometidos a participación ciudadana, generen menos gastos de mantenimiento o se puedan ejecutar inmediatamente, los abajo firmantes creemos que invertirlo en el caso que nos ocupa, recuperar Ses Feixes, seria un combo de aplicaciones al mismo tiempo, en nuestra opinión difícilmente igualable, pues dicha propuesta cumple los criterios para ser un proyecto de todas ellas: de patrimonio, de cultura, de investigación, de empleo, de medio ambiente, de modernización agraria y sin lugar a dudas de turismo.

Nos atreveríamos a decir que pocos proyectos podrían cumplir tantos criterios al mismo tiempo en todas las Baleares...

Con la presente también solicitamos al Ayuntamiento de Vila que elabore un plan para que dichos huertos urbanos puedan ser libremente accesibles a la ciudadanía, a cambio de una tasa por su explotación, estableciendo un sistema de adscripción mensual o anual, y que las calles colindantes formen parte de dicho parque urbano para el disfrute de todo el mundo.

Salvem Ses Feixes!!

Hoy: Jose cuenta con tu ayuda

Jose Sanchez Rubiño necesita tu ayuda con esta petición «Ajuntament d'Eivissa : Salvemos Ses Feixes de Eivissa con la ecotasa y volvamos a usarlas como huertos urbanos». Únete a Jose y 1.904 personas que ya han firmado.