Escuela de Helicópteros Ultraligeros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El helicóptero, por su capacidad de aterrizaje y despegue en vertical (vuelo a punto fijo) es una aeronave indispensable en cualquier sociedad. Asistencia sanitaria urgente, vigilancia y observación medioambiental, ayuda humanitaria, Salvamento, etc. Todas esas características han despertado siempre la afición en muchísimas personas. Lamentablemente, el helicóptero tiene asociados unos costes de operación y mantenimiento excesivamente elevados que han hecho casi inaccesible su uso. La aparición de los helicópteros ultraligeros, reduciendo los costes a más de 10 veces, han hecho posible no sólo que muchos aficionados cumplieran su sueño, sino el acceso a categorías superiores una vez alcanzada la primera fase de instrucción y de licencias en este tipo de aeronaves. En el caso de Francia, país aeronáutico de referencia, con el concepto claro de que el espacio aéreo de soberanía nacionales del ciudadano y no de la Administración, desde el año 2012 los helicópteros ultraligeros son utilizados en formación y en trabajos aéreos lo que ha permitido una mayor "democratización" del acceso a estas aeronaves.

En España, se comenzó el proceso de certificación del primer helicóptero ultraligero en Octubre del año 2014, finalizando dicho proceso en Agosto de 2016. El tener una aeronave certificada de tipo es el primer requisito para poder abrir una Escuela de helicópteros ultraligeros. El segundo requisito es tener un Instructor habilitado para dicha formación. La legislación actual, RD 123/2015, de febrero de 2015, aún previendo la habilitación de helicóptero en las licencias de vuelo de ultraligero, hace imposible el cumplir este requisito. El único piloto español con licencia de helicóptero ultraligero, que precisamente ha sido el primer y único piloto en realizar los ensayos de vuelo en la certificación de tipo del primer y único helicóptero ultraligero certificado de tipo en España, que además tiene licencia francesa de piloto y de instructor y que tiene aprobados los exámenes teóricos de Instructor de Vuelo en ultraligero en España, que además ha sido el ingeniero que ha liderado todo el proceso de esa certificación de tipo, por lo tanto, que es la persona que más experiencia y conocimientos tiene de este tipo de aeronaves en España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le viene denegando todas las propuestas para la apertura de Escuela soslayando los defectos de una normativa de imposible cumplimiento, y por último, la prueba de vuelo, última prueba para la consecución de la habilitación de Instructor de Vuelo de ultraligero.

Muchos aficionados, el coste de una licencia de piloto de helicóptero ultraligero es un 80% más económica que las licencias convencionales (con las mismas prestaciones de seguridad en vuelo) no pueden tener acceso a pilotar estas aeronaves y tienen que desplazarse a Francia para conseguir su licencia y además, las administraciones públicas, que subcontratan muchos servicios de helicópteros no pueden beneficiarse del uso de estos aparatos para trabajos aéreos reduciendo los gastos de la Administración en más de un 75% por cada hora de vuelo. Pero, además, se ve imposibilitada la creación de una industria (fabricación y montaje de helicópteros ultraligeros), con empleos de alta cualificación y sostenibilidad económica. Y todo ello, teniendo en cuenta que, como se ha dicho anteriormente, en Francia, país aeronáutico de referencia mundial, se realiza todo esto desde el año 2012 con total normalidad.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea y el Ministerio de Fomento, tienen que desbloquear esta situación y permitir, con todas las garantías de seguridad en vuelo y operacionales, la apertura de, por lo menos una, la primera escuela de helicópteros ultraligeros a partir de cual se podrán desarrollar otras, dinamizar un sector industrial sostenible y el uso eficiente y eficaz del helicóptero en labores sanitarias como la aerointervención médica avanzada en zonas de difícil acceso.

La solución, por lo tanto, es habilitar al primer Instructor de helicópteros ultraligeros que ahora mismo AESA no permite. De no realizarse, España seguirá estando a la cola de los países avanzados de su entorno y desaprovenchando todo el dinero de la inversión de grandes programas aeronáuticos que seguirá sin repercutir en el tejido de la pequeña y mediana industria aeronáutica española, inexistente, fuera de todos esos programas subvencionados, con una legislación tan moderna como ineficaz.

Hoy: HEDESPA cuenta con tu ayuda

HEDESPA necesita tu ayuda con esta petición «Agencia Estatal de Seguridad Aérea: Escuela de Helicópteros Ultraligeros». Únete a HEDESPA y 1.034 personas que ya han firmado.