Celebremos el 4 de septiembre "El Día de la Romanidad", una herencia común.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Muchas de las actuales naciones de Europa, norte de África y Oriente Próximo no se entienden sin el hecho de que se asientan sobre lo que fue la ecumene romana. Sin ese pasado romano, tales países y tales gentes serían muy distintos o directamente ni serían. El Día de la Romanidad pretende festejar ese origen común de pueblos que, tras la extinción política de Roma, siguieron caminos a veces muy distintos.

La Romanidad es el conjunto de naciones que en unos casos tienen su origen en lo que a nivel popular se conoce como el antiguo Imperio romano y que, en otros, son lo que son gracias a la influencia que la cultura romana ejerció sobre ellas.

En una época llena de luces gracias a los avances sociales, científicos y tecnológicos, asistimos con frecuencia a la construcción de un nosotros contra los otros basado en cualquier diferencia en el fondo secundaria. Es una razón más para celebrar lo que une a una parte considerable de la humanidad, en vez de dar importancia a lo que pueda dividirla.

En el Día de la Romanidad, no hay nostalgia, ni vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto. Pretendemos festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos.Celebramos que dentro de la humanidad que es una, parte de ella cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales. Eso es la Romanidad y os animamos a celebrarlo el próximo día 4 de septiembre, poniendo en vuestros perfiles cualquier símbolo de la Roma de la Antigüedad. También os animamos a organizar actos espontáneos en torno a un lugar de vuestra localidad de residencia de recuerdo romano y  a uniros a alguno de los actos que a lo largo de toda nuestra geografía se celebrarán el sábado 8 de septiembre en conmemoración de ese acerbo común.

Hoy: Comité para la celebración del Día de la Romanidad cuenta con tu ayuda

Comité para la celebración del Día de la Romanidad necesita tu ayuda con esta petición «A toda la ciudadanía: Celebremos el 4 de septiembre "El Día de la Romanidad", una herencia común.». Únete a Comité para la celebración del Día de la Romanidad y 353 personas que ya han firmado.