Salvemos la Real Fábrica de Tapices // Save the Royal Tapestry Factory

Petición cerrada

Salvemos la Real Fábrica de Tapices // Save the Royal Tapestry Factory

Esta petición ha conseguido 1.381 firmas

Text in english below // More information //  más info// Text et info en francáis // Text und Info auf Deutsch

(es) La Real Fábrica de Tapices de Madrid sufre nuevamente una crisis que la pone al borde de la desaparición. Ello nos lleva a plantear la necesidad no solo de mantener este refugio de un arte y una técnica que arrancan de tiempos antiguos, sino de proyectarla decidida y definitivamente al futuro. Esta institución debe ser un centro de referencia en la conservación de los tesoros del pasado, en la formación técnica de nuevas generaciones de profesionales, en la creación artística, y en el disfrute de sus resultados por toda la sociedad.

Para ello proponemos:

# Reconocimiento y valoración de todas las personas que trabajan en y colaboran con la Real Fábrica de Tapices. Ello se consigue con el escrupuloso cumplimiento de todos sus derechos, entre los que se cuenta, naturalmente, el abono de sus salarios y todas las demás deudas acumuladas, así como el fin de la situación de inseguridad e inestabilidad que parece acompañar cíclicamente a la Real Fábrica de Tapices;

# Poner al frente de la institución a personas que no sean únicamente gestores económicos o patrimoniales, sino que posean la sensibilidad y el “amor” a este arte y sean capaces de aplicar soluciones imaginativas que pongan fin al colapso económico y artístico. Hay ejemplos suficientes en el mundo que demuestran que este arte y esta técnica antigua, lejos de ser anticuados, tienen un sitio en nuestro tiempo;

# Consolidar un sistema formativo que asegure por un lado, en el ámbito profesional, el relevo generacional garantizando la originalidad y la calidad de la técnica; y que posibilite, por el otro, en el ámbito aficionado el aprendizaje en distintos niveles y formatos, complejidades y duración, a todas las personas interesadas, dentro y fuera de las fronteras del territorio español;

# Llevar a cabo campañas de divulgación que fomente el conocimiento acerca de la complejidad de esta expresión artística, su proceso y técnica; y su potencial en y para el arte contemporáneo, estableciendo vínculos de unión con los diversos colectivos y agentes del mundo de la cultura, de las artes y afines;

# Apostar decididamente por la apertura de la Real Fábrica de Tapices a la sociedad, no solo para los colectivos profesionales afines y para los iniciados. El objetivo debe ser acercar esta expresión artística a toda la sociedad, para que la conozca y participe.

# Integrar la Real Fábrica de Tapices en los circuitos del arte y colaborar e interactuar con otras instituciones y colectivos en proyectos interdisciplinares. El arte de tejer es un arte en sí mismo, pero está sujeto a un diálogo permanente con otras disciplinas, ya sea el diseño, la pintura, la arquitectura, etc. y la nueva Real Fábrica que nazca después de esta crisis debe tener como fin participar de forma constructiva en y beneficiarse de este diálogo con el arte y la sociedad.

PORQUE la Real Fábrica de Tapices:

- no es solo un lugar de trabajo para 52 personas; es parte de su vida....

- no es solo un lugar de referencia para una técnica determinada; es un refugio para un arte y un oficio en peligro de extinción....

- no es solo parte del Patrimonio Nacional; es referencia de una expresión artística relevante para la historia de Europa y de toda la Humanidad......

- no es solo una manufactura en la que se produce determinado tipo de objetos artísticos y decorativos; es archivo de dibujos y cartones; es un laboratorio de tinte, debe ser centro de investigación y experimentación colectiva e interdisciplinar.....

- no es solo un monumento histórico único; es un espacio donde se hace tangible el patrimonio intangible, donde se materializa la pasión y el saber hacer de los profesionales, donde ocurre ARTE......

Por todo ello exigimos a las entidades responsables, ante todo a la Fundación Real Fábrica de Tapices, que ejerzan sus funciones y emprendan las medidas necesarias para salvaguardar la continuidad de la Fábrica de Tapices de Madrid y trabajen desde la valentía y el amor al arte en un proyecto para que la futura Fábrica de Tapices de Madrid se convierta en un espacio sostenible, viable, dinámico y atractivo.

__________________________

More information // más info // Text et info en francáis // Text und Info auf Deutsch

(en)

The Royal Tapestry Factory of Madrid faces once more a crisis that is pushing it to the verge of disappearance. We believe that it is vital to not only maintain this refuge of an art and a technique rooted in history, but to project it to the future. This institution has the potential to become a centre of reference in the conservation of historic textile treasures, the training of new generations of professionals, the creation of art, and the enjoyment of the results by the general public.

With this goal in mind, we propose:

# The acknowledgement and appreciation of all people working at and collaborating with the Royal Tapestry Factory. This appreciation begins with the scrupulous compliance with all their rights, including the payment of their salaries in full and of any other amounts owed to them, as well as the improvement of the unstable and uncertain situation that the Royal Tapestry Factory seems to frequently find itself in;

# To place people with a sensibility and love for the textile arts at the front of this institution; professionals that are not only economic or asset managers, but who can find and apply imaginative solutions to the current economic and artistic collapse. There are enough examples across the world that prove that this old art and technique is anything by old-fashioned, and has in fact a place in our time;

# To consolidate a formative system that ensures on one hand the training of new generations that can take over and attain to high standards of originality and quality, and on the other, learning opportunities at different levels and in different formats for enthusiasts living in- and outside of Spain;

# To launch public information campaigns to raise awareness of this complex art form, its procedures and techniques, and especially its potential in regards to contemporary art, establishing links to collectives and cultural agents;

# To commit to opening the doors of the Royal Tapestry Factory to the public, not only to like-minded collectives and experienced professionals. The goal should be to bring this art form to the general public, and create opportunities for the public to get to know and engage with it.

# To integrate the Royal Tapestry Factory into artistic circuits and collaborate and interact with other institution and collectives in interdisciplinary projects. Textile art is an art form in itself, but it depends on constant dialogue with other disciplines, be it design, painting, architecture and others. The Royal Tapestry Factory that emerges from this crisis should have as one of its main objectives to participate in and benefit from this dialogue with the arts and society.

Because the Royal Tapestry Factory:

- is not only a workplace for 52 people; it is a part of their lives.

- is not only a centre of reference for a certain technique; it is the refuge of an art and a craft threatened with extinction.

- is not only part of the national heritage; it is a reference for artistic expression relevant to the history of Europe and humanity.

- is not only a place to manufacture certain artistic and decorative objects; it is also an archive of drawings and sketches and a dye laboratory, and it should be a centre for collective and interdisciplinary research and experimentation.

- is not only a unique historic monument; it is a space where intangible wealth becomes tangible, where the passion and knowledge of professionals is crystallized, where ART happens.

For all these reasons, we demand of the entities responsible for this institution, foremost the Royal Tapestry Factory Foundation, to exercise their duties, take the measures necessary to ensure the continuity of the Royal Tapestry Factory, and to work with courage and passion for the art on a project destined to give the Royal Tapestry Factory a future as a sustainable, viable, dynamic and attractive space.

You can find more information HERE
Weitere Information HIER erhältlich
Más información AQUÍ
Plus de information ICI

Hoy: andrea cuenta con tu ayuda

andrea milde necesita tu ayuda con esta petición «A los patronos de la Fundación Real Fábrica de Tapices: el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Ma, To the patrons of the Royal Tapestry Factory Foundation: the Ministry of Culture, the Autonomou...: Salvemos la Real Fábrica de Tapices // Save the Royal Tapestry Factory». Únete a andrea y 1.380 personas que ya han firmado.