Los murales del antiguo Centro SCOP, DEBEN PERMANECER en la Ciudad de México.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Los murales del edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) o antiguo Centro SCOP, DEBEN PERMANECER en la Ciudad de México

ANTECEDENTES

El antiguo Centro SCOP, es un edificio con fama nacional e internacional que ha sido admirado por arquitectos y críticos de artes, gracias a murales como Canto a la patria de Juan O’Gorman, Los Mayas de Chávez Morado y La tierra y jaguar de Monroy Becerril. Se encuentra ubicado en la que antes era avenida Fernando Casas Alemán y Niño Perdido, hoy avenida Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas, en la delegación Cuauhtémoc.

El nacimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) fue en 1952, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines nombró al arquitecto Carlos Lazo como ministro de esta secretaría. Una de las primeras acciones de Lazo fue crear un edificio como testimonio viviente de la plástica y la historia mexicana.

Cuando se decide que la sede del nuevo edificio gubernamental sea en la colonia Narvarte, se realiza un proyecto integral en el cual se contempló una unidad habitacional, un hospital, un centro comercial y otros servicios para los trabajadores. El proyecto se integró por cuatro inmuebles, identificados por las letras A, B, C y D.

Carlos Lazo tenía la premisa de crear un inmueble de alto valor artístico, fue así que reunió a Augusto Pérez Palacio y Raúl Cacho para que ayudaran a dirigir técnicamente el proyecto del nuevo edificio. Los tres arquitectos ya habían participado juntos en la construcción de Ciudad Universitaria, por lo que compartían la idea de crear inmuebles en los que se fusionase el talento arquitectónico y muralista.

Juan O’Gorman y José Chávez Morado (quienes igualmente habían realizado murales en Ciudad Universitaria), también fueron llamados para participar en el proyecto, De igual manera, se convocaron proyectistas, escultores como Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, estudiantes de artes plásticas, obreros, artesanos, pintores y muralistas como los dos estudiantes más destacados de Frida Kahlo, los maestros Arturo Estrada y Monroy Becerril, quienes realizaron sus propias obras de acuerdo a temáticas específicas.

Fue así que, en el año 1953, se empezaron los trabajos para construir el nuevo edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Después de 14 meses, el centro SCOP fue inaugurado en 1954.

En 1976 la SCOP dejó de ser la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, para convertirse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el terremoto del 19 de septiembre de 1985, el antiguo centro SCOP perdió tres pisos. El 28 de septiembre de 1985, Tomás Zurián, director del Centro Nacional de Restauración de Obras Artísticas, dijo a Proceso “Salvo la parte alta de la SCOP (Comunicaciones), que es muy grave, lo demás no nos preocupa. No ha habido desplome del mural, afortunadamente, y hasta ahora es restaurable. Eso nos tiene angustiados. Y es que hay un alto riesgo. El esfuerzo sería increíble, porque son siete mil metros cuadrados de pintura mural y la inestabilidad del edificio es grande. Las partes altas ya son escombros, pero las partes bajas no. El rescate se hace difícil por el entorno peligroso”.

Cada mural se reconstruyó piedra por piedra gracias a la rápida intervención del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los trece murales del SCOP son una mezcla de épocas prehispánicas, virreinal y del siglo XX con la comunicación y el transporte:

Juan O´Gorman

·         Canto a la patria.

·         Independencia y progreso.

·         Los libertadores.

José Chávez Morado

·         Los mayas.

·         Los aztecas.

·         Conquista y libertad.

·         Cuatro siglos de comunicaciones.

Luis García Robledo

·         Al héroe del trabajo.

Rosendo Soto

·         Campesinos y obreros.

Guillermo Monroy

·         La tierra.

Arturo Estrada

·         El aire.

José Gordillo

·         El agua.

Jorge Best

·         El fuego.

El pasado 12 de febrero del año en curso, el periódico El Universal publicó una nota titulada “Trece grandes murales serán evacuados por sismos”, en donde el oficial mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, informó que posiblemente se envíen estos trece murales al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se construye en terrenos del Estado de México.

PETICIÓN

Los murales del edificio sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) o antiguo Centro SCOP, ubicado en la colonia Narvarte, delegación Cuauhtémoc, DEBEN PERMANECER en la Ciudad de México,  para ello damos las siguientes alternativas:

1. Solicitar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) restaurar los 13 murales en el sitio original para que siga su permanencia.

2. Transportar con ayuda del INBA los murales al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC).

3. Transportar con ayuda del INBA los murales a la 3ra Sección de Chapultepec.

4. Transportar con ayuda del INBA los murales a Ciudad Universitaria.

5. Transportar con ayuda del INBA los murales a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo ubicadas en un radio de 3 km de distancia. (Estaciones: Xola, Etiopía/Plaza de la Transparencia, Eugenia, Villa de Cortés, Viaducto, Lázaro Cárdenas).

Por todo lo expuesto y con el objetivo de preservar, proteger y restaurar las obras expuestas en el antiguo Centro SCOP, hacemos un llamado a la sociedad en general, a promotores culturales, a proyectistas, escultores, estudiantes de artes plásticas, obreros, artesanos, pintores y muralistas, nos apoyen con su firma para que el patrimonio de nuestra Ciudad se quede en la Ciudad.

Con su firma demostraremos que somos mayoría los interesados en proteger el Patrimonio-Cultural-Artístico de esta gran Ciudad de México.

Hoy: José Alfonso cuenta con tu ayuda

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera necesita tu ayuda con esta petición «a la sociedad en general, a promotores culturales, a proyectistas, escultores, estudiantes de artes : Los murales del antiguo Centro SCOP, DEBEN PERMANECER en la Ciudad de México.». Súmate a José Alfonso y 780 persona que han firmado hoy.