Victoria confirmada

Apoya como Ciudadano Ejemplar de Ciudad Real a Maria Fernanda Prado

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 198 firmas!

TEXTO DEFINITIVO PRESENTADO EN EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

PROPUESTA PRESENTADA POR LA CONFEDERACION DE FEDERACIONES Y ASOCIACIONES DE VIUDAS HISPANIA

FIRMADA POR LA PRESIDENTA NACIONAL ROSARIO DE VICENTE DURA

MOTIVACION

Una de las más importantes funciones de CONFAV es dotar a las viudas de recursos para que tomen parte activa en la vida social de su país, consideramos obligado el reconocimiento de una mujer tan activa en la vida social ciudadrealeña que ha sido pionera en el apoyo a las viudas de Ciudad Real y con una intensa actividad social y ejemplar en sus responsabilidades locales y nacionales.

María Fernanda Prado Hervás, nacida en Ciudad Real el 30 de mayo de 1921, de una familia oriunda de Ciudad Real.Hija de Don José Prado Cejuela militar y hermano del que fue alcalde de Ciudad Real Antonio Prado Cejuela. Hermana de José Prado Hervas, General Intendente Mayor del (Mº del) Aire, de Matilde Prado Hervas y de María de las Mercedes Prado Hervas.

MOTIVACION DE LA PROPUESTA

-La candidata realizó desde muy joven diversas actividades sociales y benéficas en Ciudad Real en colaboración con asociaciones religiosas (Acción católica) y auxilio social.

En 1935 inició estudios (“preparatorio”) de Comercio (en la Escuela de Comercio de Ciudad Real sita frente al mercado), que no pudo continuar debido a la contienda civil.

Tras la misma y después de hacer 1º de Comercio decidióemprender nueva carrera hacia la Educación Física yDeportes. Para ello se trasladó a Madrid donde estuvo interna en la recién inaugurada Escuela Nacional de Educación Física Femenina, realizando cursos de 1940-42, graduándose en 1ª promoción.

A su vuelta y hasta su boda (29 de mayo de 1943), dio clases de Educación Física, y crea el primer equipo de baloncesto femenino en Ciudad Real, en el que participó.

Con el Dr. Sánchez de León aprendió puericultura, como parte de un curso práctico de Divulgadora Rural, que posteriormente ejerció, y consistente en ir a casas de familias humildes en zonas rurales (ejerció en la pedanía de la Poblachuela), para enseñar cómo cuidar a los hijos recién nacidos (pues en la posguerra había mucha mortalidad infantil y se trataba de mejorar la salud y cuidados de madres e hijos en circunstancias adversas o de racionamiento).

Asimismo estuvo como cooperante/voluntaria en Auxilio Social, ayudando en comedores sociales para niños.

Participó activamente en lo que conocemos hoy como coros y danzas de Ciudad Real, y por cuya participación, y en recuerdo, recibió hace unos años un homenaje.

-Una vez casada se centra en el cuidado y atención de la familia. De modo que durante este periodo su labor principal será la de madre y administradora de la casa, colaborando activamente también en la organización de la consulta médica de su marido, y, posteriormente en los preparativos del Sanatorio que el mismo fundara.

En su dimensión más social o pública colabora, a solicitud de Dn. Rafael Ayala, en el inicio de lo que hoy es Caritas, cuya labor consistía en recabar alimentos para repartir a los pobres. Por otro lado, ejerce como Hermana Mayor de laVirgen del Mayor Dolor (paralelamente su marido fue hermano mayor del Silencio).

- En sus primeros años como viuda, y junto a la labor natural de cuidado y atención de sus 6 hijos menores, y huérfanos,hubo de atender y centrarse en otra difícil función, como accionista mayoritaria del Sanatorio Nuestra Señora del Prado fundado por su marido. Esta fue una difícil tarea pues en aquella época (década de los 60-70) la mujer no estaba valorada en el ámbito empresarial ni en la toma de decisiones, unido a la dificultad y particularidades propias del sector médico-sanitario

-Fue Vocal de Acción Católica, además de asociada aCaritas, ayudando en diversas labores y mesas petitorias para recoger dinero para el tercer mundo y participa activamente en Cursillos de Cristiandad

-Vocal de la Cruz Roja

-Presidenta de la Obra de San José de los marianistas

-Fundadora y 1ª Presidenta de la Asociación Provincial de Viudas de Ciudad Real

- Participa activamente en la fundación de la Federación Nacional de Amas de Casa. Asiste y es elegida Vicepresidenta 1ª Nacional, con lo que a su vuelta se inicia la fundación de la Asociación Provincial, como Presidenta Provincial.

-Presidenta fundadora de la Asociación Provincial de Amas de Casa de Ciudad Real.

El 8 de octubre de 2012 la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ciudad Real "Calatrava", presidida por Bienvenida Pérez Montejano e integrada en la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, en el Día Nacional de las Amas de Casa, rindió homenaje a María Fernanda Prado, primera Presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ciudad Real e impulsora del movimiento hace ya cuarenta años. En dicho homenaje participó la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de su presidente y el Ayuntamiento de Ciudad Real a través de su alcaldesa.

-Es elegida Secretaria Nacional de la Federación Nacional de Amas de Casa, debiendo trasladarse a Madrid para ejercer dichas funciones.

- Fue concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real nombrada como tal en 1970. Ejerce como Concejala durante 8 años, 3 de los cuales en Mercado y Abastos y el resto en Jardines y Cementerios. De esta manera fue la primera mujer que desempeñó su cargo en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en una época difícil para el reconocimiento de la igualdad de las mujeres en política

A los meritos de la candidata se une la circunstancia de que hizo compatible todas estas actividades con su prematura viudedad y con el cargo y educación de seis hijos, teniendo el mayor de sus hijos, trece años, cuando falleció su marido Ricardo Chamorro Rodríguez-Salinas en febrero de 1961,prestigioso cirujano de Ciudad Real, que murió siendo también concejal de la capital y fundador de la Clínica Nuestra Señora del Prado donde se asistieron a numerosos pacientes y vieron la luz muchos ciudadrealeños.

Hoy: Ricardo cuenta con tu ayuda

Ricardo Chamorro Delmo necesita tu ayuda con esta petición «A ciudadanos y asociaciones: Apoya como Ciudadano Ejemplar de Ciudad Real a Maria Fernanda Prado». Únete a Ricardo y 197 personas que ya han firmado.