EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RESPETE NUESTRAS ZONAS LOBERAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Pedimos al Servicio de Incendios forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana que se detengan las obras de desbroce de Canencia, en zona de lobo ibérico y en temporada de cría.

Pedimos al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente que se pronuncie sobre este tema.

En el mes de diciembre de 2017 a Arba Valle del Lozoya llegaron rumores sobre que en una zona de Canencia, dentro del pequeñísimo ámbito de distribución del  lobo ibérico en Madrid se iba a proceder a  llevar a cabo desbroces de matorral en una superficie  muy amplia.

Ignorábamos entonces el contenido o la finalidad de esta actuación, pero sabíamos varias cosas: que no seria necesaria por razones de prevención de incendios porque están prácticamente sobre y al lado de un cortafuegos en uso y que no hay razón que las justificase ya que la zona esta alejada de cualquier núcleo urbano, y de cualquier necesidad de infraestructura forestal o ganadera. También sabíamos que, de llevarse a cabo, se asestaría un golpe muy grave a la reducida  población de lobo ibérico, ya que esta es una zona de cría estabilizada (la única de Madrid) que pasaría de ser un lugar casi inaccesible a estar al alcance de paseantes, cazadores y todo tipo de vehículos.

Por eso cursamos la correspondiente solicitud de información  a la Consejería de Medio Ambiente de la CAM, que a esta fecha nos ha indicado, ya tres veces (en diciembre, enero y febrero) que estaban a “la espera de información del Área de Conservación de Montes y del Área de Conservación de Flora y Fauna”.

Mientras esperaban esa información sin responder a nuestra petición, las maquinas se han puesto en marcha. Y nosotros hemos obtenido el mapa del proyecto desde el buzón “Fíltrala”. (https://filtrala.org/ Plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia a través de la cual cualquier persona puede enviar información de manera segura y anónima).

En resumen, el Servicio de Incendios forestales de la Dirección General de Protección Ciudadana esta abriendo un cortafuegos de unas treinta hectáreas, que en parte coincide con otro, del que a veces se distancia solo cincuenta metros. Un absurdo en materia de cortafuegos. Un golpe gravísimo a la conservación de una especie protegida.

Han esperado a la temporada de cría para iniciar una actividad que solo puede responder a intereses privados y desconocidos, y que desconoce la protección legal del lobo ibérico y su hábitat, la obligación que tiene la administración de evaluar el impacto ambiental de una actividad como esta y en definitiva, los intereses de todos a que se respete nuestro patrimonio natural y la biodiversidad que lo compone.

Más información: arbavallelozoya@gmail.com

Hoy: cristina cuenta con tu ayuda

cristina alvarez necesita tu ayuda con esta petición «Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid : EXIGIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RESPETE NUESTRAS ZONAS LOBERAS». Únete a cristina y 6.819 personas que ya han firmado.