NO AL TRASLADO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA TERESA BERGANZA. SÍ AL NUEVO CONSERVATORIO.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


El conservatorio Teresa Berganza está reconocido como uno de los mejores conservatorios de música y cuenta con numerosos premios como el Premio Nacional de Educación de 2013. Está situado en la calle Palmípedo del barrio de Lucero del distrito de Latina, en las antiguas instalaciones del Colegio Hermanos Álvarez Quintero. El terreno sobre el que está ubicada lo compraron los vecinos de Lucero por cuestación popular y fue cedido al entonces Ayuntamiento de Carabanchel Bajo, para construir las escuelas que se inaguraron en 1931.

Tras el cierre del colegio, el Ministerio de Educación lo convirtió en conservatorio profesional de música en 1993, dentro de un plan de descentralización de enseñanzas musicales que se concentraban en el centro de la ciudad.

El edificio siempre ha adolecido de problemas de seguridad. En mayo de 1995, un informe negativo de los bomberos y un requerimiento posterior en enero de 1998, concluirían que el edificio no cumplía con la normativa de protección contra incendios.

En julio de 1998 el Ayuntamiento decreta el cese de actividad y en 2004 propone su precinto tras los incumplimientos de la Comunidad de Madrid, alegando esta que no los había incumplido por no ser competencia suya hasta 1999 y solicitando la anulación del precinto y un plazo para realizar las obras de reforma necesarias para cumplir la normativa. El Ayuntamiento accedió a suspender la orden del precinto.

Tras la finalización de las obras de reforma en julio de 2004, la Comunidad de Madrid solicitó el cierre del expediente al Ayuntamiento pero el Departamento de Control de la Edificación no dio el visto bueno a las obras al entender que seguían sin cumplir con la normativa de protección contra incendios.

En enero de 2008, el departamento de inspección de bomberos vuelve a emitir un informe desfavorable en el que dictamina la suspensión y cese de actividad por incumplimiento de normativa, acto que se repite en 2017 con la emisión de un nuevo informe.

Después de este último informe,
la Junta municipal de Distrito inició los trámites para el cierre del Conservatorio por razones obvias de seguridad, convocando una asamblea para informar directamente a la comunidad educativa sobre la situación real del conservatorio.

En principio la Comunidad de Madrid sopesó la realización de obras de acondicionamiento del edifico. Durante el transcurso de las obras, la comunidad educativa se trasladaría de forma temporal al instituto Antonio Machado, en Carabanchel alto.

Pero en diciembre de 2017, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid llegaron a un acuerdo para el traslado definitivo del conservatorio al antiguo colegio Antonio Machado de Carabanchel, tras entender que era inviable afrontar las obras en el edificio para cumplir normativa.

Por ello, los vecinos y vecinas del distrito de Latina y la comunidad educativa del conservatorio exigimos.

QUE SE CONSTRUYA UN NUEVO CONSERVATORIO EN LA PARCELA QUE SE ENCUENTRA A ESCASOS METROS DEL CONSERVATORIO ACTUAL, COMO SE COMPROMETIERON LAS ADMINISTRACIONES EN SU DÍA.

QUE SE DESTINE EL DINERO A ACONDICIONAR EL INSTITUTO ANTONIO MACHADO COMO CONSERVATORIO AL INICIO DE LAS NUEVAS OBRAS. LA COMUNIDAD DE MADRID RECONOCIÓ QUE EL INSTITUTO ANTONIO MACHADO NO PUEDE CUMPLIR LA NORMATIVA COMO CONSERVATORIO POR LO QUE DICHA INVERSIÓN EN ACONDICIONARLO NO SERVIRÍA PARA NADA.

QUE NO SE DEJE AL DISTRITO DE LATINA SIN SU ÚNICO CONSERVATORIO EVITANDO EL TRASLADO DEL MISMO AL DISTRITO DE CARABANCHEL DONDE EXISTE YA UNO Y DOS ESCUELAS DE MÚSICA.

PORQUE LA MÚSICA ES CULTURA Y NUNCA DEJAREMOS QUE NOS LA QUITEN DE NUESTRO DISTRITO Y DE NUESTRA VIDA. FIRMA LA PETICIÓN PARA QUE EL CONSERVATORIO TERESA DE BERGANZA NO SE MUEVA DEL DISTRITO Y SE CONSTRUYA EL NUEVO EDIFICIO.



Hoy: Angel Luis cuenta con tu ayuda

Angel Luis Bodas Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Ángel Luis Bodas García: NO AL TRASLADO DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA TERESA BERGANZA. SÍ AL NUEVO CONSERVATORIO.». Únete a Angel Luis y 5.558 personas que ya han firmado.