Decision Maker

Gobierno de la Ciudad de México

  • Gobierno de la Ciudad de México

Does Gobierno de la Ciudad de México have the power to decide or influence something you want to change? Start a petition to this decision maker.Start a petition
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

Estatua en honor a Frida, caninos, rescatistas y voluntarios

Durante los hechos ocurridos durante el sismo del pasado martes 19 de septiembre del 2017 y tras resultar derrumbados diversos edificios en la Ciudad de México, surgieron personas que, dejando a un lado su propia seguridad, se volcaron en ayudar a todos aquellos que así lo necesitaron. Sin embargo, no solo personas acudieron al llamado de auxilio de la población, ahora, conocemos a Frida, una labrador que en mancuerna con la población, se dio a la tarea de realizar labores de búsqueda y rescate, siendo, de tal forma un recordatorio que no solo los humanos podemos ayudar.  Es, por esta razón que solicitamos al Gobierno de la ciudad de México, la edificación de una estatua en honor a estos héroes, de cuatro patas. Proponemos que dicha estatua sea edificada como un recordatorio que unidos, los mexicanos somo más. posibles lugares de edificación de dicha estatua: 1. Colegio Rébsamen 2. Avenida paseo de la reforma.

Roberto Becerra
33,830 supporters
Victory
Petitioning Blim , Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX, Gobierno de la Ciudad de México, Televisa, Miguel Ángel Fox, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Remover publicidad de Blim con "superheroe" supermorboso que lucha por la LUJURIA

Tristemente las estaciones del Metro de la Ciudad de México, están invadidas por anuncios de la empresa Blim de Televisa en donde anuncian un "superhéroe" que usa sus superpoderes por LUJURIA.  Sí, escucharon bien. Si has circulado por el metro los habrás visto en todo formato: pegados al interior de los vagones, en los espectaculares de los andenes y en tamaño gigante en las paredes de las escaleras mecánicas.  La publicidad dice textualmente: "Un héroe usa la telequinesis por la justicia, él lo hace por lujuria. Superpoderoso, supermorboso, súper x". En el anuncio aparece una mujer con las manos entre las piernas, a la que misteriosamente se le está subiendo la falda. Ella está expuesta entre el dichoso "superhéroe" que parece hacer uso de sus superpoderes para que esto suceda, y dos personas más que están viendo la escena. El anuncio de por sí es indignante. Refleja sexismo y acoso contra las mujeres. Y además es reprobable que esté expuesto en el Metro de la CDMX, en donde muchas mujeres hemos sido víctimas de este tipo de conducta "morbosa" y "lujuriosa".   Todavía más contrastante fue que al subir a la correspondencia de la estación Tacubaya, hayamos encontrado la exposición organizada por Amnistía Internacional "Vivan las Mujeres", en donde por medio de diferentes muestras artísticas femeninas, se hace patente la violencia diaria contra estas. El Metro de nuestra ciudad, debería ser un espacio donde se fomente el respeto, en vez de respaldar y fomentar las conductas de acoso. Esta campaña va dirigida al Gobierno y al Metro de la CDMX, a Blim, Televisa y al productor de la serie Miguel Ángel Fox para que remuevan a la brevedad toda campaña que denigre y violente a la mujer.

Carmen Orellana
28,242 supporters
Petitioning VECINOS, Mexicanos , AMIGOS , Autoridades, Cynthia Murrieta Moreno, Delegación Cuauhtémoc, Gobierno de la Ciudad de México, Gerardo Jáquez de Alba, José Alfredo Jiménez

Apoyo para los vecinos de Sonora, Hipódromo Condesa

Somos vecinos del 147, en la Calle Sonora, Colonia Hipódromo Condesa. Aunque nuestro edificio aparentemente no tiene daños estructurales, hemos sido afectados por dos edificios vecinos con amenaza de derrumbe. En el primero de ellos, en Sonora 149, dos pisos colapsaron y aunque el equipo de rescate buscó asistir a nuestros vecinos, desafortunadamente uno de ellos perdió la vida. El riesgo de un colapso total es inminente. Personal de Protección Civil nos informó en el recorrido que hicimos ayer miércoles 20 de septiembre, que el edificio de 12 pisos, marcado con el número 141 en esta misma calle, también está al borde de derrumbarse sin embargo, el peritaje formal tardará 2 semanas lo que mantiene el riesgo para todos. Los tres edificios en cuestión han sido desalojados por completo y el riesgo ahora son los derrumbes que se pueden producir en las próximas horas. Vecinos, amigos, paisanos y todo aquel al que podamos tocar, apelando a su empatía, les pido que nos ayuden a firmar esta petición con el fin de que las autoridades actúen con la mayor rapidez y eficacia posible para efectuar una demolición controlada de los mismos, en virtud de la seguridad de los vecinos y de la colonia en general. ¡Por favor, no nos dejen solos!

Ximena Martínez
24,085 supporters
Closed
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México

¡Disminuyan la comisión a los socios de Uber!

Hace unos meses éramos decenas de miles de personas las que nos unimos ante la amenaza de que el servicio de Uber fuera prohibido en la Ciudad de México. #UberSeQueda fue nuestra bandera, y la idea era buscar una regulación sin que afectara ni a los usuarios, ni a los choferes y socios de Uber. Y lo logramos. Sin embargo las cosas acaban de cambiar… El pasado 11 de enero la comisión que tenemos que pagar los socios a Uber incrementó al 30%, y dependiendo de cuándo nos registramos en Uber y otros factores, la comisión puede oscilar entre el 20% y el 30%. Si tomamos en cuenta que con la introducción del servicio de UberPool las tarifas disminuyeron para los usuarios, nosotros, los socios y choferes, salimos perdiendo. Por eso estamos pidiendo que la comisión que nos exigen disminuya a 15% y, para ello, necesitamos la intervención del Gobierno de la Ciudad de México dada la falta de respuestas por parte de Uber. ¡Necesitamos una regulación justa! Si tuviéramos otro tipo de apoyos por parte de Uber, la historia quizá sería otra, pero la realidad es que las nuevas políticas sólo los benefician a ellos como empresa, mientras que es inviable económicamente para quienes facultamos el servicio, y esos somos los socios y conductores. Por favor, ¡te necesitamos para que trabajar para Uber sea una buena opción!

Daniel G. S.
22,689 supporters
Petitioning Maestro Javier Treviño Cantú, Manuel Santiago Quijano, Gobierno de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, Procura...

Castigo a los responsables del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen

De acuerdo con información de medios de comunicación, diecinueve niños murieron entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, en la delegación Tlalpan, tras el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre. A todas luces su operación era irregular, pues eran evidentes las faltas de cumplimiento a la normatividad vigente para la operación de una escuela particular. Hoy 24 de septiembre se ha hecho eco en varios medios informativos, quienes hicieron una solicitud de información al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), de que el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque en realidad su uso de suelo era habitacional.  De acuerdo con estas versiones, el INVEA realizó una verificación y notificó. Los dueños del colegio presentaron un certificado de derechos adquridos, pero el documento era falso, según verificó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del gobierno de la CDMX. Ante esta situación, se detalló en la nota transmitida este domingo, el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad. Además, se sabe que una obra con los defectos de construcción que resultaron evidentes en las fotos del inmueble -y que provocaron su trágico colapso-, jamás debió haber sido aprobado por el DRO y el corresponsable de seguridad estructural.  ¿Cómo obtuvo este colegio un permiso de construcción con esas irregularidades? ¿Cómo obtuvo su visto bueno de Protección Civil? ¿Qué pasó con la denuncia penal por falsificación de documentos? ¿Por que se permitió la operación de un colegio por tantos años sin tener regularizado su uso de suelo? ¿Cómo es que se autorizó construir una escuela con más pisos de los que permite la norma? Si se construyó finalmente, ¿cómo es que ninguna inspección o supervisión sancionó el hecho? Esta escandalosa cadena de corrupción tuvo consecuencias criminales. Por eso exigimos una investigación profunda y un castigo a todos aquellos que por negligencia, tráfico de influencias, o cualquier tipo de práctica deshonesta e inconsciente, provocaron una tragedia que ha ensombrecido la vida de decenas de familias. Debemos marcar un punto final a la corrupción que en esta ocasión le costó la vida a inocentes y ha causado un dolor indecible en sus familias y en la sociedad civil.  ¡Revocación de los RVOE emitidos a favor de este colegio! ¡Castigo al dueño del colegio y a sus representantes legales! ¡Castigo a los funcionarios  que por negligencia o corrupción fallaron en su deber de impedir que esta escuela operara con todas estas irregularidades! ¡NUNCA MÁS!

Oscar Corona
13,064 supporters
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera

Asegúrense de que no haya personas vivas antes de remover escombros

Exigimos que antes de que se introduzca maquinaria pesada en las construcciones colapsadas, las autoridades se aseguren a través de expertos en rescate (topos, brigadistas, rescatistas internacionales) de que es imposible encontrar personas con vida dentro de los escombros. Introducir maquinaria pesada en los sitios de colapso significaría la muerte para las personas que siguen esperando ser rescatadas. Recordemos que en 1985 fueron rescatadas personas con vida hasta más de dos semanas después del sismo.  

Omar Castro Ramírez
11,682 supporters
Victory
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México

Las personas LGBTI en la nueva Constitución de la CDMX

En los próximos meses se estará redactando la nueva constitución política de la Ciudad de México y queremos asegurarnos de que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) seamos reconocidos en este documento que regirá a nuestra Ciudad como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos igual que todas las personas heterosexuales. Con tu firma ayudarás para que esta propuesta sea escuchada y podamos lograrlo. En los últimos años en la CDMX se han dado pasos importantes a favor de las personas LGBTI. Sin embargo, además de conservar todo lo ganado, es momento de ir más allá y crear una CDMX verdaderamente incluyente y respetuosa de las libertades y derechos de todas y todos.  Alianza Ciudadana está conformada por 15 organizaciones, colectivos y redes que se dedican a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTI en México, particularmente en la CDMX. Por eso consideramos que nuestra propuesta y participación es de suma importancia para la conformación de una constitución que realmente vele por los derechos de las personas LGBTI, pues conocemos a fondo los problemas de discriminación, violencia, y falta de inclusión en políticas públicas a las que se enfrentan las personas en la CDMX.  ¿Qué significa que las personas LGBTI sean reconocidas como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos? Entre muchas otras cosas, que se incorpore la orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales, como condición para la igualdad. La ley que reconozca y proteja a todos los matrimonios entre personas del mismo sexo para garantizar el acceso de todas y todos a los servicios de salud pública, a ser reconocidos como familia, el derecho a una vivienda; algo que hoy en día está sujeto a la decisión del funcionario en turno, por lo que muchas familias se quedan sin el apoyo que les corresponde.  Que se preserven y defiendan los derechos que ya se han obtenido a favor de las personas LGBTI: Matrimonio igualitario, identidad jurídica de personas Trans a través de la posibilidad de tener actas de nacimiento en concordancia con su identidad de género sin juicio ni evaluación psiquiátrica, el establecimiento como conductas discriminatorias de la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.  Para ser una ciudad realmente de vanguardia, la constitución de la CDMX debe estar en concordancia con estándares internacionales e ir a la par con las constituciones de los países más avanzados en estos temas. Las personas LGBTI debemos tener los mismos derechos que todas las personas que viven en la ciudad, siendo sujetas y sujetos a todas las leyes, derechos y programas sociales incluidos en las políticas públicas. Esto se tiene que ver reflejado en la Constitución y las leyes secundarias de la CDMX. De esta manera, las personas LGBTI contaremos con las herramientas necesarias para exigir nuestros derechos y procurarnos la protección que nos da una ley que nos incluya y nos haga visibles. 

Alianza Ciudadana LGBTI
11,309 supporters
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto

Que la cédula profesional no expire ni se deban pagar nuevamente derechos por ella

Resulta inconstitucional y contraviene lo dispuesto en la Ley Reglamentaria del Artículo 5• Constitucional relativo al ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal el hecho de promover una expiración en cuanto a la cédula profesional como documento oficial y REGISTRO DEL TÍTULO ante la Dirección General de Profesiones, lo anterior debido a que en múltiples profesiones para eso existe la certificación, entonces sería duplicar tanto el pago como el documento que avale la actualización de diversas profesiones en el país. 

Instituto Nacional de la Defensa Médica INADEM S.C.
11,066 supporters
Petitioning Alejandro Emmanuel García, Miguel Ángel Mancera, Delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, MH1 , Gobierno de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, Rodolfo Ríos Garza, Enrique Peña Nieto

Exigimos justicia para Ángel ¡No más impunidad! #JusticiaparaAngel

Exigimos ¡Alto a la Violencia! ¡No más impunidad! ¡Justicia para Ángel! El pasado 9 de mayo a las 5 de la tarde enfrente del centro comercial Parques Polanco, en el cruce de Lago Alberto y Mariano Escobedo, a plena luz del día y rodeado de múltiples cámaras de seguridad, Ángel Padilla Jaimes, un joven ingeniero en sistemas computacionales de 32 años, fue ejecutado dentro de su automóvil.  Al voltear sobre Lago Alberto, múltiples testigos observaron que después de un altercado de tránsito, un hombre armado descendió de una camioneta BMW, que al aproximarse a la ventanilla del automóvil de Ángel, abrió fuego. Un sólo tiro en el pecho le quitó la vida.  Con un claro aumento de los homicidios en los últimos meses, frente a la constante avalancha de crímenes en el país, vivimos en un estado de impunidad total y de insensibilidad social. No permitamos que Ángel sea un caso más que pronto olvidaremos, otra víctima sin justicia.  Demandamos a las autoridades esclarecer a fondo este homicidio. Exigimos al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza utilizar las cintas de las cámaras de seguridad para identificar, perseguir y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este artero asesinato.  ¡No a la impunidad!  #JusticiaParaAngel        

Queremos Justicia
10,889 supporters
Petitioning Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera

El Atlas de Riesgos de la Ciudad de México debe ser público ya

¿Sabes si la zona donde vives es de alto riesgo? Quizá no sólo deberías saberlo tú, sino todos. Los recientes sismos (y antes las inundaciones) han hecho evidente la necesidad de que todas las personas que viven, trabajan, transitan y visitan la Ciudad de México tengan el derecho a conocer su Atlas de Riesgos, información que hasta ahora el Gobierno de la CdMx clasifica como "reservada" y que sólo entrega a quienes comprueben tener interés jurídico en obtenerla.  Esto es claramente violatorio del derecho humano a la información, que en este caso sirve para saber dónde vivir, trabajar, por dónde transitar, cómo construir adecuadamente. En fin, información vital para evitar poner la vida en riesgo.  Muchas organizaciones civiles y expertos señalan que algunas de las razones principales para no hacer pública esta información para todos es evitar que la ciudadanía pueda exigir mayor rendición de cuentas a las autoridades por los servicios que ofrece, así como mantener áreas de oportunidad para la corrupción entre constructoras y autoridades. Por ello, hay que exigir un alto a la opacidad y firmar por el derecho que todos tenemos a conocer esta información vital de la ciudad en donde habitamos. 

Manuel Alejandro Guerrero
10,523 supporters