

Amigos firmantes:
Acudimos a ustedes para pedirles apoyo con esta solicitud dirigida a la Junta Directiva de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique - Cardique y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Agradecemos que la repliquen en sus redes sociales.
-----
Cartagena de Indias D.T. y C., julio 29 de 2023
Señores:
Junta Directiva Cardique
Director Ángelo Bacci Hernández
Cartagena de Indias
Cc: Susana Muhamad
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
República de Colombia
Asunto: Corales de Varadero Rafael Vergara Navarro.
Desde 2016 más de 64.800 ciudadanos ubicados en 19 países del mundo a través de Change.org han pedido que los heroicos Corales de Varadero, ubicados al sur de la Bahía de Cartagena entre el norte de Isla Draga y la isla de Barú, fueran declarados en toda su extensión real como un área marina protegida y con categoría de conservación y manejo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP.
Una de las personas que mejor aportó al proceso de visibilidad y defensa de los Corales de Varadero fue el abogado ambientalista Rafael Vergara Navarro, cuyo activismo elocuente y demostrable en favor de la defensa de la Naturaleza durante más de 30 años es reconocido en el ámbito local y nacional. Su trabajo diario y desinteresado en acciones de gestión, pedagogía, activismo y movilización durante varios años fue decisivo para frenar la destrucción de una parte del arrecife, que estaba siendo planeado por la empresa privada y algunas entidades del Estado.
Junto con el colectivo Salvemos Varadero, con base en la ciudad de Cartagena y conformado por diferentes profesionales lograron, además, otros resultados de gran impacto, entre ellos, la declaratoria internacional del arrecife como Hope Spot o Sitio de Esperanza para la Conservación de los Océanos, entregada por la ONG Mission Blue - A Sylvia Earle Alliance en el año 2018.
¡Es un orgullo que Cartagena haya aportado su granito de arena en esta tarea mundial de protección de los océanos y sus recursos marinocosteros, con los Corales de Varadero declarado como un Sitio de Esperanza entre más de 150 áreas de este tipo en todos los mares y océanos del Planeta Tierra! ¡Es un triunfo para la Humanidad!
Por estas y otras razones solicitamos a los miembros de la Junta Directiva de Cardique y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la declaratoria de este ecosistema como Área Marina Protegida y que los Corales de Varadero lleven el nombre de Rafael Vergara Navarro con motivo de su lucha pública, valiente y decidida frente a la amenaza de la destrucción de Varadero, durante varios años.
El próximo 16 de agosto de 2023 se conmemora un año de su muerte y esta declaratoria sería un homenaje a su vida y a su lucha pero también sería una inspiración para las nuevas generaciones de ambientalistas que siguen defendiendo la integridad y el cuidado de nuestro patrimonio natural.
Los llamados Corales de Varadero o Varadero´s Coral Reef Hope Spot, en Cartagena de Indias, tienen un valor histórico, cultural y ambiental incalculables para Cartagena y la Humanidad. Durante más de 400 años han resistido a la contaminación de la Bahía de Cartagena, a la sedimentación que reciben del Canal del Dique, al tránsito permanente de barcos y cruceros, y al calentamiento de las aguas causado por la emergencia climática. Según la ciencia, en estos corales heroicos están las claves de la restauración de los ecosistemas coralinos que están muriendo en todo el mundo, dejando así desprotegidas las costas pero también huérfanas al 25% de las especies marinas que los habitan y se alimentan de ellos.
Corales de Varadero Rafael Vergara Navarro.
Respetuosamente,
Saia Vergara Jaime
Federico Vergara Jaime
Abril Vergara Lozano
Pablo Camilo Vergara Lozano
Clara Lucía Jaime Barrera
Lucrecia Lozano García
Bladimir Basabe
Margarita Pacheco Montes
Carlos Fonseca
Cecilia Herrera Serret
Julio Carrizosa Umaña
Manuel Rodríguez Becerra
Margarita Marino de Botero
Manuel Guzmán-Hennessey
Jaime Abello Banfi
Fernando Panesso
Juan Manuel Soto
Santiago de Germán Ribón
Alberto Gómez Mejía
Hans Blumenthal
Nicolás Pareja
Ana Marta de Pizarro
Juan Antonio Pizarro
Álvaro Méndez
Lucas Posada
Juan Alfredo Pinto
Más personas, a continuación.
---
Créditos de las imágenes:
- Rafael Vergara Navarro: Germán Nogales.
- Corales de Varadero: Valeria Pizarro.