署名活動についてのお知らせPor la racionalización de los deberes en el sistema educativo españolEl debate de los deberes
Eva BailenTres Cantos (Madrid), スペイン
2015/03/30
Gracias a todos por firmar, por leer mi petición, por compartirla y por opinar sobre ella. Hace unas horas hemos conseguido 75.000 firmas, espero que pronto consigamos nuestro objetivo. Quería actualizar mi propuesta por la racionalización de los deberes con información importante que no incluí al principio. El debate de los deberes está y ha estado presente en nuestro país a lo largo de los años. Existe legislación al respecto desde el año 1957, vigente aún en nuestros días (salvo en Galicia y en Cataluña) que prohíbe tajantemente los deberes: «Queda prohibido encomendar a los alumnos trabajos para ejecutar fuera del centro». (Decreto de 31 de mayo de 1957. Artículo 5º, apartado d). Con este decreto se prohíbieron los deberes en secundaria. Avanzando unos años más, en el año 1973, encontramos en el BOE una Resolución de la Dirección General de Ordenación Educativa dirigida a los Sres. Delegados provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia e Inspectores-Jefes de Enseñanza Primaria. El contenido de esta Resolución es realmente esclarecedor y ejemplar. Entre los puntos que trata, destaco los siguientes 1º. Los programas de los centros serán elaborados de forma que eviten como norma general el recargo de actividad de los alumnos con tareas suplementarias fuera de la jornada escolar. Cuantitativamente se graduará cuidadosamente este tipo de actividades de forma tal que su intensidad sea inversamente proporcional a las edades respectivas Cualitativamente, las tareas que se realicen fuera de la clase se ajustarán también a las edades y niveles alcanzados, evitándose el encargo de trabajos mecánicos, pasivos o repetitivos. 4º. Cuando, como sucede en la segunda etapa de Educación Básica, existan varios profesores para un grupo de alumnos, se buscará la debida coordinación entre los mismos para evitar la sobrecarga de tareas y el consiguiente agobio de los escolares. Los profesores afectados se pondrán de acuerdo respecto a la forma de asignar estos trabajos, debiendo atribuirse al tutor la regulación de los mismos. Podéis ampliar información al respecto de estas normativas en www.elmitodelosdeberes.com http://www.elmitodelosdeberes.com/2014/10/siguen-prohibidos-los-deberes-por-ley.html http://www.elmitodelosdeberes.com/2013/09/el-debate-de-los-deberes-en-el.html http://www.elmitodelosdeberes.com/2015/01/los-deberes-en-espana-limitados-y-en.html Y ya para finalizar, en el año 1984 el curso comenzó con una circular que prohibía los deberes. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/10/02/052.html Será por eso que recuerdo pasar las tardes de mi infancia jugando con mis amigas en la calle.Y eso no me impidió ir a la universidad y completar una ingeniería superior, pese a que mi familia era humilde. Esto último me lleva a la otra realidad de los deberes, también muy importante. Para muchas familias con jornadas laborales largas, con pocos recursos económicos y/o con una formación limitada, los deberes no son más que una manera adicional de aumentar las diferencias entre los niños procedentes de familias con un nivel sociocultural alto y los niños criados en familias con niveles socioculturales menos favorecidos. Aquellas familias que no pueden ayudar a sus hijos con los deberes sufren la discriminación de manera irremediable, al no poder permitirse pagar un profesor particular que ayude a los niños ni tener la formación necesaria para hacerlo ellos mismos. Los deberes aumentan las desigualdades, por esa razón la mayor asociación de padres de alumnos de Francia convocó una huelga de deberes hace 3 años, http://www.abc.es/20120326/internacional/abci-huelga-deberes-francia-201203261228.html Un dato curioso, es que nuestros vecinos prohibieron los deberes ya en el año 1956. En otros países del mundo, el debate de los deberes está también presente. En EEUU es un tema candente. Alfie Khon analiza claramente el problema entorno a los deberes en su libro El mito de los deberes. En él, no sólo refleja la realidad de las familias y los niños, sino que también aporta datos de estudios realizados para analizar la utilidad y efectividad de los tareas escolares. Para dar un último dato sobre la situación de los deberes en EEUU, solo comentar que hace unas pocas semanas se publicó este artículo en El Confidencial en el que se habla de un colegio de Nueva York en el que se ha decidido dejar de encomendar deberes a los escolares. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-16/el-colegio-que-ha-decidido-prohibir-los-deberes-y-por-que-ha-hecho-lo-correcto_727781/ No podría olvidarme de añadir alguna información sobre Finlandia. He consultado a Xavier Melgarejo, experto español en el sistema educativo finlandés, sobre la carga de deberes de los escolares finlandeses, y esta ha sido su respuesta: “ Finlandia es el país que menos horas curriculares hacen los alumnos de 7 y 8 años, entre 9 y 10 y entre 11 y 12 años de toda la OCDE. Es uno de los países que menos horas de trabajo en casa ponen a sus alumnos. Los buenos resultados de los alumnos de este país no se deben a los deberes, ni a la cantidad de horas que hacen dentro. Se deben a la calidad. Ellos dicen que menos es más.” En España se da la paradoja de que contamos con muchas horas lectivas, concentradas en 9 meses, y además los niños tienen más horas de deberes que la media de la OCDE. Haciendo un cálculo rápido de las horas que los niños dedican a labores educativas, podemos decir que: Cada día pasan 7 horas en el colegio, con una pausa de 2 horas para comer y jugar. Al salir de clase los deberes pueden llevarles de 2 a 3 horas. Porcentualmente, es casi un 50% de trabajo extra. Si su jornada escolar es de 5 horas, 2,5 horas de deberes suponen un 50% más extra. Es como si un adulto tuviera una jornada laboral de 12 horas al dia. No debemos olvidar el Artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño : "El niño tiene derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes." Un derecho del que deberían disfrutar todos los niños todos los días de su vida, y que no siempre es posible por la excesiva carga de tareas que tienen que completar día a día al salir del colegio. Por favor, nuestros niños necesitan que se racionalicen sus tareas escolares, con unos deberes adecuados a cada edad se puede encontrar el equilibrio. Sigamos el ejemplo de otros países europeos y pongamos orden en esta situación. Gracias por vuestro apoyo, tenemos que seguir difundiendo la petición.
声を届けよう
今すぐ賛同
リンクをコピー
Facebook
WhatsApp
X(旧:Twitter)
Eメール