

Queridos amigos: nos costó un poco pero este mediodía logramos superar las 25.000 firmas. Gracias a todos los que habéis apoyado esta iniciativa!
Ahora toca preguntar al Gobierno de España cuáles, dentro de ese ambicioso Plan de Ayudas ante la emergencia del Coronavirus, han sido o serán implementadas para paliar las consecuencias de esta Pandemia en el Sector Cultural.
Muchos Artistas compartimos características fiscales con el resto de Autónomos, también golpeados por el Covid-19, pero otros muchos, la gran mayoría, no, y están adscritos a un Régimen Especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social.
Hay artistas con contratos laborales que están sufriendo cancelación de contratos en los que la “cláusula de fuerza mayor” hará que no perciban ni un euro por dicha cancelación, con el agravante de ya haber invertido dinero en viajes, hoteles, apartamentos, comidas, al estar fuera de su lugar de residencia. Todos sabemos que, los Artistas, normalmente mantenemos dos casas: aquella en la que vivimos habitualmente con sus gastos y en la que vive nuestra familia, y aquellas que vamos teniendo cada vez que trabajamos fuera. Se imagina alguien por ejemplo pagar simultáneamente una hipoteca o alquiler de tu casa habitual y, además, 2 o 3 mil euros por mes y medio o dos meses de hospedaje en un apartamento mientras estás haciendo una producción.
Todo esto y muchas más son las angustias que, en estos días, vivimos los Artistas y para las que pedimos respuesta y soluciones.
Cuánto más tarde es solucionarse esta crisis sanitaria más tardarán los teatros, museos, auditorios y espacios donde trabajamos, en abrir sus puertas. Hay Artistas que podrán aguantar dos o tres meses pero muchos, la mayoría, estas cancelaciones han dejado sus cuentas a cero y sin horizonte alguno de cuando recibirán su próximo ingreso. Artistas que no pueden acogerse a un ERTE... Qué hará el Gobierno con ellos? Con nosotros? Por todo ello he decidido seguir con la Iniciativa. Porque somos la 4a industria del País y no puede dejárselos de lado. Porque hay que conseguir que esta imagen de teatro vacío termine cuanto antes.
Un abrazo.
Luis Cansino