Petition update

El debate sobre ciencia entra en el Congreso

Emilio Criado
Madrid, Spain

Feb 23, 2018 — El papel de la ciencia entró el pasado miércoles en el Congreso en el transcurso de la sesión parlamentaria. La incapacidad del gobierno de pactar unos nuevos presupuestos del EstadoEn este contexto queremos llevar las 250000 firmas recogidas al Congreso la próxima semana para que trasladarselas a todos los partidos para reforzar la presión a favor de un mejor tratamiento de los temas de investigación en términos financieros y de recursos humano y del papel de central que la ciencia debe ocupar en nuestra cultura y sistema productivo 21 FEB 2018 - 20:19 CET
Luis de Guindos, tras su intervención en el Congreso de los Diputados
Luis de Guindos, tras su intervención en el Congreso de los Diputados VICTOR J BLANCO ©GTRESONLINE
La posibilidad de aumentar la financiación de la investigación científica en los próximos años se ha chocado hoy con la dura realidad parlamentaria. El Gobierno ha pedido al resto de fuerzas políticas que si su objetivo es aumentar la inversión pública en I+D, la manera de hacerlo es dejando que se aprueben unos nuevos presupuestos para 2018. La oposición ha protestado recordando que el Gobierno no ha presentado aún ningún proyecto al Congreso de los Diputados; y el tiempo para hacerlo se está acabando.

La sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados ha sido atípica, pues se ha hablado ampliamente de la financiación pública de la I+D, la estabilización de los empleos de los investigadores jóvenes y el cambio de modelo productivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado sobre el sistema científico español que es “de primer orden”. "Vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación en España" aunque “todo es mejorable”, ha dicho en respuesta a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Mariano Rajoy ha señalado sobre el sistema científico español que es “de primer orden"

En su última comparecencia en una sesión de control al Gobierno, Luis de Guindos, ministro de Economía que dejará su puesto en unos días para ir al Banco Central Europeo, ha ofrecido un gran pacto por la ciencia al resto de fuerzas políticas. De Guindos ha reconocido que entre los científicos “hay unos niveles de temporalidad más altos de lo deseable” y ha ofrecido la posibilidad de acordar un aumento de los recursos públicos que se dedican a financiar la investigación con un pacto presupuestario con el resto de fuerzas políticas. “Vuelvan a apoyar los presupuestos”, esta es “la herramienta que tenemos para hacerlo”, ha dicho en respuesta a una batería de preguntas de los socialistas.

Ante la falta de acuerdo político, el Gobierno ha prorrogado los presupuestos de 2017 en 2018 y hay posibilidades de que lo mismo suceda en 2019. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está quemando todas las opciones para alcanzar un acuerdo político para las cuentas de este año con PNV y Ciudadanos, aunque ya baraja que esto no suceda y contempla gobernar por decreto con las cuentas prorrogadas una segunda vez. Esto podría suponer otros dos años de crecimiento nulo para la ciencia que se sumarían a los recortes presupuestarios que se han realizado desde el comienzo la crisis y que han dejado la financiación pública de la I+D en niveles de hace más de una década.

María González Veracruz, portavoz de ciencia del Partido Socialista en el Congreso, ha acusado a De Guindos de “dejar las decisiones en manos de Hacienda” y al Gobierno de “perseguir a los científicos”. “Traiga un proyecto de presupuestos al Congreso en el que la I+D tenga el mismo peso que tenía cuando gobernaba el PSOE, un 2,5% del total”, ha dicho la diputada en referencia a una de las medidas contenidas en el Acuerdo de País por la Ciencia que presentó su partido la semana pasada. En 2017, la I+D representó el 1,47% de los presupuestos.

González Veracruz ha acusado al Gobierno de “perseguir a los científicos”

“Ustedes siempre miran el gasto público y no niego la importancia de esa métrica, pero también hay otras”, contestó De Guindos. “España es el tercer país que más proyectos europeos de Horizonte 2020 ha conseguido y el cuarto por retornos, además de ser el que más proyectos lidera”, ha dicho el ministro, que ha vuelto a ofrecer un pacto que él ya no negociará. De Guindos se ha despedido de la cámara baja con el “convencimiento” de que los problemas de contratación que han sufrido el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el de Investigaciones Cardiovasculares “se solucionarán en los presupuestos o con otra norma, y también tienen en esto el compromiso del presidente [Mariano Rajoy]”.

Fuera del Parlamento se reactiva el movimiento Carta por la Ciencia. La iniciativa, que critica el “abandono de la ciencia española provocado por los recortes en la inversión en ciencia por parte del actual Gobierno”, ha recabado ya más de 200.000 firmas en poco más de una semana. La iniciativa ha sido impulsada por científicos, académicos, miembros del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología y del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y sindicatos con el objetivo de reeditar un pacto parlamentario para aumentar la inversión en ciencia como el que se alcanzó en 2013, que fue ratificado por todas las fuerzas políticas menos el PP.

“Nuestra idea es actualizar los objetivos presupuestarios, organizativos y de recursos humanos que plasmamos en el pacto parlamentario de diciembre de 2013 para que sirvan de base para un nuevo pacto que, junto a las firmas, llevaremos al Congreso la semana que viene”, explica Emilio Criado, vocal asesor de CC OO del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología. Criado espera que en los próximos días se les una la Confederación de Rectores (CRUE) y la de Sociedades Científicas (Cosce), así como otras organizaciones


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.