Aggiornamento sulla petizioneALTO a la contaminación por aguas negras de la CESPE, acciones inmediatas del gobierno Ya!CESPE: 5 AÑOS CONTAMINANDO PLAYAS Y ARROYOS.
Gabriel Camacho-JimenezEnsenada, Messico
21 dic 2025

DESPUÉS DE 5 AÑOS DE ACCIÓN CIUDADANA, LA CESPE CONTINÚA CONTAMINANDO AIRE, PLAYAS Y ARROYOS.

 

PLANTAS DE EL SAUZAL Y EL GALLO CONTINÚAN CONTAMINANDO.

Después de dos años de reuniones entre ciudadanía afectada y la Subsecretaría del Gobierno del Estado de Baja California, las plantas de tratamiento de aguas negras de El Sauzal y El Gallo continúan contaminando con olores fétidos. 

Los gases tóxicos derivados de la descomposición de la materia orgánica (CO2, metano, amoníaco y óxido nitroso), deterioran la calidad de vida en las zonas habitacionales, turísticas y escolares cercanas; poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y de la niñez.

Durante el año 2026 se buscará la intervención de las secretarías y procuradurías ambientales estatales y federales, toda vez que el Ingeniero Humberto Noble, en representación de la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), mencionó que las descargas clandestinas por parte de empresas ubicadas en el Parque Industrial Fondeport continúan.

 

DAÑOS ECOLÓGICOS EN LOS ARROYOS SAN CARLOS Y LAS ÁNIMAS SIN RESTAURARSE.

La calidad del agua tratada descargada en el Arroyo San Carlos y Las Ánimas, al sur de la ciudad, en la cuenca del Sitio Ramsar Estero de Punta Banda, ha mejorado, sin embargo el daño ecológico causado en los arroyos aún sigue sin evaluarse y restaurarse por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

 

PLANTA NORESTE BAJO CONTROL.

En lo que respecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste, la situación se considera bajo control, el agua tratada descargada en el Cañón de Doña Petra no genera malos olores.

 

AUMENTA APOYO CIUDADANO.

La cantidad de firmas de apoyo por parte de la ciudadanía para que la gobernadora, C. Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la Presidencia Municipal de Ensenada, a cargo de la C. Claudia J. Agatón Muñíz, atiendan esta situación, se incrementó durante este año, ascendiendo ya a 20,110 firmas ciudadanas verificadas de apoyo en Change.org (https://c.org/v8pZBCgnpN

La organización civil Ciudadanía Mexicana ha continuado gestionando la mesa diálogo ante las autoridades competentes, establecida desde hace dos años con la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Baja California, a cargo de la C. Guadalupe Cuéllar, acordando para el mes de enero 2026 la primera sesión del próximo año.

Así mismo, se iniciarán otro tipo de acciones para que los daños ecológicos sean restaurados, y todas las plantas de tratamiento de aguas residuales cumplan con la normatividad ambiental vigente y las autoridades encargadas de su administración garanticen el derecho a un ambiente sano de las personas, atendiendo en todo momento al principio fundamental del interés superior de los menores de edad, como por ejemplo:

  1. Control de olores y emisiones de gases tóxicos (CO2, sulfuro de hidrógeno, metano, amoníaco y óxido nitroso).
  2. Cumplimiento de los niveles máximos de contaminantes permisibles en sus descargas de aguas tratadas.
  3. Elaboración de Manifiestos de Impacto Ambiental para su operación.
  4. Cumplimiento de condicionantes de autorizaciones en materia ambiental y uso de suelo.
     

Ensenada, Baja California, México a 21 de diciembre del año 2025.

M. en C. Ocean. Gabriel Camacho Jiménez.

CIUDADANÍA MEXICANA, A.C.

Copia il link
WhatsApp
Facebook
X
E-mail