Decision Maker Response

Albert Rivera’s response

Albert Rivera

Dec 14, 2015 — Hola, desde C’s acompañamos esta petición de aprobar una norma que proteja a los servidores públicos y ciudadanos que, sin importar los riesgos, denuncien la corrupción en las administraciones públicas.

En nuestro programa (https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral) proponemos una serie de medidas concretas:

- Conceder a los denunciantes de delitos de corrupción la condición de testigos protegidos, si ellos así lo solicitan.

- Crear en los organismos públicos unidades independientes de investigación y represión de la corrupción, para procesar denuncias anónimas y asumir la posición de denunciante en la vía administrativa o judicial, sin necesidad de que el ciudadano lo haga si no lo desea.

- Establecer incentivos de carácter positivo para los denunciantes de la corrupción, una vez que se compruebe la existencia de la infracción o delito denunciado.

- Tipificar expresamente como delito las conductas de acoso que se lleven contra una persona que hubiera denunciado un caso de corrupción relacionado con su trabajo.

- Impedir el uso de fondos públicos para realizar actuaciones contra el denunciante de la corrupción, particularmente en los procedimientos judiciales.

Para Ciudadanos, la lucha contra la corrupción es una prioridad. El nuevo proyecto común para España se construye desde la promoción de la transparencia en las instituciones.

Gracias a Pablo por enviar su petición.

Saludos a todos!

Albert Rivera.